Si es el primer verano de tu bebé, ha llegado el momento en el que tenga su primer contacto con el agua para refrescarse. Pero son muchas las dudas sobre a partir de cuándo y cómo hacerlo para que el bebé realmente disfrute al máximo y quiera repetir.
Ir con un bebé a la piscina o la playa requiere de cierta preparación y es necesario tener todo lo necesario para que se sienta a gusto, así que presta atención a los consejos sobre los primeros baños del bebé en la piscina y el mar.
¿A partir de qué edad? Esta es un pregunta muy frecuente y no hay una norma escrita sobre cuál es la edad a partir de la cuál se puede bañar un bebé en la piscina o en el mar. Hay bebés que hacen matronatación siendo muy pequeños, pero teniendo en cuenta que es preferible no exponer directamente al sol a los menores de seis meses, lo recomendable es que sea a partir de esta edad.
Si el bebé es menor de esa edad, podemos refrescarle los pies o mojarlo con la mano, siempre en brazos de un adulto, procurando no exponerlo al sol y que no coja frío.
Cómo deben ser los primeros baños
Busca un buen momento. Es importante elegir el momento adecuado en el que el peque no esté cansado, y saber que no tiene hambre ni sueño. Puede ser por la mañana antes de comer, o por la tarde, después de su siesta.
Prepara a tu bebé. Tenlo listo para el baño para evitar desplegar una mudanza en la playa o en la piscina. Ponle en casa el pañal bañador, la crema con protección solar, un gorro, e idealmente gafas de sol.
Mételo poco a poco. Procura que no haya niños salpicando alrededor y mételo poco a poco en el agua, empezando por los pies. Ve probando cómo se siente, si tiene frío... No hace falta meterlo por completo; las primeras veces puedes incluso refrescarlo con tus manos.
Siempre sujeto. El bebé debe ir siempre en brazos de un adulto, independientemente de que use un flotador o unos manguitos o lo coloquemos sobre una colchoneta. Cualquier descuido puede hacerlo caer al agua.
Juega con tu bebé. Hazle sentir el contacto con el agua jugando a la barca, cógelo de frente, de espaldas, podéis jugar a perseguir una pelota o un juguete, jugad con las olas si estáis en el mar (siempre con mucho cuidado)... Es un bonito momento para compartir y disfrutar juntos.
¿Cuánto dura el baño? Es recomendable no extenderlo demasiado para evitar que coja frío. Un baño de 10-15 minutos es suficiente para que se refresque y se distraiga. Si en algún momento empieza a llorar o se queja, sácalo del agua. Tiene que ser una experiencia placentera para que así quiera repetir.
Al salir, ten una toalla a mano. No queremos que el bebé se enfríe, así que ten preparada una toalla para envolverlo y secarlo.
Después del baño, cámbiale el bañador y el pañal de agua por uno nuevo y ropa seca para evitar irritaciones en la piel. Si estáis en la playa, es preferible darle una ducha con agua dulce para quitarle el salitre y luego cambiarlo.