El desarrollo del lenguaje en los niños, de los 0 a los 5 años, es una etapa crucial a nivel cognitivo y relacional que podemos acompañar y potenciar como padres. En general, al año los bebés ya dicen su primera palabra, y a los dos años entran en la etapa de la holofrase: usan una sola palabra para construir una "frase" y emitir un mensaje.
Entre los dos y los tres años empezarán a combinar tres o más palabras de forma habitual, y a los cinco años ya son capaces de describir objetos comunes o de expresar ideas y sentimientos.
Así, durante esta etapa, la explosión del lenguaje es increíble, y como padres, podemos fomentar este desarrollo a través del juego y de actividades sencillas pero dinámicas y entretenidas. Os proponemos 13 de ellas.
Juegos y actividades para niños de 0 a 2 años
En esta etapa el bebé empieza a emitir sonidos y los llamados protos, que son conductas específicas de la especie humana con la misma estructura funcional que los signos lingüísticos, pero sin la aparición de palabras, y que los niños emiten para conseguir algo o para mostrar algo (por ejemplo, un perrito que han visto por la calle).
Poco a poco, y alrededor del año, llegarán sus primeras palabras. Es una etapa crucial, que podemos acompañar a través de esta selección de juegos y actividades.
1. Lectura de cuentos
Una actividad estupenda que fomenta el desarrollo de los bebés es leerles cuentos adecuados para su edad todos los días. Aunque no entiendan lo que escuchan, a nivel cognitivo es muy beneficioso para ellos empezar a familiarizarse con las palabras, con las distintas entonaciones de la voz del adulto, etc.
Para enriquecer la actividad puedes señalar y nombrar objetos en las imágenes; esto le ayudará a asociar palabras con objetos. Anímale también a participar haciendo preguntas simples sobre la historia.
2. Canciones y rimas
La música también es beneficiosa para el desarrollo de su lenguaje, por lo que, otra actividad puede ser cantar canciones infantiles y recitar rimas con ellos. Las canciones y las rimas ayudan a los niños a desarrollar habilidades fonológicas y a ampliar su vocabulario. También pueden aprender a imitar los sonidos y las palabras que escuchan.
3. Juego de imitación
Podéis también jugar a juegos de imitación con juguetes o muñecos. Puedes decir frases simples mientras juegan, e introducir onomatopeyas sencillas, como "El pato dice cuac-cuac", "La vaca hace muuu", o "El tren va chuchu". Esto les ayuda a asociar palabras con acciones y objetos concretos, algo muy positivo si queremos que vayan adquiriendo poco a poco el lenguaje.
4. Conversaciones diarias
Mantén conversaciones simples con tu bebé durante las actividades cotidianas, como la hora de comer o el baño. Hablarles sobre lo que están haciendo y hacer preguntas simples fomenta la comunicación y el desarrollo del lenguaje.
Por ejemplo, a la hora de comer: "Hoy vamos a comer un rico plato de puré de verduras, ¿ves de qué color es? Es verde, como las manzanas..." (mientras lo señalamos), o a la hora del baño: "Vamos a bañarnos, pero primero comprobaremos que el agua no está demasiado caliente...". La idea es introducirlos en la conversación, hacerles partícipes, aunque aún no hablen.
5. Exploración de texturas y objetos
Otra idea para fomentar el lenguaje es proporcionarles juguetes y objetos con diferentes texturas, formas y tamaños. Comenta sobre estas características mientras jugáis juntos, como: "Este peluche es suave", "Mira qué grande es esta pelota" o "Qué tren más bonito, de color marrón". Estimular sus sentidos también ayuda a enriquecer su vocabulario.
6. Pompas de jabón
A los niños les suelen fascinar las pompas de jabón. ¿Por qué no haces algunas frente a tu bebé? Es una buena forma de captar su atención, y una vez la tengas, puedes señalarlas y hablarle: "Mira estas pompas, hacen "pop" cuando explotan, y vuelan lejos...".
Además, puedes animarle a contarlas y que diga cuántas hay, ya sea con el dedo, si aún no habla, o con el lenguaje oral. "¿Cuántas pompas de jabón hay?" (y las señalas en el cielo). Es otra divertida forma de estimular su lenguaje (incluyendo la comprensión).
Juegos y actividades para niños de 3 a 5 años
Entre los 3 y los 5 años, se desarrolla el lenguaje a un nivel más avanzado. Los niños emplean muchos verbos y tienen un vocabulario cada vez más amplio. También hacen muchas preguntas, aunque su pronunciación aún no es del todo correcta (pueden tener problemas con algunas consonantes), pero sí comienzan a pronunciar mejor.
