Al parecer, los fetos masculinos sobreviven menos que los femeninos, pues según el estudio de estos investigadores, factores que están propiciados por el estrés como las crisis económicas o catástrofes naturales, hacen reducir el nacimiento de niños varones. Para este aborto selectivo, existen dos teorías, una de ellas es que la selección natural posee un mecanismo para que las futuras mamás, en situaciones de penuria mejoren su futuro de abuelas seleccionando el sexo del hijo, ya que al no concluir la gestación, la madre se pone a disposición de engendrar un nuevo feto.
La otra explicación, es que resulta inverosímil que el organismo materno influya en la selección del sexo del neonato. Catalano y Bruckner proponen como explicación más plausible que el estrés que afecta a la futura mamá afecta principalmente a los más débiles y de ellos, los masculinos antes que los femeninos.
Para este estudio, se utilizaron datos de la población sueca, pues cuentan con una de las series demográficas más amplias del mundo.
Vía | Diario Médico Más información | P.nas