A medida que la barriga de la embarazada va creciendo de tamaño y aumentando de peso, especialmente a partir de la segunda mitad de la gestación, muchas mujeres comienzan a sentir dolor e incomodidad en la zona inferior de la espalda y en la zona pélvica.
Una faja premamá es una prenda que se ajusta alrededor de la barriga de la embarazada para dar soporte a la zona lumbar y a la parte baja de la barriga, ayudando a reducir las molestias ocasionadas por el peso de la tripa. Pero, ¿son recomendables, cuándo debemos usarlas y cómo elegirlas?
¿Cómo es una faja premamá?
La más utilizada por su comodidad es una braga alta de tejido elástico que queda ajustada a la barriga y ayuda a sujetar su peso. También hay otras que consisten en una tira ancha de tela elástica que se cierra por medio de velcro y se ajusta alrededor de la barriga a la medida que la madre desee.
¿Es recomendable su uso en el embarazo?
Los estudios concluyen que el uso de prendas de soporte durante el embarazo podría tener efectos beneficiosos como: reducir el dolor (como dolor lumbar, disfunción de la sínfisis púbica y dolor en la articulación sacroilíaca), mejorar la funcionalidad y movilidad, así como reducir el riesgo de caídas durante el embarazo.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salus (OMS) en sus recomendaciones de atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo, recomienda la práctica de ejercicio regular durante el embarazo, así como el uso de fajas de sujeción como opción terapeútica para prevenir la lumbalgia y el dolor pélvico.
¿Cuándo usar una faja premamá?
Lo más recomendable es practicar ejercicio de forma regular durante el embarazo, como nadar o caminar, para reforzar los músculos de la espalda y el abdomen que son lo que contribuyen a sujetar el peso de la barriga de forma natural.
Una faja de sujeción no debería reemplazar la práctica de ejercicio, pero sí podemos utilizarla como apoyo y alivio cuando sentimos dolor o presión de la barriga sobre la pelvis.
Estas molestias comienzan a ser más notorias a partir de la semana 30 de gestación, aunque es algo muy variable dependiendo de cada mujer.
¿Cómo elegir una faja premamá?
Las de estilo braga es recomendable que sean de un tejido elástico de algodón, que sean suaves y transpirables, idealmente sin costuras.
Para aquellas embarazadas que pasan mucho tiempo de pie, y para las embarazadas con gestación múltiple (gemelos, trillizos... ) son más adecuadas las fajas de soporte con refuerzos en la zona lumbar y la zona pélvica que la madre puede ajustar a su comodidad.
Fajas premamá para elegir:
- Faja tipo short con refuerzo en vientre y espalda
MAGIC Bodyfashion Culotte premamá con refuerzo en vientre y espalda
- Faja de soporte entera con refuerzo en la espalda, no se desplaza
Faja de embarazo para sujeción Carriwell
- Braguita alta de maternidad con sujeción ligera del vientre y las lumbares
Braguita alta de maternidad Carriwell
- Braga faja tipo short con costuras planas
Leonisa Braga Faja para el Embarazo Máximo Soporte & Confort
- Cinturón de siete bandas para dar soporte en cada trimestre
BABYGO 4-1 Cinturón Apoyo Embarazada, Maternidad Faja, Premamá Banda - para Espalda, Pelvis, Caderas, Abdominals, Disfunción el Pubis de la Sínfisis, Ciática con Manual M Negro
- Banda abdominal Medela
Banda abdominal Medela de apoyo para el embarazo y la cama semanal para apoyo del abdomen y alivio adicional.
Las fajas premamá, tanto en forma de braga alta como de banda elástica, pueden ayudar a reducir las molestias típicas ocasionadas por el peso de la barriga en el embarazo.
Lo que no es conveniente es el uso de fajas en el postparto de forma rutinaria, puesto que no está demostrado que funcionen para recuperar la figura y un uso prolongado podría suplir la función de sostén que deberían hacer los propios músculos abdominales y lumbares de la mujer.