Ahora también se ha estudiado el caso de forma inversa, es decir, si puede influir el haber tenido un parto prematuro en las cifras de colesterol de la madre después de haber dado a luz.
Las conclusiones son que las mujeres que tuvieron un parto pretérmino, tienen cifras más elevadas de colesterol en sangre respecto a las embarazadas que dieron a luz pasada la semana 37 de gestación. Además estas cifras se mantendrían altas durante varios años. Esto afirma Janet M. Catov, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, tras un estudio realizado en 47 mujeres que habían tenido el bebé antes de la semana 37, comparándolas con 104 mujeres, que habían tenido el parto a término. Analizaron concentraciones de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas durante una media de 7.4 años despúes del parto.
Las cifras de colesterol eran 2 ó 3 veces más altas cuando se había dado a luz antes de tiempo. Las mujeres que tuvieron a su hijo antes de la semana 34 de gestación fueron las que presentaron las cifras más elevadas.
Vía | Diario médico En Bebés y más | El colesterol bajo durante el embarazo predispone a un parto prematuro En Bebés y más | Una dieta baja en colesterol durante el embarazo mejora la circulación sanguínea del bebé