Los mejores 25 planes gratis para hacer con niños en Madrid
Ya sea de cara a las vacaciones de Navidad, en verano o en cualquier otra época del año, la capital de España tiene alicientes indiscutibles para planificar una visita. Si tienes previsto un viaje en familia a Madrid, queremos proponerte una serie de planes gratis para hacer con niños, que hemos ordenado alfabéticamente.
La mayoría de estos planes están disponibles durante todo el año, aunque la agenda de actividades puede variar y por eso recomendamos consultar horarios y disponibilidad. Además, encontrarás una propuesta de actividades navideñas para disfrutar con los peques durante estas fiestas. ¿Preparados para pasarlo en grande?
Para disfrutar del arte y la cultura
¿Quien dijo que los museos y espacios culturales son aburridos para los niños? Con esta selección que te proponemos, los peques de la casa se lo pasarán en grande al tiempo que aprenden sobre arte, historia, ciencia o tecnología. ¡Acompáñales en este viaje sorprendente por los mejores museos de la capital!
Antiguo Matadero de Madrid
El antiguo Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, es ahora un espacio cultural integrado en el Parque Madrid Río, en la ribera del Río Manzanares entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur.
Este espacio dedica sus instalaciones a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral. La entrada es gratuita, y a menudo también los distintos talleres y actividades que se realizan en sus naves. Un lugar estupendo para que los peques correteen y contemplen los singulares edificios.
Entre la oferta de ocio en Navidad podéis encontrar una increíble pista de hielo o un rico taller de recetas navideñas. ¡No olvidéis consultar la agenda de actividades para apuntaros a la que más os guste!
Biblioteca Nacional
Los amantes de los libros pueden acercarse a la Biblioteca Nacional, en el paseo de Recoletos, y hacer una de sus visitas guiadas (previa inscripción), o bien conocer el Museo de la Biblioteca Nacional (antiguo Museo del Libro).
Durante las fechas navideñas la Biblioteca Nacional organiza una serie de cuentacuentos y talleres familiares para disfrutar junto a los más pequeños. ¡No dejes pasar la oportunidad de disfrutar en este mágico entorno!
CaixaFórum
CaixaFórum es un espacio dedicado a la educación y a la cultura, donde se presentan exposiciones temporales, proyecciones, numerosas actividades (algunas especialmente dirigidas a los niños), talleres, conciertos, espectáculos, y juegos educativos para disfrutar en familia.
La programación cambia con frecuencia, y muchas de las actividades que se ofrecen son gratuitas pero requieren de inscripción. Se recomienda consultar la agenda antes de visitar este maravilloso espacio, donde el aburrimiento no tiene cabida.
Espacio Fundación Telefónica
Ubicado en el emblemático rascacielos de Ignacio de Cárdenas (1930), -considerado una de las joyas de la arquitectura de principios del siglo XX-, se encuentra el Espacio Fundación Telefónica, donde tienen cabida el arte y la cultura para toda la familia.
En este espacio podréis disfrutar de visitas culturales guiadas, admirar sus numerosas exposiciones, o apuntar a los niños a los múltiples talleres educativos que se ofertan, previa inscripción.
Museo de Ciencia y Tecnología
Este museo, situado en Alcobendas, ofrece la oportunidad de realizar un completo recorrido a través de la historia de la ciencia y la tecnología, completándolo con multitud de talleres, conferencias y actividades educativas para niños que no les dejarán indiferentes.
La entrada al museo y a sus exposiciones permanentes y temporales es gratuita, pero no así las actividades educativas complementarias. Estas Navidades, con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna que estamos conmemorando este año, el Museo ha preparado varias actividades para las familias en torno a este acontecimiento.
Museo del Prado
El Museo del Prado es una de las paradas obligadas cuando se visita la capital, e incluso los más pequeños quedarán cautivados por la belleza de sus cuadros, esculturas, dibujos y grabados.
A través de su página web, el Museo ofrece además la posibilidad de hacer un itinerario infantil con audioguías y vídeos enfocados a los niños, que les ayudarán a descubrir el arte de una manera muy divertida y curiosa. La entrada al Museo para los niños es gratuita.
Museo Geominero
En el Museo Geominero, los visitantes no solo aprenderán sobre la historia minera de España y los elementos que forman parte del patrimonio minero, sino que también podrán admirar la gran exposición de ejemplares de fósiles, tanto importados como originales de nuestro país.
Pero además de las exposiciones, el museo lleva a cabo otros talleres de divulgación científica especialmente pensados para niños. Se recomienda consultar la agenda de actividades, pero os adelantamos que estas Navidades ofrecerán un taller gratuito sobre dinosaurios.
Museo ICO
El museo ICO nos invita a conocer el mundo de la arquitectura y el urbanismo de una manera amena. Cuenta con una completa programación de actividades infantiles y distintos talleres según edades, todos ellos gratuitos pero con reserva previa.
El objetivo principal de estos talleres es que los niños aprendan mediante el juego, cómo trabajan los arquitectos, y se familiaricen con la arquitectura y el entorno urbano como disciplina artística.
