Estos son los primeros síntomas de embarazo que puedes sentir antes de hacerte el test

¿Crees que podrías estar embarazada? ¿Has empezado a sentir algunos síntomas que podrían indicarlo? Cuando una mujer queda embarazada se produce en su cuerpo una revolución hormonal que da lugar a los primeros síntomas de embarazo. Estos síntomas pueden aparecer en etapas muy tempranas, incluso antes de hacerte el test.

La acción de la gonadotropina coriónica humana (la hormona del embarazo), junto con la de los estrógenos y la progesterona, provocan una serie de mecanismos fisiológicos que indican que ha comenzado la gestación, y pueden darse incluso antes de saber que estás esperando un bebé.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Algunas mujeres casi no sienten síntomas, mientras que otras los sienten incluso antes de confirmar el embarazo; es muy variable de una mujer a otra. Al comienzo, pueden ser algo desconcertantes, pues generalmente la llegada de la menstruación suele provocar molestias en el bajo vientre, hinchazón en los pechos y en la zona abdominal, cambios de humor, cansancio, etc... síntomas similares a los del embarazo que pueden hacernos confundir.

¿Puede haber síntomas de embarazo en los primeros días después del coito?

Tras haber mantenido relaciones sexuales se produce la fecundación, que sucede cuando se unen el óvulo y el espermatozoide que dará comienzo a una nueva vida. De cuatro a siete días después de la fecundación, se produce la implantación del embrión en las paredes del útero materno (que puede dar lugar a un leve sangrado), donde se seguirá desarrollando hasta el día de su nacimiento.

En este período la mujer puede empezar a sentir los primeros síntomas de embarazo antes de la falta, incluso 10 días antes de la regla.

Primeros síntomas de embarazo antes de la primera falta

Falta de menstruación

Puede que algunos síntomas se presenten antes de que te des cuenta de la falta de la menstruación. Sin embargo, la amenorrea (ausencia de sangrado) es el síntoma más evidente de embarazo, aunque también puede deberse a otras circunstancias como estrés, cambios hormonales fuera del embarazo o alguna otra causa.

De todas formas puede presentarse un sangrado que puede confundirse con la menstruación, pero que en realidad se trata del sangrado de implantación.

El sangrado de implantación, también conocido como falsa menstruación, es una ligera pérdida de sangre ocasionada por la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero. Ocurre entre los seis y los diez días después de la fecundación, período que concuerda con la fecha esperada para la menstruación, por lo que se suele confundir con su llegada.

Sensibilidad en los pechos

Los senos empiezan a prepararse para comenzar a producir leche desde el comienzo de la gestación. Comienzan a sufrir alteraciones que provocan hinchazón, sensación de hormigueo y extrema sensibilidad, haciendo que cualquier roce cause dolor.

El aumento súbito de la hormona progesterona incide en el crecimiento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de la leche, provocando que aumente en las mamas el flujo de sangre, la capa de grasa y se incremente el tamaño de las glándulas lácteas.

Dolor en el vientre

Es frecuente entre los síntomas de embarazo de las primeras semanas sentir dolor en el bajo vientre similar al dolor premenstrual o al que se siente durante la menstruación. De hecho, es habitual que los primeros síntomas de embarazo se confundan con los de la menstruación.

También puedes sentir pinchazos acompañados de dolor en la parte baja de la espalda. Se debe a la congestión del útero, cuando el embrión se está arraigando en el revestimiento uterino.

Náuseas y vómitos

También provocadas por la acción de las hormonas, la mayoría de las mujeres embarazadas sufren náuseas durante el primer trimestre de embarazo, aunque en algunos casos pueden extenderse por más tiempo, incluso hasta el final del embarazo.

Las náuseas pueden ir acompañadas de una excesiva salivación o de vómitos. Hay cosas que no puedes ni oler, especialmente a la mañana, porque enseguida te produce ganas de vomitar. Incluso puedes tomar aversión a ciertos alimentos.

Para combatir las náuseas puedes recurrir a algunos consejos para mantenerlas a raya, como comer ciertos alimentos que ayudan a aliviarlas y hacer varias comidas pequeñas al día.

Son más frecuentes las náuseas matutinas, aunque hay mujeres que las sufren en cualquier otro momento del día, e incluso a lo largo de todo el día.

Indigestión

Es normal tener la sensación de estómago revuelto y de que todo lo que comes te sienta mal. Debido al aumento de la progesterona que relaja los músculos intestinales también es habitual tener gases.

Incluso hay mujeres que bajan de peso durante las primeras semanas porque sienten rechazo a muchos alimentos.

Hinchazón

El aumento de volumen sanguíneo es el responsable de esto (y muchas otras molestias), ya que hace que se acumule un exceso de líquido en los tejidos de la embarazada, provocando hinchazón en las piernas, en los pies o en las manos.

