El primero ha sido realizado por el equipo, encabezado por la doctora Catia M. Gazolla, de la Universidad del Valle del Río Verde, en Tres Coracoes (Brasil) y la conclusión más contundente que nos muestra es que “el tratamiento periodontal debe ser incluido en los programas de cuidados previos al parto", aunque nosotros diríamos al embarazo.
Esto se debe a que tras seguir el embarazo de 450 mujeres de las que 328 tenían alguna enfermedad periodontal, a 266 de ellas se les proporcionó el tratamiento adecuado, mientras que el resto abandonaron el estudio. El 4,1% de las mujeres con encías sanas tuvieron bebés con bajo peso en parto prematuro, las mujeres con problemas periodontales tratados, sólo el 7,5% tuvieron un parto pretérmino o bebés con bajo peso al nacer, mientras que en las mujeres embarazadas que sufrían algún problema periodontal y abandonaron el estudio, la tasa de parto prematuro o con bajo peso fue del 79%. El otro equipo de investigación pertenece a la Universidad del Norte de Carolina, en Chapel Hill, que estudió ocho tipos diferentes de bacterias orales y cómo respondían los anticuerpos. Puedes leer el resto de la investigación a través de este enlace.
Para evitar otros males que también afectan a la mujer, lo mejor es hacer una primera revisión antes de quedar embarazada y como bien concluyen los investigadores, si durante el embarazo existe una enfermedad de las encías o periodontal, lo mejor es tratarla para prevenir un parto prematuro.
Vía | Buena Salud