Museo Naval
El Museo Naval, ubicado en la calle Montalbán, es un sitio perfecto para visitar con niños, aunque es recomendable no abarcarlo todo en un sóolo día, pues hay mucho por ver y disfrutar allí.
Además de las colecciones, maquetas y un recorrido por la historia de la navegación en España, el museo ofrece de de manera periódica (y previa inscripción) actividades dirigidas al público familiar, fundamentalmente talleres didácticos para niños y cuentacuentos para todas las edades.
Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es un lugar muy interesante para los niños, donde no existe el "no tocar" y donde entenderán cómo viven las personas invidentes.
Concebido para que los visitantes puedan tocar las piezas expuestas, su colección incluye maquetas de monumentos nacionales e internacionales realizadas por invidentes, una colección de libros dedicados a la música y a la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones y una sección dedicada a las herramientas con que históricamente el colectivo de personas ciegas ha accedido a la cultura y al trabajo.
Palacio Real: relevo de la Guardia
El cambio de Guardia en el Palacio Real es uno de los más impresionantes del mundo, y espectáculo que encantará a los pequeños de la casa, ya que les traslada a un mundo de palacios, reyes y princesas. En definitiva, un momento solemne y curioso frente al que quedarán con la boca abierta.
El relevo solemne de la Guardia Real podemos verlo desde la Plaza de la Armería todos los primeros miércoles de cada mes a las 12:00 horas del mediodía (excepto enero, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impiden).
También los miércoles y sábados a las 11:00 horas, podemos disfrutar de un cambio de guardia más sencillo en la Puerta del Príncipe, protagonizado por dos centinelas de palacio a pie y otros dos a caballo.
Planetario
El Planetario de Madrid es el lugar perfecto para aprender sobre astronomía y ciencia, gracias a sus innumerables exposiciones, talleres y proyecciones, muchos de ellos enfocados al público infantil. La entrada es gratuita para las exposiciones y el audiovisual, y para las proyecciones la tarifa infantil es de 1,65 euros.
Los talleres para niños que ofrece ahora mismo el Planetario son: "Pequeños astrónomos 2.0" (dirigido a niños de entre seis a ocho años), "Generación planetario" (dirigido a niños de entre nueve a 12 años) y un taller especial de Navidad. Todos estos talleres deben realizarse previa inscripción. También podremos disfrutar de proyecciones dirigidas a los más pequeños, como "El cielo de Cloe".
Para disfrutar al aire libre
Al aire libre también hay muchos planes interesantes para hacer en Madrid con niños, con independencia de la época del año en la que nos encontremos. A continuación te mostramos, por orden alfabético, los parques y jardines más bonitos de la ciudad, en los que pasar un buen rato en familia:
Casa de Campo
Con más de 1700 hectáreas y muchas posibilidades para realizar actividades diversas en familia, tenemos la Casa de Campo, el parque público más extenso de la ciudad.
En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), recintos feriales, el pabellón multiusos Madrid Arena o la Venta del Batán. Además, recientemente ha sido reabierto su famoso Lago (tras un año de reparaciones), por lo que de nuevo podremos disfrutar de un delicioso paseo en barca.
Dehesa de la Villa
Otro de los parques en los que disfrutar de un buen paseo al aire libre rodeados de naturaleza es el Parque Dehesa de la Villa, al noroeste de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria. Se trata de un auténtico bosque dentro de la ciudad, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos.
Además, la Dehesa de la Villa tiene una importante variedad de aves, más de 70 especies diferentes.
El Capricho de la Alameda de Osuna
El Capricho de la Alameda de Osuna es uno de los parques más bonitos y desconocidos de Madrid, creado en 1784 por los Duques de Osuna. Este paraíso alberga un importante patrimonio botánico, escultórico y artístico: ¡el escenario perfecto para unas fotografías inolvidables!
Nos cautivarán sus templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques. En el parque encontramos además un búnker de la Guerra Civil, un refugio bajo tierra que se puede conocer en una visita guiada gratuita previa reserva.
El Retiro
En el centro de Madrid no podemos perdernos el Parque del Retiro, un lugar ideal para explorar, descubrir sus estanques (en el gran estanque, se puede pasear en barca previo pago), las rosaledas, las fuentes, el Palacio de Cristal...
El edifico del Palacio de Cristal es espectacular, uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales, en la actualidad es una sala de exposiciones con muestras e instalaciones del Museo Reina Sofía (entrada gratuita).
Jardines de Sabatini
Ya que hemos ido a ver el Palacio Real y el cambio de Guardia, no podemos dejar de recorrer los jardines de Sabatini, y tal vez volver al atardecer, pues es uno de los mejores lugares de Madrid para esperar la llegada de la noche.
Situados frente a la fachada norte del Palacio Real, se terminaron de construir tras la Guerra Civil. En él se colocaron varias de las esculturas que estaban destinadas a decorar la cornisa del Palacio. ¡Disfrutar de un paseo en familia en esta época del año es una auténtica delicia!
