¿Tomar marihuana para mitigar las náuseas del embarazo? No es una buena idea

Durante el embarazo, las drogas pueden causar problemas diversos al feto y no hablamos solo de drogas duras: incluso las consideradas drogas blandas, como la marihuana, pueden ser perjudiciales. Según recientes informes, las mujeres estadounidenses están usando cada vez más la marihuana durante el embarazo, a veces para tratar las náuseas.

Mientras que en 2002 un 2'4% de embarazadas admitieron consumir marihuana en las encuestas nacionales sobre drogas, las cifras subieron a cerca del 4% en 2014, una tendencia claramente al alza. Una evolución que plantea preocupaciones debido a la vinculación de la marihuana con el bajo peso al nacer y otros problemas.

Los recién nacidos de madres que consumieron marihuana durante el embarazo pueden enfrentarse a mayores riesgos de anemia, de trastornos de memoria y atención... tal vez porque la droga interfiere en la formación de células nerviosas y circuitos cerebrales durante el desarrollo del feto.

Los datos sobre consumo de marihuana a lo largo de los años han sido publicados online en el último número de la revista de la American Medical Association por especialistas del Columbia University Medical Center, que realizaron encuestas a más de doscientas mil mujeres.

Estos concluyen que, para asegurar una salud materna e infantil óptima, los profesionales sanitarios deben examinar y aconsejar a las mujeres embarazadas y a aquellas que van a planear el embarazo sobre los efectos del uso prenatal de la marihuana.

Tampoco para mitigar las náuseas del embarazo

Pero, ¿qué pasa si se toma marihuana para mitigar las náuseas del embarazo? ¿Se puede permitir en algunos casos? Aunque en Estados Unidos la marihuana medicinal está legalizada en 29 estados y Washington DC, las leyes no incluyen las condiciones relacionadas con el embarazo entre los usos permitidos. No obstante, las leyes tampoco prohíben ese uso y no incluyen advertencias sobre posibles daños al feto, por lo que puede haber cierta confusión al respecto.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos desalienta el uso de marihuana por mujeres que están embarazadas o amamantando, y es que las drogas en general tienen una estrecha relación con los defectos congénitos en el bebé.

Según la "Guía para la prevención de defectos congénitos", elaborada por el Grupo de Trabajo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, la marihuana podría producir abortos, prematuridad y muerte intrauterina del feto, según se ha comprobado en animales. En los hijos de madres consumidoras de esta droga se ha comprobado una mayor incidencia de alteraciones de la visión y del comportamiento.

Ningún profesional debería sugerir el consumo de marihuana como opción para mitigar las náuseas del embarazo ni ninguna embarazada debería tomarla, ni en esta situación ni en ninguna otra. Existen remedios naturales y "trucos" para reducir las náuseas que pueden funcionarles a muchas mujeres y si no es tu caso, habla con el ginecólogo, porque existen ciertos fármacos que te podrían ayudar si se considera necesario.

Foto | iStock
Vía | Associated Press
En Bebés y más | El vídeo de menos de 2 minutos que muestra el horrible efecto de las drogas en los recién nacidos, ¿Qué le pasa al esperma de los hombres que consumen marihuana?, El consumo de marihuana reduce la fertilidad

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 2 Comentarios