Durante el embarazo, es importante que tomemos en cuenta ciertas cosas que nos ayudan a saber si todo está transcurriendo como debería. Desde luego, la mejor forma de hacerlo es acudiendo a las citas prenatales.
Pero además de ello, hay algunas cosas que nosotras mismas habremos de vigilar en esta etapa. Una de ellas, son los movimientos del bebé en la barriga, por lo que hoy hablaremos de ellos: por qué es importante contarlos y las mejores apps para llevar un registro de ellos.
Los movimientos del bebé
Aunque al principio no podamos sentirlos, el bebé siempre se mueve dentro de la barriga. Conforme va avanzando el embarazo y el bebé crece, comenzamos a notar esos movimientos, que también conocemos como las famosas “pataditas”.
Por lo regular, los movimientos del bebé comienzan a notarse en el vientre alrededor del cuarto o quinto mes de embarazo. En términos generales, las madres primerizas notan a su hijo por primera vez entre la semana 18 y la 20.
Las mujeres que ya son mamás empiezan a notar los primeros movimientos a partir de la semana 16, pues en el segundo embarazo se perciben antes y a partir de la semana 35, los movimientos se sienten de forma más intensa porque el bebé porque tiene menos espacio en la barriga.
¿Cuándo y cómo debemos empezar a contarlos?
Los movimientos del bebé se consideran una señal de bienestar fetal, y en la última etapa del embarazo se vuelven importantes por este motivo. Aunque no está establecido un número de movimientos que pueda considerarse "normal" puesto que cada bebé es único, sí es importante que cada madre sepa y conozca cómo se mueve su bebé.
A partir de la semana 28 a la semana 30 es recomendable que comencemos a llevar un registro de los movimientos de nuestro bebé en la barriga, con la finalidad de que éste nos ayude a familiarizarnos con sus patrones típicos de movimiento. Conocerlos, nos ayudará a detectar cualquier cambio significativo que pueda presentarse.
La mejor forma para comenzar a llevar este registro de los movimientos del bebé, es creando una rutina. Todos los días, a la misma hora del día, anota la hora en la que empiezas y cuenta 10 movimientos del bebé, desde un suave movimiento hasta una vuelta o patada fuerte, y anota la hora de ese último movimiento.
Es probable que durante el día y mientras estés haciendo cosas no los percibas, por lo que para hacerlo de forma más precisa es recomendable recostarse: estando tumbada sobre tu lado izquierdo, y relajada, podrás sentir cómo se mueve.
Una vez que llevemos ese registro por varias semanas, podemos darnos una idea de los patrones de movimiento de nuestro bebé - aunque no hay que dejar de repetir que éstos pueden variar de un día para otro: habrá días que haga los 10 movimientos en 20 minutos y habrá otros en los que le tome dos horas hacerlo.
Lo importante de llevar este conteo, por irregular que sea, es que nos ayuda a ser más conscientes de los movimientos del bebé y a detectar si algo no está bien. En líneas generales, no deben pasar más de dos horas sin que notemos movimientos si el bebé está despierto.
Si notas que ha pasado este tiempo y tu bebé no se ha movido, prueba a tumbarte sobre tu lado izquierdo e intenta estimularle suavemente con música o consumiendo algún alimento que le active. Si el tiempo continúa transcurriendo y tu bebé no da señales de movimiento en todo el día, debes acudir a urgencias para que el ginecólogo compruebe que todo está bien y no hay pérdida de bienestar fetal.
Las mejores apps para contar los movimientos del bebé
Para llevar el registro de los movimientos de tu bebé no es necesario nada espectacular (yo anotaba los de mi bebé en una tabla que dibujé en una hoja de papel indicando el día, hora de inicio y hora de fin), pero podemos apoyarnos en la tecnología para hacerlo. Te compartimos algunas apps para llevar el registro de movimientos de tu bebé.
Bebé Patadas Monitor
Con un diseño sencillo y claro, esta aplicación funciona como una especie de cronómetro que inicia cuando se lo indicas y vas tocando con cada patada o movimiento que haga tu bebé. Automáticamente guarda la informació y va creando un registro con toda la información.
- Disponible para iPhone y iPad en la App Store de Apple.
Contador de patadas para tu bebé
Como su nombre lo dice, este contador lleva un registro de los movimientos del bebé de forma similar a la anterior: iniciando un cronómetro para que registremos los movimientos, con la diferencia de que éste limita el tiempo a una cuenta regresiva de dos horas. Además, permite ver el registro que llevamos en gráficas que podemos ver por día, semana y mes.
- Disponible para Android.
Mi embarazo por semanas y bebé
A diferencia de las primeras aplicaciones, esta es una más completa en la que además de encontrar un apartado para contar los movimientos del bebé, podemos llevar un seguimiento total de nuestro embarazo.
- Disponible para iPhone.
Foto de portada | Matilda Wormwood en Pexels