Fiestas de medio cumpleaños del bebé: tras las fiestas de revelación de sexo y el baby shower, llegan las fiestas de los seis meses

Fiestas de medio cumpleaños del bebé: tras las fiestas de revelación de sexo y el baby shower, llegan las fiestas de los seis meses
Sin comentarios

La llegada de un bebé a la familia siempre es motivo de alegría, y sin duda nos emociona celebrar cada momento importante relacionado con su vida, como el baby shower en el embarazo, hasta su primer cumpleaños. Sin embargo, pareciera que cada vez hacemos más y más fiestas para todo.

Recientemente ha surgido una nueva tendencia en redes sociales: una fiesta para celebrar los primeros seis meses del bebé, también llamadas "half birthday" o "medio cumpleaños".

¿Qué es una fiesta de medio cumpleaños?

Como su mismo nombre lo dice, es una fiesta que se organiza con amigos y familiares para celebrar los primeros seis meses tras el parto del bebé. Aunque es una moda nueva entre las madres recientes, las fiesta de medio cumpleaños no son tan nuevas.

Este tipo de celebraciones surgió originalmente pensando en aquellas personas que tenían cumpleaños complicados, ya sea por que cumplieran años muy cerca de una fecha importante (como Navidad o Año Nuevo, por ejemplo) y éstas celebraciones "opacaran" sus celebraciones.

También, las fiestas de medio cumpleaños se han organizado cuando la persona celebrada no puede disfrutar su cumpleaños por alguna razón externa o inesperada -como haber estado pasando por un momento difícil-, y para aquellos niños cuyo cumpleaños caería en vacaciones de verano o invierno, para que pudieran celebrar junto a sus compañeros.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto que esta tendencia, usualmente reservada para niños mayores y adultos, ha comenzado a verse también con los bebés.

Y, ¿cómo son estas celebraciones?

Esta nueva moda consiste en celebrar los primeros seis meses de vida como si fuera otros cumpleaños más: con invitaciones, una tarta, decoraciones, obsequios y todo lo necesario para una fiesta de este tipo, con algunos pequeños cambios.

La tarta, por ejemplo, suele ser sólo media tarta (es decir, medio círculo, en lugar del círculo completo cuando se trata de un pastel redondo) y también la vela es un elemento interesante, pues se trata de una que debe representar una fracción: 1/2.

Esta temática de mitades se refleja en otros elementos de la fiesta, como servir aperitivos o postres cortados por la mitad (como unos dónuts) o decorar solamente la mitad de la habitación donde tendrá lugar la celebración. Si nos vamos a Pinterest, veremos que además de ideas de tortas también hay diseños de invitaciones, decoraciones y hasta gorritos de medio cumpleaños para el bebé.

¿Es necesaria una fiesta de medio cumpleaños para los bebés?

Los seis meses son sin duda uno de los primeros grandes hitos del bebé. No solo se trata de la mitad de su primer año de vida, sino también de un momento en el que regularmente pasan cosas y avances muy importantes.

Por ejemplo, alrededor de los seis meses es cuando comienzan a intentar sentarse solos, una habilidad que dominarán por completo entre los siete y los nueve meses. Es también en los seis meses cuando avanza a otra etapa en su vida: la alimentación complementaria, en la que empieza a probar nuevos alimentos, nuevos sabores, texturas y nuevas maneras de comer.

De igual forma, también en sus hábitos de sueño se establecen patrones importantes cerca de los seis meses, puesto que los bebés ya son capaces de distiguir el día de la noche, aunque es normal que continúen teniendo micro despertares.

Y no podemos dejar de mencionar el inicio del balbuceo a los seis meses, acompañando sus vocalizaciones con movimientos para intentar comunicarse con nosotros mientras continúa desarrollando su lenguaje.

Sin duda todos estos logros son motivo de celebración, ¿pero merecen organizar una fiesta? Si tomamos en cuenta todo lo que últimamente se realiza durante el primer año del bebé, quizás llegaríamos a la conclusión que esto de las celebraciones se nos está yendo de las manos.

Desde las fiestas de revelación de sexo, pasando por el baby shower y llegando al primer cumpleaños, tenemos celebraciones suficientes (y hasta de sobra) en poco más de sólo un año. ¿Realmente es necesario incluir una fiesta más?

Naturalmente, cada familia tiene el derecho de conmemorar como mejor le plazcan los logros de su hijo, pero tal vez deberíamos pensar un poco en todo esto de las múltiples celebraciones y considerar si realmente vale la pena hacer tanta fiesta en un periodo tan breve de la vida de bebé.

Foto de portada | Digvijaysinh Rajput en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio