Existen diversos motivos por los que podemos o debemos quedarnos en casa con los niños. En este caso, debido al coronavirus, miles de familias deben permanecer dentro de sus hogares para prevenir el contagio, recurriendo al teletrabajo y las clases en línea o con material que hayan entregado los profesores.
Pero no todo es trabajo y deberes, y como sabemos, el encierro puede resultar aburrido para los niños. Por ello, si te estás preguntando qué hacer con los niños en casa, te compartimos 39 ideas de juegos y actividades fáciles para mantenerles entretenidos.
Con cinta adhesiva
Comencemos con un material que puede darnos horas de diversión: la cinta adhesiva. De preferencia, habremos de utilizar una que sea fácil de remover y no dañe los pisos, como la que se usa cuando hacemos trabajos de pintura o remodelaciones en casa.
En Frugal Fun nos proponen este sencillo juego que consiste en marcar con cinta adhesiva dos carriles en los cuales los niños deberán competir "empujando" pompones pequeños utilizando una pajilla, a través de la cual soplarán, intentando no salirse de su carril.
Similar a la idea anterior, en Living Well Mom hemos visto esta idea de crear toda una línea de calles en el suelo de nuestra casa para que los niños puedan jugar con sus coches.
En Hands on as we Grow nos proponen una idea muy sencilla de utilizar, pero que puede ser muy divertida si sabemos cómo sacarle provecho: colocar seis líneas paralelas de cinta adhesiva. Los niños pueden jugar a saltar de una a otra con dos pies, con un pie, dando vueltas o saltando hacia atrás, y después subir la dificultad y tratar de brincar dos o tres líneas en lugar de solamente una.
Otra actividad divertida que podemos hacer colocando cinta adhesiva en el suelo, es este sencillo juego en el que los niños lanzarán avioncitos de papel. En Meaningful Mama, nos sugieren darle un valor o puntaje a cada línea para hacerlo aún más interesante.
No solamente la cinta adhesiva puede ir en el piso, también podemos ingeniárnosla colocándola en el marco de alguna puerta o división que tengamos en casa en forma de telaraña, tal y como nos sugieren en Hands on as we Grow, para que los niños jueguen a lanzar bolitas de papel y sean "atrapadas" por la telaraña.
Con hojas de papel
Otro material que podemos utilizar para juegos y actividades para los niños dentro de casa, son las hojas de papel. En Toddler Approved nos proponen una actividad que las combina con cinta adhesiva, recortando figuras geométricas y uniéndolas con la que figura hecha con cinta que corresponde.
En Busy Toddler hemos visto esta idea que podemos hacer con un par de cartulinas, en la que simplemente los niños irán colocando pegatinas siguiendo la forma de las líneas.
Un juego clásico que nunca falla: ¡el suelo es lava volcánica! En esta idea de Hands on as we Grow las zonas seguras serán hojas de papel pegadas en el suelo con cinta adhesiva y los niños deberán saltar de una a otra, ya sea caminando, corriendo o bailando, sin caer en la lava.
En Happy Toddler Playtime hemos visto esta idea con otro juego clásico en papel, en el que se toman turnos para dibujar una línea que una un punto a otro, y el que logre completar un cuadro coloca su inicial dentro, ganando quien llene más cuadros.
Con desechables
Un material que usamos frecuentemente para manualidades son los desechables de papel o plástico, que también pueden ser de utilidad para realizar juegos divertidos, como este de construir un muro con vasos que hemos visto en Housing a Forest. Para añadir más emoción, podemos poner un límite de tiempo para hacerlo, y quien logre apilar más vasos gana.
En From ABCs to ACTs hemos visto esta sencilla idea con platos desechables y el tubo del papel de cocina, en el que los chicos deberán lanzar los platos para tratar de que colocar la mayor cantidad posible dentro del tubo.
¿Y qué tal una competencia de lanzamiento de jabalina? Utilizando unos cuantos platos y pajillas, los niños podrán hacer unas mini olimpiadas, intentando lanzarlos lo más lejos posible, como hemos visto en Toddler Approved.
Usando materiales de casa
Además de estos materiales que solemos utilizar para manualidades y tareas de los niños, hay otros que tenemos en casa o solemos comprar con frecuencia y que pueden servir para que ellos jueguen. Por ejemplo, si guardamos los tubos de papel de baño, podemos hacer sellos con diferentes formas, como nos muestran en The Imagination Tree.
También utilizando los tubos del papel de baño y una caja de cartón, podemos hacer este divertido juego de Frugal Fun, en el que los niños deberán guiar una pelotita a través de los diversos túneles.
Si compramos algunas esponjas sencillas, podemos recortarlas para hacer un juego que no solamente será divertido para los niños, sino que también ayudará a mejorar su coordinación, destreza y concentración, como esta idea de Home Learning from Birth.
Otra alternativa que podemos hacer utilizando esponjas, es recortándolas con forma de figuras geométricas para que los niños tengan un juego de bloques, tal como sugieren en Lesson Plans, y que además son una opción para cuando necesitamos silencio para trabajar mientras los niños están en casa.
Si tenemos alimentos enlatados (seguro que sí, ahora que nos preparamos para tener comida suficiente mientras permanecemos estos días en casa), una actividad sencilla que puede mantener entretenidos a los niños es colocarles ligas o banditas elásticas, como lo hemos visto en Hands on as we grow.
Y otra idea que podemos hacer, pero con las latas una vez vacías, es un juego de bolos como nos proponen en A girl and a glue gun.
Más ideas divertidas
10 juegos con tapones reciclados
6 juegos para practicar la respiración
4 juegos para competir en tiempos
¡Una misión imposible!
En Bebés y más | 13 experimentos caseros fáciles y divertidos para hacer con los niños, 63 bonitas manualidades para hacer en casa con bebés y niños