La canastilla del recién nacido para el hospital: qué llevar y qué no

Para poder ofrecerle al bebé un cuidado adecuado desde el momento que nace debemos comenzar por preparar la canastilla que llevamos al hospital con todo lo que pudiera llegar a necesitar.

Qué tener en cuenta al preparar la canastilla

Es importante tener en cuenta la época del año en la que daremos a luz, ya que la ropita que necesite el bebé puede ser diferente. Sin embargo, los recién nacidos aún no regulan perfectamente la temperatura corporal por lo que en las primeras puestas debemos siempre cubrirles los brazos con mangas largas, los pies con calcetines o polainas y la cabecita con un gorrito de algodón, sea la época del año que sea.

Al momento de preparar la canastilla del bebé para el hospital también tenemos que tener en cuenta que aunque estemos en verano en el hospital habrá algún sistema de refrigeración por lo que la temperatura no será excesiva dentro de la habitación.

La ropa de bebé que lleves al hospital debe estar previamente lavada con jabón neutro y sin suavizante. Las primeras ropitas deben ser ligeras y suaves, preferiblemente de algodón o lanas muy suaves. Es mejor evitar tejidos sintéticos que pudieran irritar la delicada piel del bebé.

En cuanto a ropa con lazos, cremalleras, capuchas y velcro, mejor evitarla para impedir que el bebé pueda hacerse daño. En cambio, prefiere los broches automáticos y los botones pequeños.

Prendas imprescindibles para la canastilla del bebé

  • Bodies: los bodies son básicos imprescindibles que necesitarás tener siempre a mano en todas las tallas. Según la época del año en la que nazca tu bebé, tendrás que elegirlo sin mangas, de manga corta o manga larga. Lleva tres o cuatro en la bolsa del hospital por si se manchan. Deben tener abertura ancha en el cuello o abotonamiento lateral o frontal, para que sea más fácil vestir al bebé.

PACK DE 4 BODIES COMBINADOS LISOS Y ESTAMPADOS

  • Calcetines y patucos: esos piececitos diminutos necesitarán estar abrigados con calcetines de algodón que dependiendo de la época del año podrán ser más o menos abrigados. Elige los más suaves y procura que los elásticos no sean muy apretados.

PACK DE 5 PARES DE CALCETINES BÁSICOS

  • Pijamas o conjuntos completos: incluye un par de conjuntos de prendas de algodón 100% natural que sean cómodos y respirables, como peleles, pijamas o conjuntos de body y pantalón. Ten en cuenta que tienen que ser fáciles de poner y sacar para no molestar al bebé a la hora de cambiarlo. Deben contar con aberturas en el cuello, y ganchos a la altura de la entrepierna.
  • Gorritos y manoplas: no son imprescindibles, pero hay bebés que se arañan la cara y los padres prefieren ponerles manoplas, al igual que el gorrito para abrigar la cabecita.
  • Muselinas: los baberos no son aún necesarios, pero sí lo son las muselinas de algodón, un básico imprescindible para las regurgitaciones.

Bloomsbury Mill - Muselinas de Alta Calidad - 100% Algodón Orgánico Puro - Estampado de Estrellas, Espiga y Lunares – Azul y Blanco - Juego de 6 - 70 x 70cm

Cuidados y aseo del bebé

  • Pañales de recién nacido, talla 0 (aunque puede haber mucha diferencia entre el tamaño de los distintos bebés). Hay algunas marcas de pañales de tela que también ofrecen pañales para recién nacidos, aunque hemos de valorar el tema de la limpieza si estamos en el hospital no va a ser fácil, por lo que podemos empezar a probarlos una vez en casa.

Dodot Pañales Bebé Sensitive Talla 1 (2-5 kg), 276 Pañales + Toallitas Aqua Pure, 18 Paquetes (18x48), Máxima Protección de la Piel de Dodot

  • Toallitas húmedas para pieles sensibles. Las necesitamos para limpiar las heces, especialmente el difícil meconio, las primeras heces del recién nacido, que se van expulsando en varias deposiciones durante las primeras 48 horas de vida del bebé.
  • Crema protectora para la zona del pañal, una de las que más sufren por la humedad y la propensión a irritaciones.
  • Cambiador, toalla y neceser: incluye una toalla para el baño de tu bebé y un neceser con artículos básicos como cepillo, tijerita corta uñas y gasas para el cordón umbilical.

Lictin Set para Cuidado del Bebé - 15 Piezas Kit de Aseo para Bebés con Cuchara de Oreja con LED Cepillo de Pelo y Peine,Cortador de Uñas Cepillo de Dientes de Dedo para Viaje y el Uso Diario (Azul)

Para salir del hospital

  • Un conjunto especial elegido con mimo para que use tu bebé el día que os den de alta del hospital.

Conjunto de bebé en tricot con caladitos

  • Un saco para abrigarlo o un arrullo: si el bebé nace en días fríos, necesitarás un saco para sacarlo del hospital.

Saco Capazo Cozy Gold Stella/Dream Pink Nobodinoz

Qué no llevar en la canastilla del bebé

  • Chupete: está desaconsejados hasta que la lactancia materna esté establecida: la AEP señala que será a partir del mes cuando no conlleve riesgos.
  • Zapatos: no son necesarios mientras el bebé no camine.
  • Colonia: puedes ponerla sobre su ropa, pero no es conveniente poner colonia directamente sobre la piel del recién nacido.
  • Polvos de talco: los polvos de talco están desaconsejados para el cambio de pañal del bebé.
  • Gel de baño: se supone que en el hospital tienen el más adecuado para bebés. Recordad que, una vez en casa, en un recién nacido es aconsejable evitar cualquier sustancia sintética de alto poder espumoso, por lo que lavaremos al bebé con un jabón que tenga un pH de 4 a 4’5.

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.
  • Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.

¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario