Mesas de luz Montessori: cuáles son los beneficios para el desarrollo de los niños de esta divertida actividad

Los niños tienen un instinto innato para aprender cosas nuevas, y hacerlo a través del juego no sólo es divertido para ellos, sino que les sirve para experimentar, observar e interactuar de forma activa con en el mundo que les rodea.

La pedagogía Montessori fomenta, entre otras cosas, la capacidad natural que tienen los niños de aprender a través del juego, siguiendo su propio ritmo y ofreciéndoles un ambiente preparado y estimulante para sus sentidos y su creatividad. Y eso es precisamente lo que se pretende con las mesas y cajas de luz, una divertida herramienta para estimular los sentidos al tiempo que aprenden y experimentan.

¿Qué es una mesa o caja de luz Montessori?

Como su propio nombre indica, las mesas de luz son mesas con la superficie traslúcida, cuya base emite una luz LED que permite al niño experimentar con los reflejos, las siluetas y los colores. Las hay de diversos tamaños y formas, aunque las más habituales son las rectangulares.

Las cajas son muy similares a las mesas de luz, con la diferencia de que son pequeñas y fácilmente transportables, de manera que podemos llevarlas siempre con nosotros e incentivar el aprendizaje del niño en cualquier parte.

Aunque es frecuente asociar las mesas y cajas de luz a la pedagogía Montessori, lo cierto es que este recurso educativo está ligado a la metodología Reggio Emilia, si bien comparte con Montessori los principios de aprendizaje basados en la experimentación y la observación que otorga su uso.

Cómo se usa una mesa o caja de luz

El uso de estas dos herramientas es muy sencillo, pues basta con colocar cualquier objeto o material a contra luz para apreciar su silueta, forma, textura, colores, reflejo... y así comenzar a experimentar los beneficios de su uso.

Podemos utilizar materiales como trozos de tela de colores, siluetas de cartón negro, plantillas traslúcidas con forma de animales, números, letras..., figuras geométricas traslúcidas, papel celofán de colores... El objetivo es que los niños manipulen libremente los materiales y objetos y observen cómo interaccionan con la luz.

Las mesas y cajas de luz pueden utilizarse a partir de los 18 meses. A medida que el niño vaya creciendo iremos proponiendo actividades en base a su desarrollo para sacarle el máximo partido.

El tipo de actividades que pueden realizarse en la mesa de luz es ilimitado, pues va a depender de tu imaginación y de la creatividad del niño. Es posible realizar actividades que potencien áreas como la observación, la lógica, las matemáticas, la escritura, el arte o el dibujo, entre otras.

Beneficios para el desarrollo de los niños de jugar con mesas y cajas de luz

Estimula los sentidos. El primer gran beneficio de las mesas y cajas de luz es la estimulación de la vista. Mediante los juegos de luz, contraste y colores, los niños desarrollan el sentido de la vista.

Favorece la concentración. Cualquier actividad realizada a contra luz atrapa rápidamente la atención de los niños, favoreciendo la concentración y el enfoque en la actividad durante un largo tiempo.

Potencia la curiosidad. Las mesas y cajas de luz permiten al niños explorar de forma libre, incentivando con ello su curiosidad innata y el aprendizaje activo.

Favorece el aprendizaje de manera divertida. Cualquier actividad realizada sobre la mesa o caja de luz resulta mucho más divertida y atractiva para los peques, y no querrán dejar de jugar y experimentar. Pero lo mejor es que al tiempo que se divierten, los niños estarán aprendiendo diversos conceptos en función del juego, desarrollando habilidades y entrenando la motricidad fina.

Potencia la creatividad. Como cualquier actividad que los niños hacen de forma libre, el uso de mesas de luz incentiva la creatividad y la imaginación, abriendo al niño un mundo de posibilidades de juego en donde la luz es la gran protagonista.

