El método Montessori ha ganado una popular abrumadora en los últimos años por su filosofía basada en el respeto al niño: promueve que cada uno es un individuo único, con su propia capacidad y ritmo para aprender, jugar, explorar o socializar.
Eso hace que sea fundamental el adaptar el entorno al niño (no que sea al contrario), para facilitar su desarrollo, su aprendizaje y su capacidad de auto-construcción. Los muebles no se escapan a esta corriente y muestra de ello son las camas, uno de los objetos imprescindibles en la habitación de los niños y una de las claves para crear un ambiente Montessori al completo.
Beneficios de poner una cama Montessori en la habitación de los niños
Son seguras
El hecho de que sean muebles muy bajos (generalmente a ras de suelo), posibilita el retirar los barrotes que suelen tener las camas más altas, sin que haya riesgo de que el niño se haga daño si se cae. Para ello es recomendable poner una alfombra o cojines al lado.
Permiten libertad en el movimiento
Sin duda, este es uno de los mayores beneficios de las camas de estilo Montessori: el niño puede levantarse y acostarse cuando le apetezca, e incluso la puede utilizar como área de juego si lo siente como el sitio ideal para hacerlo.
Estimulan su desarrollo cognitivo
Generalmente es alrededor de los dos años cuando hacemos la transición de la cuna a la cama. Que el niño tenga la posibilidad de poder decidir sus movimientos dentro de su habitación, abre un mundo de posibilidades en su desarrollo cognitivo y a nosotros para estimularlo. Por ejemplo, celebrar que el niño se haya acostado solito o que haya puesto el pijama bajo la almohada, contribuirá a su entendimiento de la relación causa-efecto y se verá alentado a seguir explorando este tipo de acciones.
Fomentan la curiosidad
Cuando el niño utiliza una cuna con barrotes o en una cama alta donde le cuesta mucho subirse o bajarse, generalmente no la concibe como un sitio en el que estar porque le apetezca sino porque le toca. Sin embargo en una cama alta de este estilo, ellos pueden llevarse juguetes, libros (obviamente también se recomienda dejárselos a mano), y seguramente se convertirá en un gran punto de partida desde donde explorar las posibilidades que e ofrece su porpia habitación.
Fomentan su autonomía
Una cama Montessori permite al niño decidir cuando levantarse, cuando acostarse e incluso tomar la iniciativa en todo lo que hay alrededor de ese momento: coger su pijama, levantar la manta, ordenar sus muñecos o incluso intentar hacer la cama muchísimo antes de que se lo enseñemos.
Alienta la toma de decisiones
Una cama que le ofrece completa libertad a un niño motiva que este tome decisiones desde el momento mismo en el que abre los ojos en la mañana sin depender de un adulto para llevarlas a cabo. A su vez, fomentar su iniciativa es fundamental para fortalecer su autoestima y la confianza en sí mismo, pilares fundamental para la creación de una personalidad sana y fuerte.
Nos invita a pasar tiempo con ellos de una forma distinta
Este tipo de camas bajas permiten que podamos, por ejemplo, tumbarnos con los niños en su espacio (algo que nosotros en casa hacemos con mucha frecuencia y que a ellas les encanta). Jugar, leer, acurrucarnos el sábado en la mañana mientras nos contamos cosas... es sin duda alguna un lugar que invita a compartir momentos de complicidad y de atención plena hacia nuestros hijos.
Las camas Montessori más prácticas y bonitas
Cama individual de madera maciza Tipi Bed
Esta cama está hecha de madera maciza certificada y está pintada con pinturas a base de agua, especialmente para productos infantiles, 100% seguros. Los bordes están redondeados para evitar lesiones y ofrece múltiples opciones en cuanto a tamaños y colores. Se adapta perfectamente a cualquier habitación.
Wonderhome Kids Cama Tipi Individual de Madera Maciza 3ft 90x190 80x180 80x160 - Cama Cabaña Montessori - Cama Pequeña - para Niños y Niñas - Madera de Pino Natural - 160x80 - Blanco
Cama Montessori para niños Knätten
Esta cama convence no solo por su acabado adaptado a los niños, sino también por su robustez -un aspecto especialmente importante- que garantiza una larga vida útil. Está hecha de madera de pino y está disponible en varios tamaños y en varios colores.
