La primera cesárea exitosa de la historia no la hizo un médico: fue un carnicero para que naciera su hijo en el siglo XVI
Los bebés suelen nacer de dos maneras: por vía vaginal, lo que se conoce como parto natural, y mediante cesárea, una cirugía recomendada para casos de emergencia y situaciones particulares, en las que el bebé no pueda nacer de la forma tradicional.
Como sabemos, esto no siempre ha sido así. Hace mucho tiempo, los métodos para ayudar a nacer a un bebé que venía muy grande o con los pies por delante eran mucho más sangrientos, hasta que la cesárea se convirtió en una opción segura en el siglo XX, cuando dejó de tener una elevadísima mortalidad materna.
Pero curiosamente, y contrario a lo que muchos podrían pensar, la primera cesárea exitosa no fue realizada por un médico. Fue un carnicero para que naciera su hijo en el siglo XVI.
La cesárea, entre mitos y leyendas
Hace varios siglos, la cesárea era una intervención utilizada literalmente como último recurso para salvar al bebé, ya que únicamente se practicaba en embarazadas que habían muerto o que se encontraban tan graves que no había nada más que se pudiera hacer por ellas, optando por sacrificar su vida por la del bebé.
Pero incluso mucho antes de esta medida de último minuto, la cesárea ya existía - aunque principalmente lo hacía entre mitos y leyendas. Desde la antigua China y Persia (hoy Irán), hasta la mitología irlandesa, encontramos historias de grandes héroes nacidos vía cesárea.
En la época del Imperio Romano, Plinio el Viejo aseguraba que Julio César había nacido por cesárea y precisamente de su nombre provenía la designación de esta cirugía. Esto ya ha sido desmentido, pues en la Antigua Roma la cesárea era mortal para las mujeres, y Aurelia Cotta, la madre de Julio César, vivió hasta que él se convirtió en adulto. Sin embargo, el mito de que la cesárea se llama así por Julio César es uno que muchas personas toman como un hecho.
Otros registros señalan, de manera indirecta, que hubo una cesárea en la que sobrevivieron madre y bebé en 1337: la de Beatriz de Borbón, reina de Bohemia, pero hay varias confusiones e imprecisiones en los datos encontrados. Lo que nos lleva al registro de la primera cesárea de la historia.
La primera cesárea exitosa: un carnicero suizo, al inicio del siglo XVI
De acuerdo con los documentos "Operación Cesárea. Una revisión histórica" y "Cesarian Section: A brief history", es hasta el siglo XVI cuando se encuentra el primer registro histórico de una cesárea en la que sobrevivieron madre y bebé: la realizada por el carnicero suizo Jacob Nufer.
En 1500, tras seis días en trabajo de parto y a pesar de la ayuda de 13 parteras, Elizabeth Alice, la esposa de Jacob, no lograba dar a luz. El carnicero, desesperado, pidió permiso a las autoridades locales para intentar una cesárea en su mujer, realizándola con una de sus navajas carniceras.
Madre y bebé sobrevivieron: ella tuvo cinco hijos más de manera natural, incluyendo un par de gemelos, y el bebé nacido de esa cesárea vivió hasta los 77 años.
A pesar de que en aquella época el conocimiento sobre los órganos y tejidos del cuerpo humano era difícil de aprender y encontrar, gracias a su experiencia como carnicero, Jacob tenía algo de conocimiento sobre anatomía, lo que influyó en el éxito de la cirugía.
Pero aunque esa primera cesárea haya tenido lugar en el siglo XVI, pasarían cuatro siglos más, así como grandes avances y descubrimientos en medicina, para que ésta se considerara una opción segura para mamá y bebé, y sea la cesárea que conocemos hoy en día.
Foto de portada | Montaje propio con ilustración de National Library of Medicine - History of Medicine vía Wikimedia Commons y fotografía de wayhomestudio en Freepik