Los expertos alertan del aumento de problemas de salud mental en niños y adolescentes a raíz de la pandemia por Covid. De hecho, según la ONG Save the Children éstos se han triplicado en los últimos cuatro años y los efectos del confinamiento y el estrés por la pandemia son en gran parte responsables, así como también lo es el aumento de uso de pantallas durante la pandemia.
Un estudio canadiense en el que participaron 2.026 niños, publicado en JAMA Network Open, señala que más tiempo frente a las pantallas entre los niños durante la pandemia de COVID-19 condujo a un aumento de los problemas de salud mental, de comportamiento y atención.
Depresión, ansiedad, falta de atención e hiperactividad
Se trata de un estudio de cohorte longitudinal en pacientes de 2 a 18 años en Ontario (Canadá, EEUU), entre mayo de 2020 y abril de 2021 en el que se pidió a los padres que completaran cuestionarios repetidos sobre los comportamientos de sus hijos y los síntomas de salud mental durante el COVID-19.
Los niños y adolescentes que pasaban más de dos o tres horas al día viendo televisión medios electrónicos o videojuegos tenían tasas más altas de depresión, ansiedad, falta de atención e hiperactividad.
Entre los niños más pequeños (con una edad media de 5,9 años), un mayor tiempo de televisión o medios digitales se asoció con niveles más altos de problemas de conducta e hiperactividad y falta de atención.
La prevalencia de estos síntomas aumentó con el tiempo frente a la pantalla y fue particularmente alta entre los menores que pasaban más de nueve horas al día usando tecnología.
En niños algo más mayores, con una edad media de 11,3 años, los niveles más altos de tiempo en televisión o medios digitales se han asociado con niveles más altos de depresión, ansiedad y falta de atención.
Asimismo, los niveles más altos de tiempo en los videojuegos se asociaron con niveles más altos de depresión, irritabilidad, falta de atención e hiperactividad y los niveles más altos de tiempo de aprendizaje electrónico se asociaron con niveles más altos de depresión y ansiedad.
Sin duda, los datos son alarmantes teniendo en cuenta que el tiempo de pantallas se ha disparado durante la pandemia y ya los padres manifestaban que el uso de pantallas y la salud mental de sus hijos encabezaban sus preocupaciones durante la pandemia.
El objetivo de los investigadores ha sido que, con estos resultados, se comprenda la asociación entre las pantallas y los jóvenes y se puedan llevar a cabo políticas e intervenciones dirigidas a actividades que promuevan el uso saludable de las pantallas y la salud mental.
En Bebés y más | Los problemas de salud mental en niños y adolescentes se han duplicado durante la pandemia, ¿qué podemos hacer como padres?, Crece el tiempo de juego y el uso de pantallas y desciende la actividad física: así está afectando la pandemia al ocio infantil