Madrid Río
El recorrido por los jardines de Madrid Río son el complemento perfecto a nuestro paseo por Matadero Madrid, del que hemos hablado más arriba. Se trata de una zona peatonal y de recreo construida entre los años 2006 a 2011 en los dos márgenes del río Manzanares.
Cuenta con 17 áreas de juegos infantiles que podemos encontrar a lo largo del Salón de Pinos, todas ellas con columpios fabricados con materiales sostenibles y naturales. Además, cada zona tiene características diferentes según edades, para que tanto los más pequeños de la casa como los mayores lo pasen en grande.
Parque Juan Carlos I
En el parque urbano, Juan Carlos I, podemos hacer una ruta de esculturas y entrar a la Estufa Fría, un jardín botánico en un invernadero de hormigón y cristal.
Con 4.000 metros cuadrados y una altura de 12 metros, contiene una colección botánica de plantas exóticas con 220 especies y variedades. Del jardín japonés pasamos a los arces, papiros, bambú, palmeras, camelias, rododendros, azaleas, hortensias, coníferas, plantas acuáticas... ¡y bien calentitos en invierno!
Quinta de la Fuente del Berro
El Parque Quinta de la Fuente del Berro es un parque público con un jardín histórico del siglo XVII que ocupa unas 13 hectáreas. Un sitio perfecto para divertirse entre estanques, palacetes y esculturas, en pleno barrio de Salamanca.
Quinta de los Molinos
La Quinta de los Molinos es un jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, que dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés.
El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.
Real Jardín Botánico
En el centro de Madrid existe un recogido lugar donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma: el Real Jardín Botánico, un lugar mágico, ubicado muy cerca del Museo del Prado, repleto de hermosos rincones con más de dos siglos de historia.
La entrada al Real Jardín Botánico es gratuita para los menores de 18 años, y sin duda es un sitio muy recomendable para disfrutar de la vegetación y la tranquilidad tras un día turístico por la capital.
Teatro de títeres
Y volvemos al Retiro para disfrutar de su clásico Teatro de Títeres, un maravilloso espectáculo gratuito para toda la familia que combina magistralmente artes plásticas, interpretación, música y literatura. Se recomienda consultar la agenda, pues la programación varía con frecuencia.
Templo de Debod
El templo de Debod, ubicado en el Parque del Oeste, cerca de la Plaza de España, tiene unos 2200 años de antigüedad y fue un regalo de Egipto a España. Se trata de un lugar histórico de culto y probablemente uno de los más fotogénicos de la ciudad, sobre todo al atardecer. Se pueden recorrer libremente las plataformas, el exterior del templo en el parque y visitar su interior de manera gratuita.
Además, conviene consultar la agenda de actividades porque a veces se planifican talleres familiares con actividades lúdicas y didácticas.
Las míticas paradas obligadas en la capital
Por supuesto, en nuestro viaje en familia a Madrid no podemos perdernos un paseo por la Plaza Mayor, la Gran Vía, la Catedral de la Almudena, posar frente a los leones del Congreso, la Puerta de Alcalá, pisar el kilómetro 0 en la Puerta del Sol... ¡Nos faltará tiempo para verlo todo!
Planes navideños
Y si visitas la ciudad en Navidad en compañía de tus hijos, te proponemos estos planes gratuitos que no podeis perderos:
Visitar Cortylandia: este mítico espectáculo encandilará a niños de todas las edades, al son de su pegadiza música y sus enormes muñecos animados. Puedes verlo todos los días en la fachada del Corte Inglés de Preciados, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.
Disfruta de la iluminación navideña de las calles de Madrid con Naviluz, un autobús turístico que te llevará por las principales calles de la ciudad para admirar sus luces. Para los menores de siete años es gratuito, y el itinerario lo podéis encontrar en este enlace.
Visita los mercadillos navideños: son varios los mercadillos navideños que podemos encontrar en estas fechas en varios puntos de la ciudad, aunque sin duda el más grande y mítico es el de la Plaza Mayor. Disfruta del color de sus puestos, los adornos festivos, los artículos de broma, la comida típica...
Un recorrido por los Belenes más grandes de la capital: otro plan perfecto para estas fechas es visitar los Belenes de Madrid, que podemos encontrar en la Real Casa de Correos, la Plaza Cibeles, en la Catedral de la Almudena, o en el Convento de San José y Santa Ana. ¡Pero hay muchos más! Consulta horarios en este enlace.
La Casa de la Navidad: CocaCola pone en marcha esta iniciativa en el Real Palacio de Correos. Disfruta de una visita única a la fábrica de Papá Noel y conoce todos los secretos que esconden sus elfos. Puedes ver los horarios de esta actividad en este enlace.
Puerta del Sol: La Puerta del Sol de Madrid es el escenario de las campanadas de Fin de Año, y una parada obligada en Navidad. Admira el impresionante reloj, el gran abeto navideño iluminado y el ambiente festivo y de compras de las calles colindantes.
Fotos | iStock, Pixabay