A nivel de construcción de frases y de uso del lenguaje, ya son capaces de contar una historia de principio a fin. Vamos a ver qué juegos podemos hacer con ellos para potenciar este lenguaje que ya es más avanzado.
1. Juegos de sonidos y letras
Los juegos relacionados con las letras y los sonidos también funcionan muy bien. Para comenzar pueden aprender a identificar sonidos, y un poco más adelante que empiecen por determinadas letras (hay juegos educativos que nos pueden ayudar, por ejemplo la caja de sonidos Montessori para aprender a identificar sonidos).
Una vez tengan integrados los sonidos, una actividad puede ser pedirles que identifiquen del entorno objetos que comiencen con un sonido particular, y más adelante, que digan palabras que empiecen con una letra específica (esta segunda actividad, mejor a partir de los 5 años).
Podemos hacerlo en formato oral o complementando la actividad con imágenes (por ejemplo, usar una hoja llena de imágenes, y que tengan que escoger los objetos que empiecen por X sonido; "señala la palabra que empiece por "co"...). Antes de los 5 años podemos hacer la actividad adaptada a su edad, con más pistas (por ejemplo, visuales) y mayor soporte.
2. Role-play y juegos de simulación
El juego simbólico (role-play, juegos de simulación...) es ideal para trabajar el lenguaje, y además, hay infinidad de opciones. Podemos jugar a ser diferentes profesiones; médicos, profesores, cocineros, veterinarios... o también, personajes de cuentos.
La idea es, a través de la actividad, promover la conversación relacionada con vuestros roles. Esto, además de que puede ser divertido, les ayuda a desarrollar habilidades de narración y comunicación.
3. Arte y manualidades
Otra actividad muy entretenida que, además, sirve para promover el lenguaje, es aquella relacionada con el arte y las manualidades. Realizar proyectos de arte y manualidades ofrece oportunidades para hablar sobre colores, formas y procesos.
Una actividad puede ser hacer un dibujo y pedirles que expliquen lo que están haciendo mientras dibujan, o pedirles luego que describan su creación, que cuenten una historia a raíz del dibujo, etc. Podéis hacer lo mismo con creaciones de plastilina u otros materiales relacionados con cualquier manualidad.
4. Adivinanzas y acertijos
Las adivinanzas adecuadas para su edad también estimulan el pensamiento lógico y el lenguaje de los niños. Puedes empezar con acertijos simples como "¿Qué tiene patas, pelo y ladra?" (un perro), y avanzar a acertijos más desafiantes con el tiempo. Para esta actividad, con la que además aprenderán, puedes consultar nuestros artículos sobre adivinanzas:
- Adivinanzas sobre números
- Adivinanzas sobre profesiones
- Adivinanzas sobre naturaleza
- Adivinanzas sobre ciudades, países y continentes
5. Juegos de mesa educativos
Jugad a juegos de mesa diseñados para el aprendizaje temprano, como juegos de emparejamiento de letras o palabras. Estos juegos son interactivos y ayudan a mejorar la lectura, la escritura y las habilidades de comunicación mientras se divierten. Hay muchas opciones en el mercado, pero algunas ideas de juegos que permitan trabajar el lenguaje de forma indirecta son:
6. Teatro de títeres
Hacer un teatro de títeres o marionetas con tu hijo es otra actividad ideal para potenciar su lenguaje. Poner voces con distintas entonaciones a los muñecos y personajes le ayudará a mejorar su expresión oral y también su creatividad e imaginación.
Además, si te apetece puedes fabricar tú mismo unas sencillas marionetas de dedo y adaptar un improvisado escenario en tu casa, o bien recurrir a las marionetas que venden en las tiendas.
7. Veo-veo
Finalmente, un clásico que además, se puede hacer en cualquier sitio. ¡El "veo-veo"! Para jugar, elige un objeto en la habitación o en el entorno cercano del niño. Podría ser algo tan simple como una silla, un libro, una pelota o un juguete.
Dile al niño "Veo algo que empieza con la letra___" (llena el espacio en blanco con la primera letra del objeto que elegiste). El niño intentará adivinar de qué objeto estás hablando.
Este juego fomenta la conciencia fonológica y ayuda a los niños a asociar sonidos con letras y palabras. Cuando el niño adivine correctamente, puedes animarle a hacer lo mismo y decir, "Ahora, tú ves algo que empieza con la letra ___".
Foto | Portada (Freepik)