Llega la generación beta: así serán las personas nacidas a partir de 2025

El nacimiento de una nueva generación se abre paso con la llegada de este nuevo año. Tras los años de la generación alfa (las personas nacidas aproximadamente entre 2010 y 2024), los bebés nacidos a partir de 2025 formarán parte de la generación beta.

Este término sigue el orden alfabético que comenzó con la Generación Z (nacidos entre mediados de los años 90 y 2010) y luego la generación alfa. ¿Qué le espera a esta generación en los próximos años? ¿Cómo crecerán estos niños en un mundo tan cambiante?

Aunque hay investigadores que no están de acuerdo con esta segmentación de las generaciones que se instauró aproximadamente hace un siglo, se utiliza para imaginar cómo será el futuro de los niños que nacerán en esta nueva era, así como para marcar comportamientos que las diferencian de generaciones anteriores.

Cómo serán las personas de la Generación Beta: la generación IA

Aunque es una generación recién estrenada, se especula que estarán marcados por ciertos rasgos debido al contexto tecnológico, social y ambiental en el que crecerán:

  • Primera generación nativa en la era de la IA. La generación beta se trata de la segunda generación nacida plenamente en la era digital y la primera que nace tras la llegada de la inteligencia artificial, una revolución tecnológica comparable a la llegada de internet y de los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, la tecnología tendrá un papel clave integrado de forma natural en su día a día. Crecerán en un mundo donde la inteligencia artificial (incluso la superinteligencia artificial de gran tamaño (ASI), la realidad aumentada y la realidad virtual serán parte de su vida cotidiana.
  • Tendrán mayor conciencia ecológica: nacerán en un contexto donde el cambio climático y la sostenibilidad serán temas centrales. Es probable que estén más involucrados en la búsqueda de soluciones ecológicas y modos de vida más sostenibles.
  • Fomentarán la diversidad, serán más inclusivos y colaborativos: se espera que la Generación Beta desarrolle una mentalidad más global, fomente un mayor sentido de comunidad y valore la colaboración de una manera sin precedentes en comparación con generaciones anteriores.
  • Tendrán una educación personalizada: es posible que la educación tradicional evolucione hacia sistemas altamente personalizados, apoyados por tecnología, para adaptarse a sus intereses y habilidades individuales.
  • Buscarán relaciones más humanas: tras el aislamiento de la era de la redes sociales, aunque se prevé que las relaciones sociales estarán profundamente influenciadas por la conectividad global, la nueva generación también podría buscar un equilibrio mayor con el contacto humano directo. Los expertos creen que buscarán "el equilibrio entre la hiperconectividad y la expresión personal".

Las generaciones según los años de nacimiento

Así, una nueva generación se suma a las que conocíamos hasta ahora, originadas con la generación silenciosa, una generación nacida en un contexto de austeridad económica y llamada así por evitar los conflictos y adaptarse a las reglas de su tiempo.

Cada una de las siguientes generaciones tuvo sus propias características, marcadas por el contexto en el que nacieron esos niños. Hacemos un repaso por los años de nacimiento de cada una:

  • Generación Silenciosa: 1928 a 1945
  • Baby Boomers: 1946 a 1964
  • Generación X: 1965 a 1980
  • Millennials: 1981 a 1995
  • Generación Z (o centennials): 1996 a 2009
  • Generación Alfa: 2010 al 2024
  • Generación Beta: 2025 al 2039

Con esta última, queda por ver la huella que dejará la Generación Beta en un mundo que cambia demasiado rápido y cómo su influencia marcará los próximos años.

Foto | Freepik (creada con IA)

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario