En el vídeo de TED que presenta Simon Peyton nos explica que desde hace unos años en la educación se pone mucho foco en la tecnología y poco en las ideas. El objetivo, según explica Simon, no es sólo consumir tecnología sino hacer a los niños partícipes del cómo funciona y para eso hay que cambiar la forma de cómo los peques entienden y asimilan los conceptos abstractos haciéndolo divertido. Me ha gustado mucho un vídeo, que Simon incluye en la presentación y que se puede ver a los 4:30 minutos del inicio, en el que aparecen alumnos de Nueva Zelanda practicando un algoritmo de ordenación de números. Y se les ve cómo, cada alumno porta un número y el algoritmo les indica lo que tienen que hacer cuando se ponen uno junto al otro, básicamente ordenarse.
Esta forma de aprender me recuerda a lo que siempre cuenta Leontxo García que hace Adriana Salazar en Colombia para enseñar a los niños a jugar al ajedrez en la que desde que son pequeños se mueven por diagonales, filas y columnas y juegan mientras "hacen ajedrez". De esta forma, y volviendo a Simon, con la teatralización del algoritmo de ordenación, los peques aprenden conceptos que les resultarán útiles para entender las relaciones causa y efecto.
El vídeo es muy intenso y Simon Peyton lo explica con mucho énfasis. También habla de la magia y de la creencia fácil que lo simplifica todo y que no deja espacio para disponer de visión crítica. Simon marca los métodos del conocimiento científico como mecanismo para entender el mundo en el que vivimos, el mundo digital y también como forma de sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.
Y termino con una frase de Steve Jobs, que también aparece por el vídeo, y es que “everybody in this country should learn to program a computer, because it teaches you how to think" (todos tienen que aprender a programar porque enseña a pensar).
Simon hace una presentación muy interesante, hay subtítulos en el canal de Youtube para seguirlo, aunque se pueden ver las diapositivas de la presentación y en las que utiliza el formato de letra Comic Sans. Habrá que estar muy atento porque parece que en Inglaterra se van a tomar en serio esto de aprender programación en las escuelas con impulso político, sólo para facilitarlo, y mucho compromiso por parte de los desarrolladores profesionales que transmitirán experiencias y conocimientos a los niños.
Vía | Oracle Academy
Imagen | TEDxExeter