Como sabéis, se han presentado los resultados de las pruebas PISA realizadas en 2012 entre alumnos de 15 años (cuarto curso de la ESO), y la principal conclusión es que el rendimiento educativo de España en matemáticas, lecturas y ciencias permanece justo por debajo de la media de la OCDE, e incluso por debajo de la media de la Unión Europea.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) es un estudio trienal que evalúa en qué medida los alumnos de 15 años que se encuentran al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para una participación plena en la sociedad moderna. La evaluación no mide solamente si los alumnos pueden reproducir el conocimiento adquirido, sino que examina también si los alumnos son capaces usar lo que han aprendido y aplicarlo en contextos no familiares, tanto dentro como fuera del centro escolar.
Esto refleja el hecho de que las economías modernas recompensan a los individuos no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben (aprender a conocer, aprender a hacer… ¿os acordáis de los cuatro pilares de la educación?).
Tras la presentación del informe, se ha detectado también que la equidad en los resultados educativos ha empeorado durante el periodo mencionado (2003 / 20012), puesto que los alumnos con un nivel socio económico favorecido superan a los alumnos menos favorecidos , lo cual no sorprende en un sistema educativo en el que conviven escuela pública, concertada y privada, manteniendo el mensaje ‘irreal’ de igualdad.
Según el documento ‘a mayor valor del índice del ESCS (situación socio económica y cultural de las familias), mejores resultados; aunque no siempre se cumple esa regla en todos los países'. Por ejemplo el nivel de los alumnos españoles en Matemáticas es próximo al esperado en función de su ESCS.
Rendimiento medio de los alumnos españoles
Pero según PISA 2012, ‘si los alumnos de 15 años del 2003 hubieran tenido la mismas características sociales y demográficas que los que pasaron las pruebas el año pasado, probablemente hubieran obtenido mejores resultados’, lo cual apunta a otros factores que influyen en los resultados - además de la situación socio económica - . Se apunta al absentismo escolar injustificado, aunque seguro que si rebuscamos encontramos otras causas atribuibles tanto al alumnado como a elementos internos de nuestro sistema educativo: por ejemplo se me ocurre que aunque aumente la inversión, el porcentaje del PIB es inferior al destinado en otros países; o la falta de climas positivos y motivadores para el aprendizaje.
En España la diferencia entre las comunidades con un mejor y peor rendimiento educativo es de 55 puntos, el equivalente a 16 meses de escolarización, pero estas variaciones son pequeñas si las comparamos con la variación total en rendimiento entre los alumnos de la OCDE.
Más del 85% de las diferencias entre comunidades son atribuibles a diferencias socio-económicas, mucho más que en cualquier otro país de la OCDE con datos disponibles
No todo son malas noticias porque de las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, hay siete que superan la media de la OCDE en Matemáticas. Son Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón. Algunas de ellas obtienen más puntuación, por ejemplo, que países como Alemania o Bélgica. Por otra parte hay Comunidades como la valenciana que no participan en el Informe, alegando que ya se someten a sus propias pruebas externas de evaluación.
Los países OCDE que se sitúan a la cabeza en cuanto a resultados, encontramos a Corea del Sur , Japón y Suiza. Los Países Bajos aparecen como primer país de la UE , seguidos de Estonia y Finlandia
Reino Unido está en la media, por delante de Islandia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Italia, España, Rusia, Eslovaquia y EEUU.
Diferencias entre chicos y chicas
En 2003 los chicos españoles obtuvieron de media 9 puntos más que las chicas y en el 2012 han obtenido de media 16 puntos más que las chicas. Este es uno de los mayores incrementos observados en la diferencia entre chicos y chicas entre todos los países para los que hay datos del 2003 y 2012
Las chicas obtienen de media 29 puntos más que los chicos en lectura, una diferencia inferior a la media OCDE (38 puntos). La diferencia entre chicos y chicas se ha mantenido estable desde el año 2000.
En el año 2012 los chicos obtuvieron mejores resultados que las chicas en ciencias, por un margen de 7 puntos, mientras que en el año 2006 ambos grupos obtuvieron resultados similares.
¿Cómo son las pruebas PISA?
Si queréis saber cuál ha sido el procedimiento de evaluación, las pruebas utilizadas en la evaluación estaban en formato papel y lápiz y cada alumno contó con dos horas para responderlo. En algunos países se añadieron 40 minutos adicionales para evaluar matemáticas, lectura y solución de problemas por ordenador.
Cada prueba era una combinación de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían que los alumnos elaboraran sus propias respuestas. Las preguntas se organizaban en grupos que seguían a un breve texto que presentaba una situación real.
Además de la prueba cognitiva propiamente dicha, los alumnos debían responder un cuestionario en el que se les hacían preguntas sobre sí mismos, sobre sus hogares y sus experiencias de aprendizaje. Se tardaban 30 minutos en completar este cuestionario.
Los directores de cada centro educativo también respondieron un cuestionario de 30 minutos sobre las características del centro educativo y el ambiente de aprendizaje. En algunos países y economías, se entregó a los padres cuestionarios optativos.
Para superarse también es necesaria la satisfacción
El compromiso de los alumnos con el centro, la creencia de que pueden rendir a gran nivel, y su capacidad y disposición para hacer todo lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos no solo juegan un papel fundamental configurando las habilidades de los alumnos de cara a dominar las materias académicas, sino que son también valiosos atributos que les permitirán llevar vidas plenas, superar retos y aprovechar las oportunidades que se les presenten. En otras palabras, los alumnos – y los adultos – necesitan muchas más cosas además de competencias cognitivas.
Por primera vez, PISA 2012 pidió a los alumnos que evaluaran si estaban contentos en su centro educativo, su nivel de satisfacción con el mismo, y que reflejaran si su ambiente escolar se aproxima a su ideal. Ya que el centro educativo es un - si no el - entorno social básico para los chicos y chicas de 15 años, estas evaluaciones subjetivas proporcionan un buen indicador de si los sistemas educativos son capaces de fomentar o dificultar el bienestar general del alumno.
Aproximadamente, un 87% de los alumnos en España declararon encontrarse contentos en su centro educativo, en comparación con la media de la OCDE, de en torno a un 80%. En general, los alumnos españoles demuestran un sentido de pertenencia a su centro más fuerte que los alumnos del conjunto de países de la OCDE.
Sin embargo parece que el absentismo injustificado es influyente en los resultados puesto que en España, los alumnos que admitieron que habían llegado tarde a clase obtuvieron, de media, 27 puntos menos en matemáticas, mientras que los que reconocían saltarse clases o días de escuela obtuvieron, de media, 35 puntos menos
Ambiente positivo no es lo mismo que motivación entre los profesores
Generalmente, se considera que un clima positivo de aprendizaje es una condición previa para obtener un mejor rendimiento de los alumnos. Por lo tanto, es importante incorporar a los mejores profesores a las aulas más complicadas y asegurar que alumnos de cualquier contexto socio-económico se benefician así de un clima positivo de aprendizaje.
En España, la percepción de los directores de cómo el comportamiento de los alumnos afecta al aprendizaje es generalmente más positiva que en el conjunto de países de la OCDE. Por ejemplo, el 20% de los alumnos asiste a centros cuyos directores consideran que el abuso o la intimidación entre alumnos dificulta el aprendizaje, frente al 32% de media para los países de la OCDE. En contraste, uno de cada cuatro alumnos en España asiste a centros en los que el director considera que la motivación de los profesores es baja, frente a la proporción de uno de cada diez alumnos en la OCDE.
Hay diferencia en nuestra contra (de los alumnos españoles, me refiero) respecto a la media de la OCDE en cuanto a la percepción por parte de los directores que piensan que los profesores se resisten a los cambios dificultando así el aprendizaje. Y tengamos en cuenta también que en España, las evaluaciones del profesorado raramente conllevan modificaciones de los salarios, recompensas económicas, oportunidades de desarrollo profesional, promoción, reconocimiento público o a la asunción de nuevos roles en la mejora del centro
PISA ofrece información para la política y la práctica educativa y permite monitorizar tendencias en la adquisición de conocimientos de los alumnos en los distintos países y dentro de distintos grupos en cada país. Los resultados permiten a los responsables de política educativa medir el conocimiento y habilidades de los alumnos en sus países en comparación con otros países, establecer metas frente a objetivos que se pueden medir y que han sido logrados por otros sistemas educativos y aprender de las políticas, programas y prácticas educativas implementadas en otros países.
Me quedo con lo de aprender de las políticas, programas y prácticas de otros países, aprender tanto de los aspectos positivos como de los negativos, y tener en cuenta que las características sociales, económicas, culturales y productivas de los distintos países no son las mismas, por lo tanto para introducir cambios se deben estudiar muchos factores, pero no precisamente aquellos que responden solo a los intereses de un Gobierno en particular, como parece ocurrir con nuestras Reformas Educativas.
Si queréis revisar el informe completo con todos sus gráficos, os emplazo a esta dirección.
Imágenes | Fotos GOVBA, Administración Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Más información | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte En Peques y Más | En qué consisten las pruebas que permiten generar el informe PISA de los países de la OCDE, Las habilidades de los padres para influir en el éxito escolar: interés por los estudios de los niños e implicación activa, ¿Por qué los alumnos españoles se sitúan por debajo de los países de la OCDE?