Mantener nuestros electrodomésticos en buen estado no solo es importante para garantizar que funcionen correctamente, sino para prevenir accidentes, que éstos se averíen o fallen y, en algunos casos, evitar que nuestra factura de luz aumente más de lo necesario.
Un ejemplo de ello es la nevera, que es uno de los electrodomésticas que más energía consume, debido a que lo abrimos en varias ocasiones a lo largo del día. Pero además de ser una de las cosas que más aumenta nuestro gasto por permanecer encendida todo el día, si no prestamos atención a ciertos detalles la factura podría aumentar aún más, e incluso afectar a la conservación de los alimentos amenazando nuestra salud.
Entre las cosas que podemos hacer para verificar si está funcionando adecuadamente, encontramos el sencillo truco viral que los técnicos recomiendan que se haga en las neveras de todos los hogares de España.
Se trata, simplemente, de colocar una hoja de papel o folio A4 en la puerta de la nevera, dejando parte de ella fuera, como lo mostramos en la fotografía en portada y como se puede observar en este vídeo viral de TikTok con más de 27,7 millones de vistas:
Una vez colocada la hoja de papel, habremos de intentar quitarla. Si ésta se desliza fácilmente y sin abrir la puerta, es una señal de que la goma de sellado de la puerta no está cumpliendo con su función, y la nevera estará consumiendo más energía para mantener los alimentos frescos.
En cambio, si la hoja se resiste al intentar quitarla, la puerta de nuestra nevera funciona adecuadamente. Pero si sucede lo primero y la hoja de desliza con facilidad, la goma posiblemente ha perdido elasticidad o se ha endurecido con el paso del tiempo, por lo que es necesario revisarla o incluso reemplazarla.
Los profesionales también lo recomiendan
El truco de la hoja de papel no es solo un truco casero: también los técnicos y expertos recomiendan hacer esta prueba. Desde Beko, empresa líder en electrodomésticos, señalan en entrevista para el medio Express que hacer la prueba de la hoja de papel es importante:
"Un goma de sellado desgastada puede impedir que la puerta de la nevera cierre correctamente, lo que provoca que el sistema de enfriamiento trabaje más para mantener tus alimentos frescos", explican. "Esto puede llevar a un aumento en el consumo de energía y posibles daños a tu nevera y sus ajustes de temperatura. El aire caliente que entra en tu nevera puede sobrecargar el sistema de enfriamiento, especialmente durante los calurosos días de verano".