Alain Afflelou y su apuesta por la audiología para tratar la discapacidad auditiva infantil

El 3 de diciembre es el día elegido para recordar que las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva. Ese día nos convocó Alain Afflelou para invitarnos a la presentación de sus nuevos centros de Audiología en los que se ofrece garantía de profesionalidad en la adaptación y seguimiento de las ayudas auditivas para pacientes de todas las edades. Nos indicaron que está arrancando en muchas ciudades de España con la implantación de gabinetes audiológicos en los que se puede acceder a la última tecnología disponible y con una atención al paciente exclusiva.

Además Alain Afflelou mostró su compromiso, como ya hizo con otras iniciativas, con los niños y nos presentaron el caso de Francisco. A este niño se le diagnosticó al nacer una pérdida de la audición de más de 90 dB, es decir que se pierde sonidos como conversaciones, el ruido ambiente o los sonidos de la naturaleza, así que le hicieron un implante coclear en ambos oídos a los 15 meses de edad para tratar de minimizar su discapacidad.

Y es que, y según nos explicaron, en España todos los hospitales tienen capacidad para realizar diagnósticos de la audición de los recién nacidos porque el desarrollo intelectual y social del niño se podría ver comprometido en el caso de no hacerlo.

Para evitar que Francisco (en la imagen explicándonos el funcionamiento del oído) quedara en riesgo de aislamiento social al no tener acceso a la comunicación oral que además impacta en la capacidad para leer y para comunicarse, se colocaron los implantes. De cada implante realizado sale un cable que se conecta al audífono que recoge el sonido, lo amplifica y lo envía al nervio auditivo y de ahí al cerebro. Gracias a ese implante, su vida, con seis años, es de lo más normal o incluso superior a la media de los niños de su edad.

Aunque además de los implantes, Francisco está muy estimulado por la "tribu", que diría José Antonio Marina, porque cuenta con la colaboración del logopeda, del profesor, del pediatra, del otorrino, del orientador del colegio y por supuesto de su familia. Su madre, que acompañaba a Francisco durante la presentación, nos explicó el enorme esfuerzo realizado aunque vale la pena porque no hay más que ver al niño lo espabilado que está y lo bien que se maneja. Además acude a piscina, donde obviamente debe quitarse los audífonos mientras nada, está aprendiendo a tocar el violín, un instrumento que genera un montón de frecuencias agudas y que son algunas de las que se perdería Francisco sin la ayuda del implante y también conoce el lenguaje de signos. Francisco terminó infantil siendo un alumno sobresaliente y superando a otros niños sin discapacidad. Nos emocionó su experiencia y estamos seguros de que será un niño que triunfará en cualquier cosa que se proponga.

Durante la reunión no se comentó nada del coste total necesario para realizar una intervención de este tipo ni del coste de mantenimiento, aunque su madre sí nos comentó que en las pilas consume 100 euros al mes para conseguir que Francisco escuche la realidad que le rodea el mayor tiempo posible.

Además de la experiencia de Francisco pudimos ver en acción a un montón de dispositivos preparados para mejorar las discapacidades de las personas, especialmente las de los niños. Además de los audífonos, con una miniaturización extraordinaria en la que la limitación parece ser el tamaño y la duración de la pila, pudimos probar otros dispositivos, como las gafas que me probé, que se pueden ver en la imagen y que permiten recibir el sonido a través del hueso mastoideo. Y doy fe de que lo hacían perfectamente.

Le agradezco a Alain Afflelou la invitación a la presentación su nueva línea de negocio centrada en la mejora de la audición de grandes y pequeños. Fueron Pedro de la Nuez, audiólogo y Laura del Canto Colina, responsable de Audiología en Alain Afflelou Óptico y Audiólogo España, los que contribuyeron a facilitar la divulgación y comunicación durante la sesión.

Y por supuesto felicito y le deseo lo mejor a la madre y a su hijo Francisco que nos demostró todo lo que ha sido capaz de aprender a sus seis años y que estoy convencido de que no va a parar hasta llegar muy lejos. Además fue muy interesante conocer la opinión de otros asistentes, orientadoras escolares y logopedas, que se mostraron muy sorprendidas por los progresos de Francisco y reconocieron la importancia de la labor de los equipos para minimizar las discapacidades de los niños.

Más información | Alain Afflelou (audiólogo) Más información | ASPAS Madrid Imagen | Chris & Shelley Mallinson

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario