Puede parecer misión imposible para los papás primerizos: un bebé tan pequeñito, que parece tan frágil... ¡y hay que vestirlo! Cuidado, paciencia y mucho mimo, esas serían las claves para vestir al bebé. No es tan difícil y para ayudaros a convertiros en unos expertos, os ofrecemos la guía rápida para vestir al bebé sin sobresaltos.
Porque, aunque algunos bebés "se dejan" y se mantienen quietos mientras los vestimos, la mayoría no están nada cómodos con esa "operación" y empiezan a mostrar su disconformidad llorando, moviéndose... Entonces, lo que tenemos que lograr es que se sientan lo más cómodos y seguros posible.
Ten preparada la ropa, pañal y todo lo necesario para vestirlo, de modo que el bebé no se enfríe ni el proceso de vestirlo se alargue más de lo necesario.
Viste al bebé en una estancia con una temperatura ambiente templada, adecuada para que no pase frío.
Vístelo en una superficie segura, como el cambiador o la cama.
No lo dejes solo ni desatendido en ningún momento.
La cabecita ha de ser manejada con cuidado, que el bebé no note movimientos bruscos. Sostenla para meterle el body o jersey y mira que sean prendas con una abertura lo suficientemente ancha (normalmente, llevan botones de clip).
Arremanga las mangas para meter los bracitos del bebé, introduce la mano y ve subiendo hasta el codo para después desplegar la manga. Lo mismo puedes hacer con las perneras de los pantalones.
Ya sabemos que a los bebés no les hace falta llevar zapatos hasta que comiencen a caminar, pero sí han de tener los pies calentitos, por lo que, a no ser que haga calor, ponle calcetines.
Utiliza ropa homologada, que no contenga elementos peligrosos para el bebé (cordones, lazos...) y con una talla adecuada, que no le apriete ni le quede muy holgada.
No olvides hablarle o cantarle mientras lo vistes, ya que escucharte le puede tranquilizar y es un momento idóneo para que siga aprendiendo. Hazle los mimos necesarios para que esté a gusto.
Es probable que, siguiendo los consejos para vestir al bebé, este sea un momento divertido para él, más allá de la incomodidad que suponga que lo "manejen" para ponerle la ropa. ¡Y para nosotros también será un momento especial y pronto lo haremos sin darnos cuenta, como grandes expertos!
Foto | iStock
En Bebés y más | Guía rápida para el cambio de pañal, Guía rápida para el baño del bebé, Cuidados del recién nacido: vestir al bebé