La maternidad subrogada es uno de los temas que más polémica genera en todos los ámbitos por las complejidades éticas que plantea. En España es una práctica no permitida y son muchos los padres que viajan al extranjero cada año para hacer realidad su sueño de ser padres. Sobre este peliagudo asunto se ha hablado ayer en el programa 'Chester' de Risto Meijide.
Anoche la invitada fue Irene Montero, número dos de Podemos, quien está firmemente en contra de esta práctica. Tras un buen rato de entrevista amena y hasta dulce, con un recorrido por la vida de la portavoz, y aprovechando el embarazo de mellizos de la diputada, Risto atacó preguntándole su opinión sobre la maternidad subrogada. El momento más tenso fue cuando entró al plató Sonia, madre de mellizas por gestación subrogada, quien contó su experiencia y defendió la regulación de los vientres de alquiler en nuestro país.
"Los úteros no se pueden vender" vs "creo en la libertad de decidir"
Minutos antes de que entrara la madre a plató, la diputada había dicho que para ella "someter a mercantilización el útero de las mujeres no es bueno", como si una persona decidiera vender su riñón.
"La mayoría de las veces se convierte en granjas de mujeres que tienen pocos recursos y encuentran en esto una forma de cumplir sus sueños. Tiene sus riesgos y momentos difíciles, porque pueden darse complicaciones. Creo que los úteros no se pueden vender. Hay que facilitar otras alternativas"
Sonia Ruano es una madre que tras sufrir infertilidad debido a un cáncer de útero decidió recurrir a un vientre de alquiler para formar una familia. La adopción no era una opción para ella por haber tenido cáncer, así que se fue al extranjero para cumplir su deseo. "Las personas que sufrimos infertilidad estamos condenadas a irnos al extranjero", manifestó la madre.
Tras contar su experiencia, la madre se dirigió directamente a Irene:
"Quería transmitir una realidad porque precisamente como mujer, como feminista estoy en contra de la explotación de la mujer, pero creo en la libertad de decidir de las mujeres. Creo que es responsabilidad de nuestros partidos políticos el tomar el pulso de una realidad social. La gestación subrogada ha venido para quedarse. Lo que me gustaría, ahora que también estás embarazada, qué podrían hacer nuestros partidos políticos para regular esto y hacer bien las cosas".
"¿Tú que harías?"
Tras escuchar a la madre contar su experiencia (podéis ver aquí el vídeo completo), Risto pidió a Irene que se pusiera en la piel de la madre invitada, le preguntó:
-"Ante este caso, ¿tú qué harías?, ¿le prohibirías su sueño de ser madre?"
-"Yo sí se lo prohibiría a través de la gestación subrogada. Le propondría que buscase otra alternativa".
-"¿Tendría que renunciar entonces a la opción de ser madre?"
-"No. Mediante la gestación subrogada. Hay otras alternativas. La adopción es una de ellas"
Pero resulta que esta madre no ha podido adoptar, ya que según la Ley de Adopción Internacional haber pasado por una enfermedad como el cáncer no es excluyente, pero sí una circunstancia personal negativa por la que puede ser rechazado el proceso de adopción.
Sonia continuó:
"No entendemos como en España teniendo los mejores profesionales, las mejores clínicas, los mejores abogados, los mejores psicólogos, tenemos que hipotecarnos para toda la vida por la no regulación de la gestación subrogadas. Y esto hace que estén creciendo como setas agencias que engañan a la gente y donde realmente existe un modelo de explotación".
"No es lo mismo donar que vender"
"Insultas mi modelo de familia"
"Perdona, pero cuando escucho vender un útero estás insultando mi modelo de familia porque eso mis hijas lo van a escuchar dentro de unos años", señaló enfadada la madre que Irene tenía enfrente.
Las reacciones en las redes
El programa ha desatado opiniones de todo tipo en las redes sociales. Desde quienes critican la empatía de la diputada de Podemos con la madre invitada hasta quienes están totalmente en desacuerdo con la práctica de esta mujer quien pagó por un vientre de alquiler:
El eterno debate
Como hemos visto anoche, en televisión o fuera de ella, la maternidad subrogada genera siempre un encendido debate. Por un lado, quienes están en absolutamente en contra porque lo ven como una mercantilización de la mujer, y por el otro quienes quienes defienden la regulación de esta práctica para que sea legal, libre, altruista en nuestro país. Posturas imposibles de acercar. ¿Qué opináis vosotros?
Por último, no podemos dejar pasar otro debate interesante derivado del caso de Sonia que es el de los requisitos de adopción para los padres que han sufrido enfermedades como el cáncer, que en algunos casos les incapacita o tienen que esperar muchos años para poder ser aptos para el proceso.
Más información | Cuatro
En Bebés y más | Ser padres mediante gestación subrogada: la historia real de Maite, Oriol y sus gemelosEl Comité de Bioética de España pide que se prohíban los vientres de alquiler en todo el mundo,