Hace unos días hablábamos del Método Baretta para seleccionar, de una manera natural, el sexo de los bebés.
Tras explicar en qué se fundamenta explicaremos qué consejos y recomendaciones es necesario seguir, según la autora, para conseguir que el próximo hijo sea una niña.
Para que el bebé sea niña, el espermatozoide que debe conseguir fecundar el óvulo es el que lleva la carga cromosómica X, para unirse con el óvulo que siempre es X, y dar como resultado la pareja cromosómica XX del sexo femenino.
Momento de la concepción
Ya dijimos el otro día que los espermatozoides con carga X son más pacientes, más lentos y sobreviven durante más días al ser más resistentes incluso en condiciones adversas.
Las relaciones sexuales deberían mantenerse hasta 48 horas antes de la ovulación, momento en que deberán interrumpirse. De esta manera los espermatozoides X quedarán “esperando” al óvulo mientras los Y, que mueren más rápidamente, irán desapareciendo.
Para conocer el momento de la ovulación se pueden usar diferentes métodos que ya hemos explicado en Bebés y más, por ello no me extenderé.
Se trata de los métodos sintotérmico, en que se controla la temperatura de la mujer de manera diaria hasta observar un pico de temperatura que equivale al día de ovulación (y hacerlo dos o tres meses antes de la búsqueda de la niña para conocer los ciclos y anticiparse a la ovulación), y Billings, en que se valora el moco cervical, que es variable según el momento del ciclo.
También se puede valorar mediante tests de ovulación. La recomendación es utilizar al menos dos métodos a la vez para asegurar lo máximo posible el día de la ovulación.
Dieta
Comentamos también que el espermatozoide con carga X es más resistente en medios ácidos. Para favorecer que el medio en que se encuentren espermatozoide y óvulo sea ácido la mujer debe controlar su alimentación durante al menos tres meses antes de la concepción.
Hay mujeres que, por el tipo de alimentación que tienen (rica en Calcio y Magnesio), favorecen la fecundación de bebés niñas y otras en cambio favorecen que sus hijos sean niños (con una alimentación rica en Sodio y Potasio).
Otras mujeres tienen un tipo de dieta bastante neutro que no llega a favorecer a unos ni a otros y que tienen probabilidades similares de tener hijos o hijas.
Por lo tanto para favorecer que el sexo del futuro bebé sea niña la mujer tendrá que comer alimentos ricos en Calcio y Magnesio:
- Leche o yogur y quesos blandos sin sal.
- Avellanas o almendras.
- Verdura de hoja (frecuentemente).
- Repollo, coles, zanahoria, cebolla.
- Huevos (dos o tres a la semana).
- Tomate cocido.
Y evitar consumir (o comer muy poco) los ricos en Sodio y Potasio:
- Fruta fresca (sólo cítricos y no a diario).
- Tomate fresco, berenjenas, patatas, pimientos.
- Legumbres.
- Sal en las comidas.
- Aceitunas.
- Pan.
- Carne y pescado (máximo 130 g al día de uno u otro).
- Envasados, latas y sopas industriales.
- Comidas no caseras.
- Bebidas con gas o alcohol.
- Café y té.
En el libro ¿Niño o niña? Ya puedes elegir de la autora podréis obtener más información al respecto que puede ayudar a llevar a cabo el Método Baretta con más probabilidades de éxito.
Si lo lleváis a cabo, tened en cuenta que sólo hay una oportunidad y que el método no es 100% fiable, es decir, cabe la posibilidad de que vuestro próximo hijo sea varón a pesar de seguir estas indicaciones (aunque la autora habla de una fiabilidad cercana al 98%, si todo se hace según las pautas comentadas).
En próximos días veremos los consejos sobre la alimentación y el momento de concepción para tener niños.
Más información | Instituto Abif, Mad, Preview del libro en Google Books Foto | Flickr ((be·holder) Taking a small break) En Bebés y más | Elegir el sexo del bebé con el método Baretta, Elegir el sexo del bebé con dieta previa al embarazo, La alimentación previa al embarazo puede influir en el sexo del bebé, Escoger el sexo del bebé