El documental Petites Bonnes, Explotación Laboral Doméstica de Niñas en Mauritania, refleja las duras condiciones a las que son sometidas niñas mauritanas de entre 5 y 13 años, con origen en zonas rurales muy empobrecidas.
Provienen de familias sin recursos y analfabetas en las que el padre tiene un oficio irregular y la madre tienen un mero papel reproductor. Conscientes de sus limitaciones pero ignorando también lo que las espera, las menores son enviadas por sus padres a casa de una familia en la ciudad en busca de una mejor educación a la vez que sirven como sustento económico familiar, con un sueldo que no suele superar los 20€ al mes.
En el vídeo que veréis a continuación, muchas de las niñas manifiestan que querrían estudiar para conseguir progresos en sus vidas, y un futuro mejor
Y la Fundación Tierra de hombres (en colaboración con otras entidades), trabaja en el proyecto ‘Protección y Reinserción de las Niñas Domésticas (Petites Bonnes) Víctimas de Violencia y Maltrato en Mauritania’. Este se desarrolla en nueve comunidades de Nouakchott (la capital del país).
Tierra de hombres se encarga de identificar a las menores explotadas, acogerlas, protegerlas, restablecer sus derechos básicos como la educación, a través de clases de alfabetización o refuerzo; la salud; la alimentación o el registro, ya que muchas de las pequeñas no fueron inscritas al nacer, lo que les dificulta aún más el acceso a los servicios mínimos.
Aunque los poderes públicos en Mauritania han tomado importantes medidas para eliminar la explotación infantil a través de protocolos facultativos y leyes como el Código del Trabajo, que establece la edad mínima en los 14 años, el impacto de las mismas ha sido más bien limitado, ya que a pesar de que numerosos explotadores de niñas llegan a los tribunales, antes de ser juzgados suelen llegar a un acuerdo por el que pagan un castigo mínimo.
Muchas de estas menores no tienen acceso a la escuela, son maltratadas, agredidas, y violadas, incluso dentro de la propia familia y de forma colectiva. Suelen pasar largos períodos de tiempo lejos de su familia, y no tienen días libres, además los abusos a los que son sometidas son silenciados
Por eso es tan importante el trabajo de esta organización, desde dónde se busca también sensibilizar a las familias sobre derechos de infancia y explotación laboral infantil, ya que muchas de ellas no saben lo que les sucede a las niñas una vez están viviendo con sus empleadores.
Más información | Tierra de Hombres En Peques y Más | La mitad de las víctimas de abusos sexuales en zonas de conflicto son niñas menores de 16 años, Día Mundial contra el Trabajo Infantil: destapar la realidad de niños obligados a realizar trabajos domésticos