Jare es nigeriana y tiene tan sólo cinco años, pero ya es considerada por muchos internautas como "la niña más guapa del mundo". Su mirada cautivó al fotógrafo Mofe Bamuyiwa, quien decidió utilizarla como modelo en sus fotografías profesionales y promocionarla a través de su cuenta de Instagram.
Las instantáneas de la niña se han viralizado en cuestión de días, y aunque muchos alaban la impresionante belleza de la pequeña, otros no dudan en criticar la excesiva hipersexualización de las fotografías, así como el uso abusivo de photoshop. Como ya hemos visto en otras ocasiones... ¡la polémica está servida!
La historia de Jare y sus hermanas
"¡Oh sí! Es un ser humano. Y también es un ángel". Con estas palabras presentaba el fotógrafo Mofe Bamuyiwa a la pequeña Jare, de cinco años, a quien descubrió en Nigeria junto a sus dos hermanas, Joba y Jomiloju, de diez y siete años respectivamente.
El fotógrafo quedó cautivado por la mirada de la pequeña Jare, y decidió realizarle un reportaje que ha compartido en su redes sociales, generando decenas de miles de comentarios que rápidamente han viralizado la imagen de la niña.
Pero el objetivo de la cámara de Bamuyiwa también se ha centrado en Jomi, de siete años, a quien ha fotografiado en una actitud y pose muy similar a la de su hermana:
La mayoría de los internautas han destacado la "belleza deslumbrante" de las niñas, y muchos han catalogado a Jare como "la más guapa del mundo", etiqueta que ya se llevaron anteriormente otras niñas como Anastasia Knyazeva, Kristina Pimenova o Thylane Blondeau.
Según explica el diario ABC, ha sido el propio fotógrafo quien ha animado a la madre de las pequeñas a abrir una cuenta en Instagram con fotografías de sus hijas (the_j3_sisters), que en cuestión de días ha superado los 19.000 seguidores.
Hipersexualización y exceso de photoshop
Mofe Bamuyiwa no ha dudado en afirmar que con sus fotografías ha querido combinar la infancia y la madurez a través de las poses de las modelos. Y no cabe duda de que lo ha logrado, pues admirando su trabajo cualquiera diría que Jare o Jomi tienen tan sólo cinco y siete años de edad.
Y esta hipersexualización es precisamente uno de los aspectos más criticados por los internautas, junto al uso abusivo de photoshop, maquillaje y peinados extravagantes:
"Se que se trata de fotografías artísticas, pero es muy triste ver esa peluca, el maquillaje y el Photoshop que hacen que la imagen de esta pequeña niña no se corresponda con su estado natural"
"Guapa sí, como muchos otros niños. Odio cuando dicen eso de "la niña más guapa del mundo". ¿Qué tipo de etiqueta es esa para poner a unos niños? ¿Por que no se muestra a la niña tal y como es, con sus propios ojos y pelo? ¡Son niños!"
"Me gusta sin retoque. Una cosa es retocar la fotografía de un cliente adulto o de un modelo adulto. Pero los niños no necesitan retoques, o deben ser mínimos. Estoy en contra de cambiar las características faciales. Eliminar las imperfecciones de la piel está bien, pero hacer que una persona parezca de plástico me parece demasiado, especialmente cuando se trata de niños"
"¿Y no preguntamos por qué hay pornografía infantil? Por favor, ¡dejen a los niños ser y actuar como niños!
Es innegable que estas hermanas son preciosas, pero a mi modo de ver no hay necesidad de recurrir a poses adultas, hipersexualización y retoques fotográficos para mostrar su belleza innata. De hecho, si comparamos estas fotografías artísticas con otras publicadas por su madre en Instagram, encontramos notorias diferencias:
Soy muy aficionada a la fotografía y una de las cosas que más me gusta es captar la esencia de los niños a través del objetivo, fotografiar su espontaneidad, su sonrisa abierta y el brillo chispeante que siempre transmiten sus ojos.
Entiendo que hay diferencias entre una fotografía artística profesional y una fotografía casera, pero aun así yo me pregunto: ¿es necesario recurrir a tantos retoques tratándose de niños de tan corta edad? ¿Por qué nos empeñamos en hacerles crecer antes de tiempo? ¿Cómo puede afectar a una niña cargar con la etiqueta de "la más guapa del mundo"?
Por eso me ha encantado la instantánea que ha publicado la madre de Jare, donde se ve a la pequeña sonreír junto a sus hermanas, mostrando naturalidad y complicidad en un solo gesto. Sin retoques, sin peinados forzados y sin poses adultas guiadas: siendo tan sólo niñas.
Fotos | @mofebamuyiwa
En Bebés y Más | Una madre obliga a su hija de 5 años a depilarse las cejas, Hipersexualización de la infancia: cuando los niños crecen antes de tiempo, "Las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales". Entrevista a la psicóloga Olga Carmona