Tanto si el bebé duerme en su cuna como si practicáis el colecho, llegará un momento en el que el niño empiece a dormir en su propia cama. Esta transición supone un importante hito en la vida del niño, por lo que es importante saber cómo hacerlo para que sea agradable para todos.
Entre los muchos aspectos que debemos cuidar está el confort y la seguridad del niño, y para ello es fundamental escoger una cama acorde a sus necesidades.
Hemos elaborado una guía de compra con diferentes modelos de camas para niños, así como aspectos que debemos tener en cuenta tanto a la hora de elegirla, como de acondicionar su habitación.
Cama individual de diseño clásico
Las camas individuales de diseño clásico están compuestas por un somier, cabecero y piecero. Existen diversas medidas, siendo las más habituales de entre 80 y 90 cm de ancho x 190 cm de largo.
La principal ventaja de este tipo de camas es que podemos adaptarlas con gran versatilidad a cualquier espacio, así como variar su aspecto con la periodicidad que deseemos, simplemente eligiendo nueva ropa de cama o fundas de edredones estándar, de venta en cualquier superficie.
Igualmente, sus medidas y diseño clásico nos permitirán alargar su uso tantos años como queramos, adaptándose fácilmente a los gustos del niño y adolescente.
Os compartimos algunas propuestas:
Cama individual de roble con cabecero Baltic
Cama diván Nicky
La cama infantil Jimi
Cama de abedul con somier, Scandi design E. Gallina
Cama con somier y bolsillos de almacenamiento Nadéon
Leomark Cama Infantil Completa de Madera - Blanco- Marco de Cama, Colchón, Somier, Blanco Muebles para Niños, Moderno Dormitorio, Impresa Mobiliario, Espacio para Dormir: 140/70 cm
Cama Infantil 180x80 Cama para Niños con Barrera de protección contra caídas. cajones extraíbles y Base de Listones para niñas y niños - Blanca 80 x 180 cm
SNIGLAR. Estructura de cama con somier, haya, 70x160 cm
SLÄKT. Estructura de cama con somier, blanco, 90x200 cm.
KRITTER. Estructura de cama con somier. Color blanco, 70x160 cm
Camas extensibles o evolutivas
Las camas pequeñas y extensibles son ideales para los niños de tres a seis años, pues su reducido tamaño se adecua mejor al niño, resultando cómodas y prácticas para ellos. Además, al ser evolutivas se convierten en una gran opción si quieres que la habitación le dure algunos años.
Aquí os dejamos algunos ejemplos:
SUNDVIK. Estructura de cama extensible +somier de láminas en color blanco. Medidas: 80x200 cm
BUSUNGE. Cama extensible de color blanco. Medidas: 80x200 cm
Alfred & Compagnie - Cama evolutiva con somier blanco, 90 x 140/190
Alfred & Compagnie Leïa - Cama evolutiva (90 x 140 - 170 - 200 cm), color blanco
Cama infantil evolutiva, Arturo
Cama individual de diseño original
Una de las tendencias que está arrasando en decoración infantil son las camas con diseño en forma de casa. Resultan muy coquetas y acogedoras, y a los peques les encanta.
Otras tendencias divertidas y muy atractivas para los más pequeños son las camas decoradas con motivos de fantasía, coches, unicornios, superhéroes, camas en alto... En el mercado hay una amplísima variedad para todo tipo de gustos.
Sin duda este tipo de diseños resultan muy originales y aportan un toque divertido a la habitación, pero es recomendable reflexionar bien su compra, ya que suelen suponer un desembolso económico mayor que las camas tradicionales.
Estos son algunos de los modelos originales de cama que más nos han gustado:
Vestidura textil para Casita/Cama Tipi Micuna Cover House Pink Camp rosa
Merax Cama de casa de 200 x 90 cm, cama infantil con protección anticaídas y somier, cama versátil de madera para niños y niñas, cama infantil de madera maciza con 2 cajones, color blanco-1
Hogotin Cama Alta para Niños Camas Literas Infantiles con Tobogan y Escalera De Madera de Pino Color del Marco: Natural
Cama cabaña sobre pilotes, Pomi
Cama media altura Arturo
Worlds Apart Infantil con Espacio de Almacenamiento Debajo de la Cama, Madera, Azul y Rojo, 59.00x142.00x77.00 cm
Toy Story 4 - Cama infantil para niños pequeños con cajón inferior
leomark Cama Infantil Completa de Madera - Unicornio - Marco de Cama, Colchón y Cajón, Somier, Blanco Muebles para Niños, Moderno Dormitorio, Espacio para Dormir: 140/70
vidaXL Cama Infantil con Forma Coche Carreras Azul Habitación Decoración Niños
Hello Home Cama Infantil de Madera con Cajón Inferior, Azul, 142 x 77 x 64 cm
Camas Montessori
Cada vez son más las familias interesadas en fomentar la autonomía y desarrollo del niño a través del método Montessori. En este sentido, las camas de estilo Montessori se convierten en un artículo imprescindible en el momento en el que niño está preparado para dejar la cuna.
Este tipo de camas aportan grandes beneficios para los más pequeños, siendo especialmente notables los aspectos relacionados con su seguridad e independencia.
Si quieres optar por una cama Montessori para tu hijo, te compartimos algunas bonitas propuestas:
Cama baja Alondra Montessori Montblue (70 x 140 cm.) blanca
MS FACTORY Cama Infantil de Madera Pino - Cama Montessori Forma de Casa 80x160 cm para Niño y Niña - Lamas Somier - Blanco
Babify Tipi - Cama Infantil - Cama para niños 190 x 90 cm (White, 140x70 cm)
Alfred & Compagnie Montessori - Cama evolutiva (90 x 140 cm), color blanco
Cama 70 x 140 cm, New Montessori
Cama infantil Tipi con somier SIFFROY
Camas para compartir habitación
Si has decidido que tus hijos compartan habitación, es recomendable tener en cuenta varios aspectos, como las necesidades particulares de cada niño, la comodidad y el espacio de la habitación a la hora de colocar las camas.
En este sentido, existen varias opciones que podemos considerar en función de la estructura y amplitud de la habitación:
Literas
Las literas es una de las primeras opciones que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en acondicionar la habitación para dos hermanos. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la seguridad, así como la edad de los niños que van a hacer uso de ellas.
También hay otro aspecto importante que debemos considerar, y es que la litera no es la mejor opción para fomentar la autonomía de los más pequeños, ni a la hora de enseñarles a hacer la cama (por la dificultad añadida que entraña su diseño), ni a la hora de subir y bajar por sí mismos.
Si a pesar de ello, consideras que las literas son la mejor opción para el cuarto de tus hijos, te compartimos algunos modelos que nos han encantado:
Camas litera de pino macizo, Maysar
Literas Diablotin, convertibles en camas gemelas
Camas litera con somier, Pietro
WNM GROUP Cama infantil de 160 x 80 cm, de madera natural, litera Lisa con barreras de seguridad, madera maciza con somier de láminas, cama segura para casa, litera para niños, pino natural
Litera para niños con somier de 120 x 200 x 90 x 200 cm, color blanco
zcyg Somier Cama De La Casa, Cama para Niños, Cama Juvenil, Tres Camas, Diseño Extensible, Ahorro De Espacio, 90x200, (Blanco, Sin Colchón)
MYDAL. Estructura de litera, pino. Medidas: 90x200 cm
Cama nido
La cama nido es una cama extraíble que se guarda debajo de otra. Es una opción muy práctica para quienes buscan ahorrar espacio sin recurrir a las literas.
Hay camas nido que tienen patas plegables que debemos extender antes de utilizarla. De este modo, ambas camas (superior e inferior) quedarían al mismo nivel.
También existe otra modalidad de cama nido con ruedas, que se esconde fácilmente bajo la otra cama con tan solo empujarla, fomentando de este modo la autonomía de los niños. Este modelo es mucho más cómodo de utilizar en el día a día, sin embargo, el niño que duerma en la cama nido estará a un nivel más bajo que el que duerma en la cama superior.