Cama para niños 80 x 160 cm Cama Infantil con Somier Estructura de Madera Pino En diseño de Casa con Reja de Seguridad Protección Blanco Lacado Mate
Cama Casita NeedSleep
Esta cama ha sido concebida como un sitio que brinde un sueño reparador y seguro, sino que también como una zona de juegos acogedora para los niños. La altura entre el colchón y el suelo es muy baja, lo que hace que la cama sea muy segura para los niños, está hecha de tablas de 2,8 cm de grosor, lo que garantiza una construcción muy estable y no está pintada. Cada tabla se ha lijado cuidadosamente para que no haya riesgo de lesiones.
(160x80 cm con chimenea, con barandillas) NeedSleep® cama infantil niño cama casita montessori | 140x70 160x80 180x90 | cama juvenil | cama bebe | niña niño | casitas de madera infantiles | Asimétrico
Babify Tipi
Se trata de una cama que resulta perfecta para hacer la transición de la cuna a la cama infantil de una manera progresiva. Está fabricada con madera de primera calidad y es muy resistente, ideal para soportar la ajetreada actividad de los niños.
Babify Tipi - Cama Infantil - Cama para niños 190 x 90 cm (White, 140x70 cm)
Cama Infantil Ms Factory
Esta cama de estilo escandinavo tienen el marco y la base del colchón de madera de pino certificada (certificado FSC). Los espacios entre las tablas del marco del colchón aseguran una circulación de aire adecuada. La superficie de las vigas están lijadas a mano y tratadas con pinturas hipoalergénicas a base de agua. Soporta un peso de hasta 120 kg.
MS FACTORY Cama Infantil de Madera Pino - Cama Montessori Forma de Casa 80x160 cm para Niño y Niña - Lamas Somier - Blanco
Cama-cuna para niños
Cuna baja para los más pequeños de puro estilo Montessori, apta para niños de 2 a 5 años. Permite a los pequeños subir y bajar de la cama de forma segura y plena autonomía, favoreciendo así el proceso de independencia. Fabricada en madera natural.
Mami | Cama para niños | Cuna Montessori Leo | Colchón Smart (no incluido) Altura niño | Color madera natural | Grabado personalizado con el nombre
Cama casita Treviolo
Si no te termina de convencer que la cama no tenga barrotes, esta es ideal para ti. Está hecha de madera de pino, posee somier apto para niños y su color es madera natural.
Cama para niños de Madera Pino 90 x 200 cm Cama Infantil con Reja Protectora Casita Forma de casa Pino Natural
Cama Infantil con Barrera Reja
Esta es otra idea de cama Montessori con una pequeña barrera. Está hecha de madera de pino para una mejor estabilidad y durabilidad. Su forma me parece preciosa y sin duda sería la protagonista de cualquier habitación infantil.
Cama Infantil con Barrera Reja Protección Casita Forma de casa para Niña y Niño Cama Montessori de Madera Pino 90 x 200 cm Blanco (Blanco Estilo 3)
Cama Alfred & Compagnie
Esta cama está fabricada de manera artesanal, utilizando una técnica de montaje por clip que no requiere herramientas, herramientas ni pegamento. La calidad de la madera de abedul combinada con este precioso diseño aportará un toque muy original a la habitación. Todos los elementos de la gama pueden ser desmontados y desmontados sin herramientas.
Alfred & Compagnie - Cama infantil tipo Montessori 60 x 120 LILIE
Cama Montessori Lume
Esta cama está situada al nivel del suelo, no solo evita caídas desde altura sino que facilita que puedan entrar o salir de la cama cuando quieran, sin depender para ello de una persona adulta. Tiene un estilo minimalista, está hecha a mano y se puede elegir entre varios acabados de la madera. Su precio es de 249 euros.
Cama Typi de Sklum
Recordando las formas de las cabañas o tipis indios, esta cama para niños está fabricada en una robusta y resistente madera de pino. Tiene un acabado natural con un barniz incoloro y está a ras de suelo. Su precio es de 139,95 euros.
Cama para niños Montessori Nube
Esta cama infantil de baja altura es ideal para que los pequeños de la casa puedan subir y bajar de ella de una manera sencilla y cómoda. Su diseño en forma de nube le brinda un toque diferente a la habitación infantil. Está hecha en MDF lacada en blanco e incluye el somier en láminas. Su precio es de 247 euros.
Cama casita con perchero de Kenay
Una cama que inlcuye un pequeño armario para que los niños tengan todo a mano. Está a ras de suelo, tiene diseño de casita y está hecha de madera. Su precio es de 779 euros.
En Bebés y Más | Cómo crear una habitación para niños de inspiración Montessori con artículos de Ikea
Imagen | BimBidreams