Botiquín para una casa con niños: los imprescindibles que debemos tener

Uno de los básicos imprescindibles que debemos tener en una casa con niños es un botiquín de primeros auxilios, que nos permita tener a mano todo lo necesario para actuar ante accidentes domésticos o enfermedades típicas de la infancia.

Es importante que los productos del botiquín no estén al alcance de los niños y que los medicamentos siempre estén guardados en su caja original y con el prospecto. Además, debemos asegurarnos de revisar con periodicidad el contenido de nuestro botiquín, con el fin de sustituir aquellos productos o medicamentos que hayan caducado, o estén a punto de acabarse.

También es aconsejable que en el botiquín incluyamos un listado de teléfonos de emergencias (por ejemplo, el teléfono de nuestro pediatra, de nuestro hospital de referencia, del servicio de toxicología...) así como un manual de primeros auxilios para saber cómo actuar.

Según fuentes médicas consultadas, a continuación te detallamos los productos básicos que no deberían faltar en tu botiquín, y te recordamos la importancia de consultar siempre con tu pediatra cualquier duda.

Analgésicos, antitérmicos y otros básicos

- Los analgésicos y antitérmicos, como el Dalsy o el Apiretal, son los medicamentos más utilizados en niños para bajar la fiebre y aliviar sus síntomas, así como para tratar el dolor y el malestar provocado por los virus y enfermedades típicas de la infancia.

¡Importante! Estos medicamentos siempre deben ser recetados por el pediatra.

- Sueros orales de rehidratación (en la farmacia los encontráis en bricks individuales de diferentes sabores): para iniciar la hidratación ante episodios de vómitos y diarreas.

- Una pomada para tratar posibles quemaduras accidentales

¡Importante! Pregunta a tu médico o farmacéutico qué pomada es la más indicada, dependiendo de la gravedad de la quemadura y edad de tu hijo.

- Termómetro digital para medir la temperatura en la axila, pues es mucho más preciso y fiable que los termómetros de frente u oído.

Termómetro digital CITIZEN CTA303, resistente al agua, carcasa antibacteriana con alarma de fiebre. Lecturas rápidas y precisas para adultos y niños

Para curar heridas y golpes

Para limpiar heridas

- Jabón líquido neutro

- Suero fisiológico en monodosis (muy útil además para limpiar los ojos cuando se introduce un cuerpo extraño, despejar la nariz cuando hay congestión...)

Para desinfectar heridas

- Clorhexidina: es un potente antiséptico con gran actividad bactericida y puede utilizarse tanto en heridas abiertas, como en piel que no ha sido dañada.

Para curar heridas

- Gasas estériles de algodón y apósitos de diversos tamaños para contener hemorragias, limpiar heridas o cubrir la zona afectada.

- Dos o tres vendas elásticas de distintos tamaños para comprimir el apósito que hemos colocado sobre la herida limpia.

Venda Elástica de Crepe SIN LÁTEX (10 cm x 10 m)

- Tiritas y esparadrapo, preferiblemente de papel (no dejan marca y se despegan con más facilidad)

Hansaplast Tiritas universales para heridas, resistentes al agua y la suciedad, juego de tiritas de adhesivo fuerte y Bacteria Shield, 40 tiras.

- Guantes desechables que no contengan látex (para no mancharnos ni infectar las heridas cuando las estemos curando)

VENSALUD - Guantes de VINILO desechables. Sin Polvo. Caja de 100 guantes. Color: Semi-Blanco (XL)

- Tijeras de punta redonda

Cizaux - Espuma redonda para uso médico profesional o doméstico (acero inoxidable, 14 cm)

- Pinzas (resultan de gran utilidad cuando hay que sacar una astilla o retirar restos visibles de una herida)

- Alcohol de 70 para desinfectar el material que vayamos a utilizar o desinfectar nuestras manos, en ausencia de agua y jabón. El alcohol nunca debe utilizarse para desinfectar heridas abiertas, aunque sí puede usarse como antiséptico sobre piel sana.

Para aliviar el dolor de los golpes y hematomas

- Una bolsa de gel efecto calor/frío, indicado calmar el dolor causado por golpes, hematomas y torceduras.

Queraltó Rapid Relief compresa reutilizable, bolsa frío calor 15x26 cm (402B01)

- Una pomada de arnica o arnica en barra para caídas y golpes leves: se trata de un tratamiento natural que ayuda a calmar el dolor y puede utilizarse incluso en niños pequeños.

Arnidol - Gel Stick, Refresca y Reconforta la Piel tras los pequeños Golpes, para Niños - 15 g

Picaduras de insectos

- Repelente de uso tópico para prevenir picaduras de insectos, especialmente en época estival. Los repelentes forman una película sobre la piel que ahuyenta a insectos como moscas, mosquitos, pulgas y garrapatas.

¡Importante! Es recomendable consultar con el dermatólogo o el pediatra antes de adquirir este tipo de productos.

Isdin Anti Mosquitos Pediatrics - Repelente de Mosquitos Infantil para la Prevención de Picaduras 1 x 100ml

- Pomada para aliviar las molestias causadas por las picaduras.

¡Importante! En la farmacia podemos encontrar pomadas que no necesitan receta. Pregunta a tu farmacéutico para que te aconseje la más recomendada en vuestro caso.

Arnidol - Pic Roll On, Alivio y Frescor de la Piel tras contacto con insectos, para Niños - 15 ml

Si el niño está especialmente molesto o la picadura le ha provocado reacción en la piel podría ser necesario recurrir a corticoides tópicos que reducen rápidamente el picor e inflamación de la piel. Su uso debe estar prescrito por un pediatra)

Otros medicamentos y productos

Dependiendo de las particularidades y condiciones de salud del niño, podría ser necesario incluir en el botiquín otros productos y artículos como los que a continuación mencionamos:

- Para niños con asma, broncoespasmos u otros problemas respiratorios: broncodilatadores de acción rápida, broncodilatadores de acción prolongada, corticoides orales, cámara espaciadora, nebulizador para aerosoles, pulsioxímetro.

- Para niños alérgicos: antihistamínicos, corticoides nasales si hubiera rinitis alérgica, gotas oculares para la conjuntivitis, inhaladores corticoides e inyector de adrenalina en caso de riesgo de shock anafiláctico

- Para niños con dermatitis atópica y brotes asociados: spray calmante para aliviar el picor o en casos más graves pomada de hidrocortisona y antihistamínicos (previa prescripción médica).

¡Importante! Cualquiera de los medicamentos y productos mencionados deben ser siempre prescritos por el pediatra. Fuentes consultadas | Kids Health, Cinfa Salud, En Familia - AEP, Hospital San Joan de Deu

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • Si necesitas comprar artículos para tu bebé y te suscribes a la compra recurrente de Amazon podrás ahorrar hasta un 15% al recibir tres o más suscripciones en un mismo envío. Los miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé. Podrás configurar la entrega con el periodo de tiempo que más te convenga, antes de cada entrega te envían un correo recordatorio y puedes anularlo cuando quieras.

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

  • Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.

¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario