Ha muerto Mandela pero entre nosotros ha quedado su espíritu de lucha y su dedicación a la infancia

No voy a dejar que acabe el día sin dejar mi testimonio de agradecimiento a Nelson Mandela por el ejemplo que ha dado a jóvenes de todo el mundo durante varias décadas. Como sabéis, el que fue conocido como padre de la nación sudafricana ha fallecido hoy a los 95 años, y lo recordaremos no sólo como un valiente que le dio libertad a su nación, sino como una persona dedicada a la infancia que consiguió aumentar el número de niños que asistían a la escuela en su país.

Mandela presidía junto a su mujer Graça Machel una fundación en defensa de los niños, pensando que todos los menores se merecen las mismas oportunidades, y también que la educación puede cambiar el mundo, porque según él se trata del arma más poderosa para poder hacerlo. Este hombre apostó también por el deporte, y especialmente por acercarlo a la población negra, que había llegado a tener prohibido el acceso a los partidos de fútbol. En 1994 (cuatro años después de su excarcelación) se celebraron elecciones en Sudáfrica, y tras ser elegido fue capaz de poner en marcha la democracia en un país marcado por el sistema del Apartheid. Nelson Mandela empezó a trabajar sin rencor, y los cambios que todos deseaban empezaron a materializarse: la convivencia entre razas fue posible, y los negros tuvieron libre acceso a la educación.

Hoy no sólo ha muerto un Premio Nobel de la Paz, sino un luchador por la igualdad, la esperanza, la tolerancia y la justicia, al que podemos considerar un revolucionario que no tuvo miedo de pedir el cambio; porque miedo es lo último que hace falta cuando se busca la libertad.

Yo ya les he contado a mis hijos quien fue (quién es todavía en nuestra memoria y nuestro corazón) Nelson Mandela, porque lo considero una de las personas más influyentes que nos trajo el siglo pasado. Y porque creo que es indispensable que los conocimientos que adquieren en la escuela se complementen con el descubierto a fondo de personas que no han inventado ni descubierto nada, pero nos han enseñado a todos humanidad.

Imagen | Ted Eytan En Peques y Más | Tam-tam colores, un recorrido colorista y costumbrista por el continente africano

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario