Ya conocemos que la educación para todos es un derecho, pero que no siempre se consigue. Os mostramos un vídeo que forma parte de la "Campaña Mundial por la Educación", y se titula "Derecho a la educación".
En él se repasa la situación en el mundo del acceso a la educación y las necesidades en esta ámbito, teniendo en cuenta que el acceso a la educación básica de calidad es un reto para muchos países.
Existe un total de 115 millones de niños y niñas sin escolarizar, y más los que no terminan cinco años de sus estudios. Personas sin formación que no pueden desarrollar sus capacidades y su potencial para crecer intelectualmente, desempeñar profesiones dignas e intervenir sobre su entorno para mejorar sus condiciones de vida.
Está demostrado que la educación favorece el crecimiento económico, aumenta la esperanza de vida y la salud personal y medioambiental. Por el contrario, la ausencia de educación o su mala calidad van en contra del desarrollo individual y colectivo de las sociedades.
La igualdad de género en el acceso a la educación es otra de las cuestiones que merecen atención, pues según la UNESCO dos de cada tres países no ofrecen las mismas oportunidades a niños y a niñas.
Del mismo modo que es importante recibir educación, lo es tener acceso a una buena educación, tan necesitada de recursos, y en estos sentidos la Campaña Mundial por la Educación lucha cada año por reivindicar y conseguir avances.
Por todo ello me parece importante recordar los datos que nos ofrece el vídeo "Derecho a la educación", para que no olvidemos el reto que supone que millones de persona accedan a la educación para mejorar sus vidas.
Vídeo | Youtube En Bebés y más | Una escuela en la caverna, Hay otras escuelas infantiles, Sobre la escolarización infantil, El movimiento "Educación para todos"