El embarazo es una etapa preciosa que merece ser vivida a pleno, pero a veces el cansancio y la fatiga generalizada no te permiten estar al cien por cien como te gustaría.
¿Te cuesta levantarte por las mañanas y llegar al final del día con vitalidad? Te damos siete consejos para llenarte de energía en el embarazo.
1) Descansa unos minutos al día
Durante el embarazo, el organismo produce más sangre para enviarle nutrientes al bebé, haciendo que el corazón y los órganos involucrados trabajen más de lo habitual. Es normal sentir cansancio, especialmente durante el primer trimestre y al final del embarazo cuando el peso de la barriga ya es muy notorio.
Por eso, organízate el día para tomarte unos minutos de descanso siempre que puedas. No se trata de correr una maratón a lo largo del día. Si no puedes tumbarte, al menos sentarte, poner las piernas en alto, la mente en blanco y relajarte unos momentos.
2) Come más frutas y verduras
La alimentación es clave para un embarazo saludable. Frutas y verduras son algunos de los alimentos que no pueden faltar durante el embarazo pues contienen antioxidantes, vitaminas y minerales que te llenarán de energía.
Aumenta su consumo, idealmente a 5 piezas, repartidas durante el día. Evita los alimentos procesados, las comidas copiosas, las grasas y no abuses de alimentos azucarados, prefiere snacks ligeros y saludables en varias comidas a lo largo del día.
3) Haz ejercicio de forma regular
El ejercicio es muy importante para mantenerse en forma, para mantener a raya el aumento de peso, pero sobre todo para mejorar el ánimo y llenarte de energía.
Practicar ejercicio suave o moderado con regularidad (dos o tres veces por semana) contribuye a aliviar las molestias del embarazo, aumentando el nivel de fortaleza muscular y de optimismo. Si no hay ninguna contraindicación médica, el ejercicio es muy beneficioso para la madre y el bebé, siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos.
Ejercicios como pilates, yoga, natación, montar en bici o hacer caminatas son ideales para la embarazada, pero si antes del embarazo realizabas ejercicio más intenso y el médico no lo desaconseja, puedes seguir haciéndolo.
4) Duerme todo lo que puedas
La siesta es el descanso más preciado en el embarazo, pero con el ritmo que llevamos durante el día, no siempre es posible.
Si puede, procura dormir una siesta de entre media y una hora en un sitio cómodo a mitad del día, idealmente sobre el lado izquierdo para facilitar la circulación, o descansa en el sofá con las piernas en alto, o al menos tómate un respiro en tu día laboral reduciendo el nivel de ruido y practicando alguna técnica de relajación.
5) Practica sexo con frecuencia
Mantener relaciones sexuales es beneficioso tanto para la pareja como para el bebé. Entre sus beneficios, practicar sexo en el embarazo produce la liberación de endorfinas, sustancias químicas naturales del cuerpo que nos hacen sentir bien y mejoran nuestro estado de ánimo.
Además, actúa como un relajante muscular, favoreciendo el descanso y el sueño. Ambas cosas contribuyen a tu vitalidad del día a día.
6) Desayuna como una reina
El desayuno es la comida más importante del día, también en el embarazo. Para comenzar bien el día, un desayuno completo es esencial. La primera comida del día debe incluir cereales, lácteos y fruta fresca de estación. Reforzar tu desayuno es buena medida para combatir el cansancio a lo largo de la jornada.
7) Inúndate de energía positiva
Busca recreos para cuidarte y relajarte, para hacer cosas de las que de verdad disfrutes. Son momentos que harán que te llenes de energía positiva.
Pídele a tu pareja que te de un masaje, date un baño relajante con velas, escucha tu música favorita, ponte a bailar, visita amigas, sal a dar un paseo, pinta, haz manualidades...
Foto | BARBARA RIBEIRO en Pexels
En Bebés y más | El metabolismo de la embarazada: por qué no necesita "comer por dos", Estoy embarazada y me duele mucho la cabeza, ¿es normal?