No todas las personas deciden tener una vida con hijos, y la vida de #nohijosporeleccion es un movimiento que se visibiliza cada vez más en las redes sociales. De hecho, hay muchos influencers que divulgan sobre esto.
Hablamos del movimiento #childfree o, más concretamente, #childfreebychoice, un movimiento que también está en España, aunque es popular sobre todo en EEUU.
Explicamos los motivos por los que muchas personas deciden no tener hijos y acabamos con el testimonio de una mujer que tomó esta decisión y que se ha sentido siempre muy cuestionada por ello.
Movimiento #childfree: origen y significado
El término "child-free" ("libre de hijos" o "sin hijos"), existe desde principios del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que las feministas comenzaron a usarlo más ampliamente, como una forma de denotar a las mujeres que no tenían hijos voluntariamente como un grupo distinto.
El sufijo "libre" se eligió para captar la sensación de libertad y falta de obligación que sentían muchos de los que habían decidido voluntariamente no tener hijos.
Sin embargo, Elizabeth Hintz, profesora de comunicación en la Universidad de Connecticut (EEUU) que estudió las percepciones de las identidades sin hijos, explica para la BBC que la mayoría de las investigaciones académicas "juntan a todas las personas que no tienen hijos en el mismo grupo".
Aunque en las redes sociales esto no es del todo así, ya que el hasthag #childfree lo usan sobre todo las personas que no han querido tener hijos porque no han querido, diferenciándose así de otros grupos de colectivos que han querido tener hijos pero no han podido por circunstancias (ya sea causas económicas, infertilidad y problemas médicos, etc.).
Una tendencia en auge
Según un el mismo artículo de la BBC, las investigaciones muestran cómo esta tendencia de no tener hijos por elección se encuentra en auge en Occidente. Encontramos, por ejemplo, un estudio del Pew Research Center del 2021 que mostró que, en EEUU, alrededor del 44% de las personas de 18 a 49 años que no son padres no creen que vayan a tener hijos, frente al 37 % en 2018.
Y otro estudio, esta vez de YouGov del 2020, sugirió que en Inglaterra y Gales más de la mitad de los británicos de 35 a 44 años que no han tenido hijos no planean tenerlos.
Redes sociales y este estilo de vida
En Instagram, la etiqueta #childfree tiene hasta la fecha 319.927 publicaciones, y la etiqueta #childfreebychoice, 80.416 publicaciones. En español, las publicaciones con los hasthags disminuyen drásticamente, y la etiqueta #sinhijosporeleccion suma poco más de 4.500 publicaciones.
En las redes encontramos por ejemplo una pareja de Austin, Texas, formada por Veronica Prager, de 46 años, y Rick Grimes, de 51, que espera convertirse en la imagen de una pareja mayor, con una vida normal y feliz sin hijos.
La pareja administra la comunidad en línea The Childfree Connection, a través de la cual comparten lo que han aprendido de no tener hijos a los 30, 40 años y más. Ofrecen consejos a los miembros de su comunidad que tienen dudas sobre la no maternidad y no paternidad, y consejos para mantener relaciones con amigos cercanos y familiares que son padres.
Influencers que se alegran de su vida sin hijos
Como influencers que se alegran de su vida con hijos y que la muestran, encontramos, por ejemplo, el testimonio de Marcela Muñoz, una joven de 27 años con más de 54 mil seguidores solo en Tik Tok y que tiene claro que no quiere tener hijos. Es algo que explica en su cuenta de TikTok @childfreemillennial, en Instagram y también en Youtube.
En sus redes Marcela afirma que: "Lo primero que siempre digo cuando la gente me pregunta por qué no tengo hijos es porque no deseo tenerlos".
Visibiliza sus motivos y la presión que ejerce la sociedad cuestionando su decisión, con comentarios como: "¿No tendrás hijos? Morirás sola", a través de vídeos como el siguiente:
Nina, en Tik Tok @whereintheworldisnina, con más de 250.000 seguidores, es otra influencer que, en este caso, habla sobre la no maternidad por elección y también de otros temas relacionados con viajar por el mundo. En este vídeo por ejemplo explica en clave de humor algunas de las cosas que no podría hacer si tuviera hijos:
Algunos de los usuarios le contestan en los comentarios también en clave de humor: "me gusta el silencio y el dinero" o "adoro dormir y tener paz", y otros son tajantes: "es más complicado con niños; tienes que poner sus necesidades primero, y no siempre se van a comportar. Algunos de nosotros simplemente no queremos eso".
Otra (micro)influencer que también visibiliza este movimiento es Nicole (@nic_and_nik en TikTok), con casi 20.000 seguidores, quien comparte vídeos hablando sobre este modo de vida y los motivos de su elección. Por ejemplo un vídeo donde pregunta a sus seguidores lo siguiente:
"Si eres #childfreebychoice, ¿cuáles son tus tres razones principales para no tener hijos? Como yo, probablemente tengas una larga lista si has tomado esa decisión" (y a continuación muestra su lista con hasta ¡163 razones!):
Movimiento #childfree en España
En España, como hemos visto, no hay tantas publicaciones asociadas a este movimiento, ni cuentas con tantos followers pertenecientes a este colectivo, como en América, pero sí el movimiento y la filosofía de vida de no tener hijos por elección.
Hemos hablado con una de estas mujeres, que nos ha dado su testimonio y sus razones para escoger este camino de no ser madre por elección.
Motivos para escoger una vida sin hijos: el testimonio de una mujer que decidió no tenerlos
Los motivos para decidir no tener hijos son varios, y muy personales. Manuela González (@manuela.a.gonzalez), dibujante y escritora, nos cuenta los suyos. Para empezar, hace el siguiente razonamiento respecto el tema de la maternidad: "no creo que tener hijos deba ser algo a tomarse a la ligera, simplemente porque se puede tenerlos".
Confiesa que para ella "nunca fue un deseo real, ni algo a lo que quería dedicarle tanto tiempo". Y explica sus razones para escoger esta vida sin hijos:
1. Independencia y libertad
"Si tuviera que nombrarte algunas de las cosas que considero más importantes, es la libertad e independencia de elección en mi rutina, es lo que más disfruto [...]"
Habla de la posibilidad de hacer planes de forma espontánea y de decidir por sí misma, sin la necesidad de tener que calcular otros factores.
"Un hijo requiere mucho cuidado y tiempo, tiempo de calidad, que es lo mínimo que se merece"
2. Mundo actual
Manuela también hace alusión al mundo en el que vivimos: "Otro aspecto que me pesa bastante es el mundo en el que vivimos, no lo considero apto para traer más seres humanos. Violencia, pobreza, escasez de recursos naturales, sobrepoblación, falta de empleo, y sabemos muy bien que todo esto va en aumento".
Y se pregunta, "¿se van a poder cubrir todas las necesidades de ese niño/a, económicas, emocionales y demás?".
3. El tiempo para uno mismo
Manuela prosigue: "En el momento que entendí que era una opción y me puse a evaluar y comparar ambos estilos de vida, me fue mucho más tentador el de no tener hijos, el poder dedicar mi tiempo exclusivamente a cosas que quiero y disfruto".
4. Escoger tus compromisos y responsabilidades
"Elijo mis compromisos y responsabilidades. Y cumplo con mis obligaciones que me tomo con seriedad y dedicación. Y entiendo perfectamente que un hijo es mucho más que un anhelo, es la responsabilidad de traer un ser y dedicarle el tiempo y atención necesarios para que en un futuro pueda insertarse en la sociedad de manera aceptable y no perjudicial para él o su entorno".
La presión social por tener hijos
Muchas personas, sobre todo mujeres, denuncian la presión social que se ejerce sobre ellas sobre el tema de la maternidad. Se espera que sean madres solo por el hecho de ser mujeres, creencias que alimentan el binomio mujer-madre y que conviene romper.
Manuela así lo explica "desde los 16 años que sé que no quiero ser madre; hoy, con 40 años sigo siendo igual de juzgada y cuestionada". Y asegura que la han juzgado y cuestionado personas de todas las edades, hombres y mujeres.
"Todos repiten las mismas preguntas, como si tuvieran un manual elaborado. Y lo hacen con la intención de no escuchar mis razones, lo hacen para juzgar e intentar convencerme de que sí los tenga."
"Se creen que la única función de la mujer es ser madre". Y confiesa que ha recibido agresiones, insultos y groserías, con la intención de hacerle entender de que "estoy equivocada", que "soy egoísta" o que "no tengo compromiso en nada".
"Tengo mi casa propia, trabajo y llevo tres libros publicados, aun así, parece que no me comprometo con nada y huyo de las obligaciones, como si la única afirmación de ser responsable fuera ser madre".
Manuela solo pide respeto a su libre elección, igual que se respeta a las parejas o mujeres que sí deciden tener hijos. No pierde la esperanza de que las cosas cambien poco a poco:
Tal vez algún día, no haga falta dar explicaciones, porque se va a ver de manera normal que podamos elegir otras opciones y que tengamos otras prioridades. Porque somos seres racionales y no a todos nos gusta lo mismo, no todos queremos lo mismo. Y simplemente por eso, deberíamos ser respetados.
Foto | Portada (Freepik)