Cada día miles de mujeres en el mundo se hacen un test de embarazo casero, de esos que se pueden comprar en las farmacias y que nos anuncian, normalmente con la aparición de unas líneas, tras detectar la orina, si estamos embarazadas o no. Pero, ¿cómo funcionan los tests de embarazo? ¿En qué medida son fiables?
El funcionamiento del test de embarazo es muy sencillo. Aunque externamente haya diferencias, en el interior de estos palitos, uno de cuyos extremos hay que impregnar en orina, hay una tira absorbente reactiva que detecta la presencia de hormona gonadotropina coriónica (HGC) en la orina, es decir, de la hormona del embarazo.
Hemos de tener en cuenta que las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando se tengan suficientes niveles de hormona HGC en la sangre, por eso al principio de la gestación un test puede dar negativo y sin embargo sí estamos embarazadas. En general, con un nivel nivel de HGC por debajo de 25-50 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), la prueba será negativa.
Como el nivel aumenta si la orina está más concentrada, muchos tests recomiendan que se realice la prueba con la primera orina de la mañana. Si no, es suficiente con esperar unos días para realizar la prueba (recuerda que se recomienda hacer el test cuando existe un retraso en la menstruación para ciclos regulares) de modo que los niveles de hormona del embarazo hayan aumentado y sean detectados por el test.
El funcionamiento del test de embarazo
Los tests de farmacia tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es mayor: del 99 por ciento. Recuerda que un test de orina puede darnos falsos positivos o falsos negativos.
El proceso para realizar el test es sencillo. Una vez desenvuelto el "palito", se le quita la tapa que protege la tira reactiva que debemos impregnar en orina. Se recomienda mojarlo directamente al orinar (durante unos segundos), y después volverlo a tapar, sin que entre en contacto con ninguna otra sustancia, y esperar unos minutos dejándolo en una superficie plana.
Después de tres a cinco minutos podremos leer el resultado, que será indicado de una manera diferente según cada marca comercializada. Por eso hay que leer bien las instrucciones en cada caso. Lo más habitual es que en una ventanita del palito aparezcan dos rayitas para dar un positivo. Hay también otros sistemas digitales que nos dan una lectura más completa, pudiendo incluso señalar la semana de embarazo si es un positivo.
La sensibilidad del test de embarazo
A la hora de comprar un test de embarazo, tienes que mirar qué sensibilidad tiene. En un embarazo normal, la HCG puede ser detectada en orina y en sangre solo siete días después de la concepción. Los niveles de HCG continúan aumentando superando los 100 mlU/ml tras la primera falta y duplicando sus niveles cada dos días aproximadamente hasta alcanzar un rango de 11500-300000 mlU/ml en las semanas 10-12 de gestación, al finalizar el primer trimestre.
- De 7 a 10 días después de la concepción hay una concentración de 10 mlU/ml de hormona del embarazo (HCG) o superior. Esto equivaldría, en ciclos regulares, a 4-5 días antes de la falta de menstruación.
- De 10 a 14 días después de la concepción hay una concentración de 25 mlU/ml o superior. Esto equivaldría aproximadamente a la fecha en la que debería llegarte la regla. La mayoría de los test tiene esta sensibilidad estándar.
Según su sensibilidad, los test de embarazo podrían clasificarse en:
- Test ultrasensible: detecta una concentración de HCG desde 5 mlU/ml
- Test de alta sensibilidad: detecta una concentración de HCG de 10 a 15 mlU/ml
- Test sensible: de 20 a 25 mlU/ml
- Test estándar: de 25 a 50 mlU/ml
A partir del primer día de la falta de menstruación (siempre suponiendo que se trata de ciclos regulares), todos los tests de embarazo tienen una sensibilidad suficiente para detectar la presencia de la hormona del embarazo.
Por tanto, dependiendo del momento en el que te realices la prueba, deberás elegir el de mayor sensibilidad posible para que el resultado sea fiable. Si el resultado no es claro, es conveniente repetir el test después de unos días.
En Bebés y más | 15 primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte el test