La infertilidad que provoca el estrés puede ser dada tanto en hombres como en mujeres, pero según la profesora Sarah Berga, este problema se puede solucionar.
El estudio estadounidense se realizó en 16 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, todas ellas diagnosticadas de un trastorno llamado amenorrea hipotalámica funcional, provocada por una reducción prolongada en los niveles de hormonas que estimulan a ovulación, además de tener altos niveles de la hormona del estrés, en particular el cortisol La mitad de las mujeres estudiadas recibieron un tratamiento de terapia cognitiva del comportamiento durante 20 semanas que incluía asesoramiento nutricional, ejercicio y otras actividades que reducen el estrés, mientras la otra mitad no recibió ningún tratamiento.
La gran noticia es que el 6 de las 8 mujeres tratadas empezaron a ovular de nuevo y dos de ellas lograron embarazarse apenas dos meses después de terminar el estudio.
Este estudio todavía tiene que desarrollarse más, pero parece que está demostrado que hay tratamientos más saludables y económicos que los medicamentos para devolver a muchas parejas la posibilidad de ser padres.
Más información | El Mundo En Bebés y más | La alimentación influye en la fertilidad En Bebés y más | Esterilidad e infertilidad