Si eres de esas personas que sin café no arrancan el día, recarga la baterías a base de unas cuantas tazas de café diarias y has quedado embarazada, debes saber que no es un bebida contraindicada durante el embarazo, pero tampoco recomendable beber en exceso, ya que durante la gestación se recomienda limitar el consumo de cafeína. No solo hablamos de la cafeína presente en el café, sino también la que contienen otros alimentos y bebidas como bebidas deportivas, gaseosas o refrescos de cola, o el chocolate.
Numerosos estudios, varios de ellos con resultados contradictorios, han abordado el tema para investigar los efectos de la cafeína durante la gestación, si hay una cantidad segura durante el embarazo y qué precauciones deberían tener en cuenta las embarazadas antes de beberse sus reconfortantes tazas de café.
Efectos del café en la embarazada y en el bebé
Debemos recordar que la cafeína es un estimulante, y por lo tanto acelera el ritmo cardíaco y puede elevar la tensión, algo nada recomendable si estás esperando un bebé. Al aumentar la secreción de ácidos, puede causar acidez estomacal, y tampoco podemos olvidar que con frecuencia produce insomnio y nerviosismo.
Si hablamos de los efectos en el bebé, el consumo elevado de cafeína está relacionado con mayor riesgo de aborto y parto pretérmino.
Con respecto al riesgo de aborto, un estudio de la Fundación Kaiser Permanente realizado en 2008 con 172 mujeres señala que beber 200 miligramos o más de cafeína en la gestación, el equivalente a dos tazas de café, duplica el riesgo de sufrir un aborto.
En cuanto al peso corporal del recién nacido, un estudio que relaciona el consumo de cafeína con el peso en ratones recién nacidos, concluye que se establece una pérdida de entre 21 y 28 gr por cada 100 mg diarios de cafeína consumidos por la madre. Una disminución que no representaría una disfunción grave en el caso de los niños nacidos en condiciones normales, pero sí en los que ya tienen asociados otros problemas o son prematuros.
Limitar la cantidad de cafeína
Hay personas que están acostumbradas a beber sus cuatro o cinco tazas de café al día y no es de extrañar si tenemos en cuenta que el café, después del agua, es la bebida más popular del mundo. En España, nueve de cada diez personas consumen café, y el 60 por ciento de las embarazadas (seis de cada diez), siendo muchas de ellas adictas confesas al café.
Si bien no está prohibido el consumo de café en el embarazo, dado que la cafeína atraviesa la placenta, se debe limitar su ingesta para evitar efectos nocivos para la salud de la embarazada y la del bebé en gestación.
La cafeína llega al torrente sanguíneo en 30-45 minutos después de la ingestión, luego se distribuye por el agua corporal, se metaboliza y excreta a través de la orina. La vida media promedio de la cafeína en el cuerpo es de 4 horas, pero en el embarazo se metaboliza más lentamente, lo que se traduce en que las mujeres embarazadas generalmente mantienen los niveles de cafeína por más tiempo.
La clave es entonces reducir la ingesta de cafeína, beber café con moderación y sustituir el exceso de café con otras bebidas más saludables como zumos de frutas o agua.
¿Qué cantidad de café es segura en el embarazo?
Entonces, ya tenemos claro que se puede tomar café con moderación en el embarazo, pero cuál es una cantidad moderada. ¿Qué dicen los estudios? ¿Qué recomiendan las sociedades médicas? ¿Qué cantidad es segura?
La OMS establece el máximo de consumo de café en embarazadas en 300 miligramos diarios. Por su parte, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) reduce esta cantidad en sus recomendaciones de 2010. Aconseja a las embarazadas que limiten su consumo a menos de 200 miligramos de cafeína al día.
Esto sería el equivalente a una taza de 325 ml (11 oz) de café, a cuatro tazas de té de 240 mililitros, más de cinco latas de gaseosa de 350 ml al día, o seis o siete barras de chocolate negro.
Por tanto, podemos decir que beber una taza de café grande o dos pequeñas al día durante el embarazo es seguro.
Otros alimentos con cafeína
Como decíamos antes, la cafeína no solo está presente en el café, sino también en el té, los refrescos, el chocolate, etc.
Si el límite es de 200 mg diarios, como referencia, según las equivalencias que nos da el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, contamos con los siguientes datos:
- Una taza de 150 mililitros (ml) de café tostado molido contiene unos 85 mg de cafeína, 60 mg si se trata de café soluble y 3 mg si es descafeinado.
- Una taza de té de hojas o bolsas es de 30 mg, de té instantáneo es de 20 mg
- El cacao o chocolate caliente, contiene unos 4 mg de cafeína
- Un vaso (200 ml) de refresco con cafeína, contiene entre 20 y 60 mg de cafeína.
En Bebés y más | Malos hábitos de alimentación durante el embarazo: el embutido y la bollería, a la cabeza, Diez consejos para una alimentación sana en el embarazo