Estos son los riesgos de fumar durante el embarazo, y son más graves de lo que se creía

Estos son los riesgos de fumar durante el embarazo, y son más graves de lo que se creía
Sin comentarios

Son muchos los estudios científicos que se han ocupado de conocer los efectos nocivos del tabaco durante la gestación con el desarrollo del bebé. La OMS advierte que fumar durante el embarazo (o la exposición al humo del tabaco) aumenta el riesgo de muerte fetal (un 23%) y el riesgo de malformaciones congénitas (un 13%), así como de aborto espontáneo, mayor riesgo de problemas respiratorios y muerte súbita

También la relación con el parto prematuro es muy sólida. Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen 2,6 veces más probabilidades de dar a luz prematuramente en comparación con las no fumadoras, más del doble de la estimación anterior que se tenía hasta el momento.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que fumar durante el embarazo no es bueno para el bebé, pero nuestro estudio muestra que es potencialmente mucho peor de lo que se pensaba anteriormente", señala Gordon Smith, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge.

Más del doble de probabilidades de parto prematuro y bajo peso al nacer

El estudio, publicado en el International Journal of Epidemiology, también encontró que fumar significaba que el bebé tenía cuatro veces más probabilidades de ser pequeño para su edad gestacional, lo que lo ponía en riesgo de sufrir complicaciones potencialmente graves, como dificultades respiratorias e infecciones.

Para realizar el estudio se reclutaron a más de 4.200 mujeres que asistieron al hospital entre 2008 y 2012, y se incluyeron un total de 914 mujeres en el análisis del tabaquismo. De estas, el 78,6% se clasificó como sin exposición al tabaquismo durante el embarazo, el 11,7% como con alguna exposición y el 9,7% como con exposición constante.

En comparación con las mujeres que no estuvieron expuestas al tabaco durante el embarazo, aquellas con una exposición constante tenían 2,6 veces más probabilidades de experimentar un parto prematuro espontáneo (más del doble de la estimación anterior de 1,27 de un metanálisis de estudios) y 4,1 veces más probabilidades de sufrir restricción del crecimiento fetal.

Se encontró que los bebés nacidos de madres fumadoras pesaban en promedio 387 gramos menos que los de madres no fumadoras, es decir, más de un 10% menos que el peso de un recién nacido promedio.

Esto aumenta el riesgo de que el bebé tenga bajo peso al nacer (2,5 kg o menos), lo que a su vez está relacionado con un mayor riesgo de problemas de desarrollo y una peor salud en el futuro.

Dejar el tabaco, beneficios para todos

Habiendo descubierto que los efectos nocivos del tabaco son aún más graves de lo que se creía hasta el momento, los expertos instan a las embarazadas a dejar el hábito, al menos durante la gestación, e idealmente de por vida. Los autores advierten:

“Esperamos que este conocimiento ayude a alentar a las madres embarazadas y a las mujeres que planean un embarazo a acceder a servicios para dejar de fumar. El embarazo es un momento clave en el que las mujeres dejan de fumar y si pueden permanecer sin fumar después del parto, obtendrán beneficios de por vida para ellas y sus hijos”.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio