Su hijo de siete años tiene parálisis cerebral desde que sufrió un derrame cerebral con un año y ocho meses. Su sueño siempre fue experimentar la sensación de patinar en una pista de skateboarding, por lo que su madre decidió cumplir su deseo. Así podemos verlo patinando en este vídeo viral grabado en Brasil que está dando la vuelta al mundo.
Lo intentó de muchas maneras (bicicleta, andador, patín eléctrico) pero ninguna funcionó, hasta que contactó con un equipo que ya habían fabricado algo similar para otra niña con parálisis. Ellos construyeron la plataforma con ruedas compuesta por arneses que permitió a Joao subirse a una tabla de skate y ser impulsado en una pista subiendo y bajando rampas.
Su sonrisa después del paseo lo dice todo. En la publicación su madre explica cómo todo vale la pena por ver feliz a su hijo:
"Mi hijo tiene 7 años. Es un niño lleno de voluntades, deseos, sueños, y uno de ellos fue durante mucho tiempo el skateboarding.
Para los niños que tienen parálisis cerebral, o cualquier otro tipo de discapacidad, tener deseos y sueños no está permitido. El mundo siempre nos dice que no, que no deberíamos, que no podríamos, que no funcionará, que no tiene adaptación, que no pertenecemos.
Este walker que Joo utiliza fue creado por @ricardoporva de @espaco.vivairis, es un skater y padre atípico, y se le ocurrió esta idea para que su hija pudiera caminar con él. Una red de coraje y afecto.
Ayer el video de la primera vez que Joo caminó terminó en una importante plataforma internacional de skateboarding, por lo que estamos transformando lo que es normal, lo que pertenece, quién pertenece y lo que es posible. #tbt el día que caminamos bajo la lluvia".
Agradece a Daniel Paniagua y Stevan Pinto, el equipo responsable de Skate Anima, un proyecto social creado con el fin de ayudar a patinar a personas con discapacidad.
En este otro vídeo compartido en Twitter podemos verlo a Joao la primera vez que probó la plataforma y sintió la sensación de patinar:
No es el único caso
A raíz de que el vídeo de Joo y su madre se volvió viral, conocimos el caso de otra madre, Diana, que también lleva a su hijo a patinar.
El amor de una madre, junto con el ingenio y la solidaridad lograron demostrar que nada es imposible. Verdaderos ejemplos de amor y superación.
En Bebés y más | La alegría y sorpresa de una niña con parálisis cerebral al conseguir caminar sola, que emociona en redes sociales, Tiene parálisis cerebral y cumplió su sueño de desfilar solo unos meses después de caminar por primera vez