Ya son varios los países europeos en los que se está prohibiendo fumar en los vehículos particulares, sobre todo si en el interior viajan niños. Aunque de momento esta medida no ha llegado a España, son muchas las voces que se alzan pidiendo una ley al respecto.
Y es que el humo del tabaco en el interior de un coche puede resultar hasta 11 veces más tóxico que el concentrado en cualquier otro espacio, pudiendo ocasionar graves riesgos para la salud de los más pequeños.
Los médicos alertan de los riesgos de fumar en el coche en presencia de niños
Con motivo de la XIX Semana Sin Humo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha realizado una encuesta a 9.000 personas en donde más de la mitad de los encuestados se ha mostrado a favor de prohibir fumar en los vehículos privados en presencia de menores.
Concentrado en el interior de un coche, el humo del tabaco puede resultar hasta 11 veces más tóxico que el de los bares y hasta 23 veces más que el que se puede concentrar en una casa, ya que las toxinas del cigarro unidas a la falta de ventilación del vehículo, propician un ambiente altamente nocivo para los más pequeños.
Los niños, convertidos en fumadores pasivos, experimentan picor de ojos, irritación de garganta, mareos o náuseas, sin olvidarnos de otros problemas como el asma infantil, uno de los principales efectos a largo plazo que provocaría el fumar en presencia de menores.
Países que han prohibido fumar en los coches para proteger a los menores
En el año 2015, La Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una hoja de ruta en donde proponía reducir el tabaquismo y crear espacios libres de humo para proteger a los niños en entornos como colegios, casas e interior de vehículos.
Desde hace varios años, en países como Australia, Sudáfrica, Chipre, varias regiones canadienses y estados norteamericanos está prohibido fumar en los coches. En octubre de 2015 esta medida comenzó a aplicarse también en Reino Unido y Francia.
El último país europeo en sumarse a esta medida ha sido Irlanda, donde desde el 1 de enero de este año los conductores o pasajeros que fumen en un coche en el que viajen niños serán sancionados con hasta 1.000 euros de multa.
En España está permitido fumar en el coche
El debate sobre la necesidad de esta medida también ha llegado a nuestro país y en Cataluña ya se está estudiando la posibilidad de sancionar a los que enciendan un cigarro en un coche en el que viajen niños.
Actualmente en España no está prohibido fumar en el coche, aunque cabe la posibilidad de ser multado si el agente considera que este hecho ha distraído al conductor.
Y es que fumar en el coche puede ser causa de accidente, ya que son múltiples las distracciones que podemos tener a causa del tabaco: desde encender y apagar el cigarro, hasta sujetarlo o correr el riesgo de quemarnos con la ceniza.
Fotos | iStock
Vía | Antena3 Noticias
En Bebés y Más | Riesgos del tabaquismo para la salud de los niños,Ya se conocen los primeros beneficios de prohibir el tabaco en lugares públicos: menos prematuridad y menos asma infantil, Reino Unido multará a quienes fumen dentro del coche cuando hay niños, Debería prohibirse fumar en el coche cuando hay niños, ¿no lo crees?