Mareos, bajada de tensión o desmayos

Los mareos suceden cuando se produce una bajada de la presión arterial, debido a que el sistema cardiovascular del organismo se está adaptando a la nueva situación.

Suelen ser más frecuentes por la mañana pero pueden ocurrir en cualquier momento del día y acabar en desmayos, como por ejemplo después de comer, porque una mayor cantidad de sangre se concentra en la digestión, o bien por estar de pie un largo rato.

Hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para evitar los mareos, como por ejemplo: evita los cambios bruscos de posición, los sitios muy concurridos, sin ventilación y lleva siempre en el bolso un caramelo para tomar cuando te sientas mareada, ayudará a elevar el nivel de azúcar en sangre.

Cansancio y sueño

Durante el embarazo aumenta el volumen de sangre para albergar al bebé y el pulso aumenta, por lo que el cuerpo demanda un mayor descanso. Aparece una sensación de cansancio, desgano y sueño que en ocasiones no puedes controlar y sientes que te duermes sin importar donde estés.

Descansa siempre que puedas, pues si el organismo lo demanda es porque necesita recuperar la energía consumida en la creación de una nueva vida.

Sangrado de implantación

Algunas mujeres pueden experimentar un ligero sangrado oscuro que puede confundirse con la llegada de la regla, pero no es eso: es lo que se conoce como sangrado de implantación. Se trata de una leve erosión que se produce en las paredes del útero cuando se implanta el óvulo fecundado.

Dura menos que la menstruación, a lo sumo 2-3 días y no es abundante, notarás que manchas la ropa interior.

Cambios en el sentido del olfato y el gusto

Muchas mujeres que ya han estado embarazadas se dan cuenta de que lo están de nuevo al volver a notar los cambios en el sentido del olfato y el gusto.

Cosas que antes no molestaban ahora producen hasta náuseas de solo olerlas, empiezan a rechazar algunos alimentos porque huelen raro o porque te provocan rechazo, cuando antes los comías sin problemas.

Cambios de humor y sensibilidad extrema

La acción de las hormonas puede hacer que tu estado de ánimo sufra fluctuaciones constantes y te sientas más sensible de lo habitual. Puedes estar llorando y al minuto reír a carcajadas.

Dolor de cabeza

El cuerpo se está preparando para albergar al bebé, por tanto los cambios suceden a todos los niveles. Puede darse también dolor de cabeza, que se concentra en ambos lados de la cabeza y en la nuca,

Congestión nasal

La mujer puede tener la sensación de estar resfriada sin estar acatarrada. Es la llamada rinitis del embarazo provocada por la dilatación de los vasos sanguíneos debido a la acción de las hormonas.

Salivación excesiva

Otra molestia que hace aparición en el comienzo del embarazo es la salivación excesiva o hipersalivación, tal vez una de las molestias menos conocidas del embarazo.

Está ocasionada por los cambios hormonales de las primeras semanas que provocan alteraciones en la boca. Está asociada con las náuseas, ya que tragar el exceso de saliva contribuye a esa sensación de malestar o puede que se produzca precisamente al sentir náuseas.

¿Cómo identificar los primerísimos síntomas de embarazo antes de la fecha de la regla?

Uno de los primerísimos síntomas de embarazo antes de la primera falta que muchas madres comienzan a experimentar es el cansancio generalizado y las ganas de dormir a todas horas.

Esto se debe a los importantes cambios físicos que está sufriendo su cuerpo, entre los que está el aumento del volumen sanguíneo, que hacen que el corazón y los órganos involucrados trabajen más de lo habitual.

Además, en este primer trimestre se forman la placenta y los principales órganos del bebé, por lo que es normal que haya un mayor consumo de energía.

¿Cómo saber si estoy embarazada antes de un retraso?

Los síntomas de embarazo del primer mes que hemos mencionado pueden ser muy diferentes de una mujer a otra, pero la mayoría coincide en que uno de los más tempranos, incluso antes de notar un retraso, es la extrema sensibilidad en los pechos.

A menudo, los cambios que experimentan las mamas son el primer signo de embarazo en muchas mujeres.

A partir de las tres o cuatro semanas, el aumento de las hormonas y la transformación en la estructura de los senos hacen que tanto los pechos como los pezones tengan mucha sensibilidad y estén más blandos.

En la mayoría de casos, este dolor remite tras superar el primer trimestre, pero en algunas mujeres el dolor puede persistir hasta el momento del parto.

Conocer en detalle estos primeros síntomas de embarazo puede hacerte creer que estas esperando un bebé, sospecha que solo puedes confirmarlo a través de una prueba de embarazo.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario