Durante tres días, del viernes 6 al domingo 8 de junio de 2014, hemos asistido al taller organizado por la Fundación Telefónica en el que hemos conocido mucho más del fascinante mundo de las hormigas y hemos realizado experimentos divertidos con algunas de ellas y que habitan en la ciudad. El sábado 7 de junio nos fuimos a los jardines de Sabatini a recoger hormigas con las que construimos experimentos en los que la placa de Arduino, ya el domingo 8 de junio, tenía un gran protagonismo. Las sesiones estaban lideradas por Kuai Shen, un artista y naturalista ecuatoriano especializado en el uso de las hormigas con las que realiza espectaculares montajes audiovisuales sin interferir en su ciclo de vida de caza, recolección, alimentación y reproducción.
Escuchar la experiencia de Kuai fue muy interesante para conocer más sobre las hormigas, cómo se organizan, cuáles son sus hábitats, qué diferencias tienen por continentes y países, qué comen, cómo se reproducen, el papel de la hormiga reina y mucho más. Aunque lo más espectacular fue conocer su forma de trabajar basada en la imaginación, la creatividad y en la aplicación de herramientas tecnológicas sencillas para realizar creaciones artísticas muy sorprendentes. Y es que, Kuai iba más allá del análisis científico de las hormigas para conocerlas y analizarlas y construir sus instalaciones audiovisuales en las que los insectos participan del proceso artístico. Muchas de esas ideas son las que Kuai nos presentó en el taller y que los peques se animaron a poner en práctica.
Nos fuimos a cazar a los Jardines de Sabatini aunque antes pasamos por la Plaza de España:
Lo primero fue construirnos un aspirador casero, aunque hay aparatos fantásticos en las tiendas para hacerlo. El objetivo era cazar hormigas para utilizarlas en las instalaciones artísticas que íbamos a realizar en el taller posterior y que se realizaron en las fantásticas instalaciones de la Fundación Telefónica en la calle Fuencarral de Madrid.
Los peques que vinieron al taller eran niños entre los 8 y los 16 años con interés por la tecnología, los audiovisuales y los videojuegos. Además la convocatoria indicaba que tenían que tener interés por el mundo natural particularmente el de las hormigas ante las que había que mostrar curiosidad, respeto y admiración por su hábitat.
En la siguiente fotografía se puede ver a Kuai, que también aparece en la primera imagen en pleno proceso de aspiración, enseñándonos donde podemos encontrar hormigas en las ciudades. Y es que las hormigas necesitan proteínas así que están muy presentes en las zonas en las que conseguir jugos como plantas, árboles, arbustos y jardines en general. Así que allí fuimos a buscarlas:
Estuvimos en los Jardines de Sabatini, desde el que la perspectiva de la Plaza de España es imponente:
Después de la captura y de haber aprendido mucho sobre las hormigas nos fuimos al taller a trabajar con placas y componentes electrónicos. Estuvimos jugando con mini Arduinos que conectados convenientemente y con la circuitería adecuada permitían interactuar con las hormigas y construir creaciones audiovisuales. Por ejemplo, trabajamos con sensores de luz que al ser tapados por el paso de las hormigas podían generar sonidos en otros dispositivos o mover palancas para abrir o cerrar compuertas o incluso un piano que se activaba cuando las hormigas, que pueden conducir la electricidad, tocaban los cables.
Aprendimos que las posibilidades de realizar creaciones artísticas son infinitas y aunque en el taller no tuvimos mucho tiempo para construir una instalación definitiva, aprendimos que era muy sencillo trabajar con los Arduinos, conseguir resultados rápidos y seguro que con el tiempo nos animamos a responder a nuevos desafíos. Por ejemplo, en casa, podemos meter hormigas en una caja y poner sensores en ella que, gestionados por el Arduino, podrían transformar el espacio en la caja, jugar con las luces u obtener sonidos.
Felicitamos a la Fundación Telefónica por la invitación al taller, los peques se lo pasaron muy bien y aprendieron muchas cosas sobre las hormigas. Además hay que felicitar a Kuai Shen que además de sus explicaciones y participación con los niños es un artista que ha obtenido una mención honorífica en VIDA 13.2 con la obra Oh!m1gas: biomimetric stridulation environment y el Incentivo a la Producción en VIDA 14.0 por el proyecto Bio-lógicas Ancestrales: la Yupana Emergente. Sobre la Yupana espero poder volver a hablar con Kuai porque se trata de un dispositivo utilizado por los Incas para contar, como un ábaco, y sobre el que Kuai va a realizar interesantes creaciones artísticas. Mientras tanto, se puede conocer a Kuai y sus creaciones un poco más en el enlace de más abajo.
Más información | Fundación Telefónica
Más información | Kuai Shen