Es un día para tomar conciencia sobre su vulnerabilidad y sobre la importancia de proteger a los más pequeños, garantizando el total cumplimiento de sus derechos.
La situación que viven los niños en algunas partes del mundo es lamentable, e incluso en países desarrollados se ven expuestos a dificultades y problemas. Independientemente del lugar donde vivan, y aunque sea han logrado avances desde que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, se debe seguir trabajando para que todos los niños y las niñas del mundo tengan derecho a la salud, la educación y la protección.
Los derechos de los niños
Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
El doodle de Google para el Día del Niño
Como todos los años, Google también se ha unido hoy a la celebración del Día Universal del Niño con uno de sus característicos doodles. Incluye algunos de los juguetes más populares haciendo referencia a un derecho fundamental de los niños: el derecho al juego.
Foto | Thinkstock Más información | Unicef