El 27% de los niños españoles están en riesgo de pobreza o exclusión

El 27% de los niños españoles están en riesgo de pobreza o exclusión
1 comentario

A veces pensamos que para encontrar situaciones de pobreza y exclusión hemos de viajar a países en vías de desarrollo, pero la realidad es que en nuestro entorno la crisis hace que no haya que mirar tan lejos. El 27% de los niños españoles están en riesgo de pobreza o exclusión, según datos de Unicef.

No son datos novedosos, pero sí superiores a los estimados en un informe anterior del que os hablamos. Ojalá 2014 sea de verdad el de "los brotes verdes", pero hasta ahora hemos ido cayendo en picado, el paro y la crisis en general se ceban con los más vulnerables y muchos niños pasan penurias a nuestro alrededor.

En concreto, según la presidenta de Unicef-España, Consuelo Crespo, están afectados más de 2.200.000 niños, lo cual la lleva a pedir que los esfuerzos contra la crisis se centren, no en la macroeconomía, sino en las personas.

Los problemas como la malnutrición o dificultades para comprar material escolar se observan (o tristemente se intuyen) en el día a día de muchos barrios, de muchas vecindades, y estos niños entran en un alto riesgo de exclusión. Los comedores escolares "benéficos" son una triste realidad.

Para evitarlo, son necesarias más ayudas sociales, pero en los momentos que atravesamos esta petición es casi un imposible. La solidaridad de los demás y la empatía para los que podamos ayudar algo a nivel individual, empieza con el conocimiento de esta situación.

Por eso, a pesar de no ser una buena noticia, a pesar de no estar acorde con los regueros de felicidad (a veces irrealidad) que estos días nos rodean, creo que son necesarios estos bocados de realidad: el 27% de los niños españoles están en riesgo de pobreza o exclusión. Algunos niños no pueden ir al cole, y otros están en las aulas junto a nuestros niños.

Vía | Europa Press Foto | Flickr – Alyssa L. Miller En Bebés y más | Unicef publica un informe sobre la situación económica de los niños en diversos países: los españoles mal, claro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio