La madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre gestacional (madre de alquiler), la cual llevará a término los embriones que se desarrollen dentro de su vientre.
Según este experto, el 15% de las parejas españolas tiene algún tipo de problema de fertilidad, algo que está muy relacionado con la edad media de los futuros padres, los 36 años. También indica que deberían ser casos excepcionales y que cada uno de ellos tendría que ser analizado y evaluado por el Ministerio de Sanidad o la Comisión Nacional, siendo siempre una autorización muy selectiva.
El tema trae bastante polémica, ya que hay quien opina que si se diera rienda suelta a esta práctica, podría aparecer una explotación del cuerpo femenino fomentando un tráfico que quizás atenta la dignidad humana entre otras cuestiones.
El hecho de que no se permitan en España las madres de alquiler propicia que las parejas que no pueden tener hijos realicen un viaje a Estados Unidos para someterse a tratamientos de fertilidad, muy costosos y que en ocasiones sólo se pueden costear unos pocos. Otro tema son las parejas que viajan a otros países para comprar un niño sin querer realizar los pasos legales de la adopción.
Tal como lo plantea Pedro Barri, nosotros personalmente creemos que es una medida aceptable, por lo menos hasta que la ciencia, en un día no muy lejano, pueda superar todas las trabas que propicia la infertilidad y garantizar que un niño pueda ser concebido. ¿Qué opinas tú al respecto, estás a favor o en contra?
Más información | Hoy