Apilar, ordenar por colores o por formas, golpear entre sí, introducir por la entrada correspondiente, volcar la caja sobre nuestra cabeza, darle vueltas mientras lo observa con curiosidad, olerlo y morderlo…la verdad que los bloques infantiles dan mucho juego.
Tal vez sea por sus vivos colores o por su facilidad para sujetarlos entre las manos, pero actúan como un imán para nuestros pequeños y les proporcionan una herramienta de aprendizaje perfecta.
El mundo no es redondo
Su primera clase de geometría que les descubrirá un mundo que no es tan redondo. Comprobarán que todo lo que les rodea tiene diferentes formas y que cada una encaja en su sitio y en una posición concreta. Claro que para llegar hasta aquí, lo habrán intentado todo y a base de repeticiones, lograrán la suficiente destreza para colocar todas las piezas.
Muchas veces nos preguntamos qué serán de mayores nuestros hijos. Tratamos de adivinar por sus habilidades y sus preferencias a la hora de jugar en qué materias o actividades van a destacar en un futuro.
Les imaginamos como músicos cuando les vemos tocando su piano, futbolistas con su pelota o arquitectos cuando apilan sus bloques infantiles. Una tarea que desarrolla su motricidad fina, su coordinación, además de ayudarles a razonar y a solucionar problemas, logísticos claro.
Jugando con sus destrezas
Si bien es cierto, que ya desde pequeños muchos niños destacan en un área concreta de aprendizaje, nosotros podemos reforzar esa habilidad y tratar de dotarle de otras nuevas.
Por eso a mí me parece imprescindible elegir muy bien los juguetes y tratar de cubrir todas las áreas de aprendizaje, aunque él luego se decante por uno concreto. Si a tu hijo le gusta la música, puedes proporcionarle varios juguetes-instrumento, pero también puedes animarle a divertirse con otro tipo de actividades no musicales.
Al final serán lo que ellos quieran y nosotros lo aceptaremos porque lo que deseamos es verles felices, pero como padres siempre podemos otorgarles la posibilidad de disponer del mayor número de opciones.
En Feliz Aprendizaje | Tienes una llamada: tu hijo de 10 meses al teléfono (los 10 juguetes más queridos)