Mucha atención si utilizas la silla de coche Chicco Kiros i-Size con base isofix, pues la OCU ha detectado un problema de seguridad en la base, y la marca ha procedido a retirarla del mercado (¡únicamente la base, no la silla!).
Las unidades afectadas fueron distribuidas entre julio del año pasado y abril de este año, por lo que si has adquirido una base para este modelo de silla debes dejar de utilizarla inmediatamente y ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Chicco para reemplazarla de forma gratuita.
La silla podría desprenderse de su base en caso de impacto
La voz de alarma la ha dado la Organización de Consumidores (OCU) tras detectar fallos de seguridad en sus últimas pruebas de análisis de sillas de coche.
Al parecer, si la silla Chicco Kiros se instala en el vehículo utilizando su base isofix, en caso de impacto podría salir despedida, pues el mecanismo de bloqueo que ancla la base al asiendo del automóvil no funciona correctamente.
#Coches ⚠️En las pruebas de nuestro análisis de sillas de coches se detectó un problema con la silla Chicco Kiros iSize: si está instalada con isofix, no ofrece garantías en caso de accidente.
— OCU (@consumidores) April 25, 2021
➡️Chicco ha anunciado la retirada de la base de la silla https://t.co/SxtiXMlEcs
La OCU comunicó de inmediato a Chicco los resultados de dicho análisis, y el fabricante ha decidido retirar del mercado las bases afectadas y publicar un comunicado alertando a los consumidores que hayan adquirido este sistema, distribuido entre julio de 2020 y abril de 2021:
Las unidades afectadas pueden ser fácilmente identificadas gracias a las dos etiquetas localizadas en la base (ver imagen inferior), que indican el número de homologación 030059 en la etiqueta de aprobación de color naranja (A) en la parte superior de la base, y la fecha de fabricación (DOM AÑO-MM-DD) en la etiqueta blanca (B) ubicada bajo la base
Las unidades involucradas han sido fabricadas del 2019/11/23 a 2020/11/19.
La silla de auto Chicco Kiros no está afectada en la campaña de recogida.
Invitamos a los usuarios que han adquirido la base Kiros I-size de las unidades afectadas por esta acción a dejar de utilizar la base y a ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al cliente o en la dirección de correo electrónico serviciocliente@chicco.es para poder reemplazar la base de forma gratuita.
Mientras el proceso de reemplazo se realiza, la silla de auto Kiros puede emplearse de forma segura sin la base, instalándola en el vehículo con los cinturones de seguridad, tal y como se describe el manual de instrucciones de la silla.
Según el fabricante, este modelo de silla es muy reciente y apenas se ha vendido en nuestro país.
La silla Chicco Kiros puede seguir utilizándose de forma segura sin la base afectada
El modelo de silla Chicco Kiros está diseñada para bebés entre 48 cm y 78 cm; es decir, se trataría de un sistema de retención infantil para utilizar a contramarcha desde el nacimiento y hasta los 18 meses, aproximadamente.
De acuerdo al manual de instrucción de la silla, la Chicco Kiros puede instalarse en el vehículo de dos maneras:
- Con la base i-Size, que puede formar parte de la configuración del producto o bien puede venderse como accesorio aparte
- Sin Base i-Size, utilizando el cinturón de tres puntos del automóvil
Instalar una silla con el cinturón de seguridad en lugar de hacerlo con la base isofix es igual de seguro, siempre que ambas opciones de instalación estén contempladas por el fabricante y el usuario la instale correctamente. En este caso, debemos comprobar que el cinturón de seguridad no esté retorcido y que pase tenso y de forma correcta por las guías que la silla tiene en la parte horizontal y en el respaldo. Igualmente, el arco antivuelco debe estar colocado en posición vertical.
En Bebés y Más | Cómo elegir la mejor silla de coche para que tu hijo viaje seguro, Alertan sobre el uso de un accesorio para la silla del coche no homologado tras la muerte de una niña de tres años