Actividades divertidas para trabajar con la mesa o caja de luz

Como comentábamos más arriba, podemos hacer tantas actividades como se nos ocurran; lo importante es saber elegir materiales que den 'juego' al ser utilizados a contra luz.

A continuación os compartimos algunas actividades que los niños pueden hacer sobre la mesa o caja de luz:

  • Teatro son siluetas recortadas en cartulina negra.
  • Pegar sobre una línea dibujada en un folio ella pequeños círculos de colores elaborados en papel celofán. Podemos jugar con líneas rectas y curvas para estimular la motricidad fina, así como pedirle que siga un orden a la hora de colocar los círculos de colores, a fin de trabajar la seriación.
  • Colocamos una bandeja de metacrilato transparente sobre nuestra mesa de luz y añadimos arena fina, harina o arroz. El niños podrá trabajar sobre la bandeja el trazo y la grafomotricidad dibujando con los dedos.
  • Colocar sobre la mesa o caja de luz materiales de la naturaleza como plumas, pétalos de rosa, flores, hojas... y potenciar la observación y la exploración a través de la luz.
  • Utilizar pequeños recipientes o probetas de cristal transparente y hacer trasvases con líquidos de colores, previamente tintados con colorante alimenticio.
  • Recortar diferentes figuras geométricas en papel celofán de colores para que los niños compongan un dibujo abstracto. También podemos recortar siluetas de animales y pedirles que recreen un paisaje.
  • Hacer construcciones y Tangram arcoiris.
  • También podemos proponer a los niños utilizar la superficie de la mesa o la caja para calcar dibujos, incentivando la motricidad fina y la creatividad.

Dónde comprar una mesa o caja de luz Montessori

Puesto que las mesas de luz no son precisamente económicas, muchas familias optan preferiblemente por comprar una caja de luz, ya que aunque son más pequeñas, también son más baratas y pueden llevarse a cualquier sitio.

También hay quien se atreve a fabricar su propia mesa o caja de luz utilizando una mesa de madera con doble fondo y una tira de luces LED. Aquí os compartimos un vídeo que hemos visto en Youtube en dónde explican cómo fabricar una caja de luz para los niños.

Pero si las manualidades no son lo tuyo, estas son algunos de los modelos de mesas y cajas de luz que puedes adquirir a través de Internet:

R-Crea - Mesa de luz Montessori RGB 48x37x7 CE (AIJU) y Certificadas por la Universidad de Murcia

Nenitus Mesa de luz Montessori RGBW 64x48cm con sillas (RGBW Normal)

Caja de luz Montessori RGB Rítmica 60 x 40 más ROTULADORES DE TIZA, de madera natural y certificada CE máxima calidad, regalo perfecto para cumpleaños y nacimientos infantiles

Caja de luz Montessori RGBW de madera natural, mesa de luz Montessori certificada CE máxima calidad, regalo perfecto para cumpleaños infantiles (60 x 40 centímetros)

Caja de luz Montessori RGBW más CARGADOR DE PILAS, mesa de madera natural, certificada CE máxima calidad , regalo perfecto para cumpleaños infantiles y nacimientos (30 x 30 centímetros)

Otros artículos para tu mesa de luz que te pueden interesar

HenBea 914 - Plantillas traslucidas Forma ANIMALES de MAR para pintar y dibujar, Reutilizables, pintar en Pared Madera Decoración (Pack de 6 colores varios)

Learning Resources- Formas geométricas Transparentes View-Thru, 14pcs, Color (LER4331)

Learning Resources- Palas de Colores (LER0352)

BOHS Tangram Arcoiris con Tarjetas de Actividad, Mesa de luz para niños pequeños | Juguetes para Ventanas de jardín /7 Piezas

KEBO Tangram Magnético 3D. Juego Educativo, Rompecabezas con 14 Bloques de construcción y 54 retos a Conseguir. (Extended)

Foto de portada | Amazon (mesa de luz Montessori RGBW)

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario