La OMS ha activado una alerta epidemiológica sobre los peligros del virus Zika y Estados Unidos recomienda no viajar a las mujeres gestantes a los países afectados por este virus, que se está extendiendo de forma preocupante en Latinoamérica.
Brasil es uno de los países donde la situación es más acuciada, y donde parece haberse iniciado el brote. En 2015 se han registrado 3.500 bebés nacidos con la cabeza pequeña (microcefalia) por culpa de este virus cuando la media de casos en 2014 fue algo menor de 150.
¿Qué es el virus Zika?
El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y del Chikungunya. Se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, concretamente en los bosques de Zika, de ahí su nombre.
Aún no se sabe demasiado sobre la forma de transmisión de la infección. Y aunque es el mosquito el que infecta a las personas al picarles, también hay evidencia de transmisión por vía sexual y por vía sanguínea, aunque ambos son formas de propagación poco frecuentes.
Desde el momento de la picadura pueden pasar entre tres y 12 días de incubación, aunque pasado este período, no todas las personas desarrollan síntomas. Sólo una de cada cuatro personas.
Los síntomas no son especialmente graves en adultos. Produce fiebre leve, manchas rojas en el cuerpo, conjuntivitis, dolor muscular, debilidad. Otros síntomas menos frecuentes: vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
Pero en caso de producirse la picadura en una mujer embarazada, las consecuencias para el bebé en desarrollo son muy graves. Aunque aún están estudiando los efectos sobre el feto, se ha podido saber que provoca graves malformaciones y afecta al desarrollo cerebral.
Hasta el momento, no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad.
Países afectados por el virus Zika
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países latinoamericanos afectados por contagios del virus Zika: Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana, y la isla de San Martín, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí incluye a estos países en su lista de afectados por el virus. Se cree que ya son 24 los países afectados.
En España no se ha emitido ninguna alerta de viaje por parte de las autoridades sanitarias. Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha emitido un documento en el que se recomienda evitar el contagio en embarazadas y consultar al médico en caso de viajar, pero viendo las recomendaciones de otros países, es mejor prevenir que curar.
¿Qué peligros supone para las embarazadas?
Los organismos internacionales recomiendan que las mujeres embarazas o que planeen estarlo eviten desplazarse a estas zonas. En caso de no poder posponer el viaje, recomiendan consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos.
El virus Zika atraviesa la placenta y afecta el desarrollo del cerebro del bebé causando microcefalia, un crecimiento de la cabeza mucho más pequeña de lo normal. Según el Gobierno de Brasil, se ha encontrado virus Zika en los cerebros de dos recién nacidos y también en las placentas de dos madres que tuvieron un aborto.
Creen que puede haber un alto riesgo de problemas si la gestante es infectada por el virus durante el primer trimestre del embarazo.
A causa de este brote, se están tomando decisiones sobre la marcha, así como realizando pruebas e investigaciones acerca del alcance de este virus, se intenta mejorar los diagnósticos y elaborar guías y campañas públicas de información.
Vía | El Mundo
Foto | iStockphoto
Más información | Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud
En Bebés y más | Preocupante aumento de bebés nacidos con la cabeza pequeña por culpa del virus Zika