Os compartimos algunos modelos que nos han gustado:
Cama de madera maciza con somier y protección contra caídas, color blanco, cama nido para niños y niñas, 90 x 200 cm
MEBLEKO Cama nido para niños EMMA BLANCO 80x160 + 2 marcos + 2 colchones, blanco
Cama nido modelo Lola
Cama con cama nido, compartimentos y somier Yann
SLÄKT- Cama nido de color blanco. Medidas: 90x200 cm
Camas tren y en L
A diferencia de las literas, las camas tren solo se solapan parcialmente. Lo más habitual son las camas tren colocadas una sobre otra, pero también es posible encontrar camas en forma de L o en línea, compartiendo el mismo cabecero.
He aquí algunos ejemplos:
JINTAOMA Cama casita Cuna con cajones y baldas, Madera Maciza con barandilla y somier, Estructura L, Color Natural (90x200 cm+140x70 cm)
HOMEKIT Cama Juvenil Tipo Tren, 2 Camas, Madera de ingeniería, Artic+Aguamarina, Sencillo
Mobelcenter - Cama Litera Tren Juvenil - Cama Tren Convertible Reversible Acabado Blanco y Natural - Armario y 2 Cajones - Ancho: 195-255 cm x Alto: 150 cm x Fondo: 199-109 cm - (1201)
Cama tren izquierda con armario y contenedores Planet El Corte Inglés
Camas abatibles
Las camas abatibles se "esconden" dentro de un mueble, desapareciendo por completo de la vista cuando se recogen. Son de gran ayuda en el caso de habitaciones pequeñas, pues permiten maximizar el espacio del cuarto y ser utilizado para otros usos.
Pero es fundamental elegir una cama abatible que garantice el correcto descanso del niño, evitando caer en somieres y colchones de mala calidad.
Os compartimos algunos ejemplos de camas abatibles:
Cama individual abatible horizontal con armario de puertas correderas Compass El Corte Inglés
SHOP CHIC - Mueble cama plegable individual color blanco con ruedas con somier y somier de láminas y colchón de alta densidad de 10 cm de grosor
Cama Abatible Horizontal Plegable de Pared de 90x190 Color Blanco
Cama individual abatible horizontal Compass El Corte Inglés
Almohada, colchón y otros aspectos a tener en cuenta
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta antes de montar la habitación de nuestro peque es la ubicación de la cama. Para evitar riesgos, es importante que esté alejada de las ventanas, así como de cordones de cortina o persianas. Tampoco se recomienda instalar repisas, estantes o marcos encima de la cama, pues podrían golpearse por accidente o caerles encima.
Salvo que venga incorporada, si hemos optado por una cama de altura estándar se recomienda colocar una barrera de seguridad para evitar caídas, especialmente si el niño todavía es pequeño.
Barandilla VIKARE
Moby-System, Barrera de Cama Portátil, Barandilla Cama Plegable de Viaje, Protector de Cama para Cama Infantil de Seguridad en Caso de Dormir, Protección Adicional Plegable para Cama Doble, Gris
Barrera de seguridad Jané compacta
En cuanto al colchón de la cama, es recomendable elegir uno de firmeza medio-alto, que reparta el peso de manera uniforme por toda la superficie, sea hipoalergénico y tenga un alto nivel de transpirabilidad.
Colchón de muelles ensacados multi-air confort firme. MEdidas 80 cm x 190 cm
Colchon 80x160 Cama Infantil - Altura 18 CM Spring AROA - Muelles ensacados, Viscoelastica, Ergonomico y Transpirable - Ideal para Camas Nido y Camas Montessori
Dormio Sport-Visco - Colchón Viscoelástico 90x190x14 cm [Exclusivo en Amazon]
Colchón infantil-juvenil de HR 26 cm. Alvin V2 Relax
En lo que respecta a la almohada -si ha llegado el momento de comenzar a utilizarla- debemos elegir una almohada baja que garantice que la cabeza, cuello y espalda quedan alineados en la misma posición, para evitar problemas cervicales.
PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)
ClevaMama Almohada infantil ClevaFoam, transpirable y antialérgica, blanca, 50 x 30 cm (1-3 años)
SIKAINI Almohada para niños Almohada para niños con Espuma viscoelástica Almohada hipoalergénica Almohada para niños para niños (3-8 años)
Otras recomendaciones que te pueden interesar:
- Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.
PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)
- Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.
¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.
Foto de portada | Pexels