Hace unas semanas se celebró el Día Mundial del Asma, y con tal motivo se ha relanzado la web ‘Respirar’ (a cargo del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPAp y la Fundación Roger Torné).
‘Respirar’, con una gran difusión a nivel internacional, orienta sobre las condiciones ideales que deben darse en un centro educativo que se preocupa por proporcionar un entorno seguro y saludable a sus estudiantes asmáticos. Y es que es importante que el entorno educativo cuente con más información sobre esta patología, tanto para favorecer el diagnostico precoz como para ayudar al niño que sufra una crisis asmática en horario escolar
Un 10% de los niños y adolescentes españoles padece asma, y varios expertos coinciden en destacar que una de las principales causas de la incidencia de esta patología se debe a la contaminación y al efecto del clima, que provocan un aumento del nivel de ácaros en el medio ambiente. Tengamos en cuenta que los niños pasan bastante tiempo en la escuela, de ahí que los docentes deban contar con información rigurosamente actualizada. Según el Internacional Study Asthma and Allergy Children (ISAAC) , estudio sobre la alergia y el asma en el niño, en España entre 8 y 15 escolares de cada 100, tiene asma. “Ante la elevada incidencia de esta patología, es importante que el entorno educativo cuente con más información sobre la misma, tanto para favorecer el diagnostico precoz como para ayudar al niño que sufra una crisis asmática en horario escolar", ha explicado el doctor Manuel Praena, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap.
Hasta un 60% del profesorado de enseñanza secundaria opina que en caso de síntomas graves, su manera de actuar sería llamar a los padres o derivar al alumno al director del instituto, frente a un 30% que intervendría en su auxilio . Según el Dr. Praena, “esta actitud representa un obstáculo para su participación en los cuidados del asma de sus alumnos, tal vez por el desconocimiento que tienen de la enfermedad o de las repercusiones legales de su intervención"
Debido a la alta prevalencia de la enfermedad, en todas las Comunidades Autónomas, la administración sanitaria ha alentado la creación de programas comunitarios de atención al asma, en los que han participado profesionales de los ámbitos sanitario (médicos y enfermeras) y educativo (profesorado). “Casi una tercera parte de la vida del niño o adolescente transcurre en su escuela o instituto, donde recibe información y se socializa, de ahí la importancia de que el centro educativo se implique en el cuidado de su alumnado con asma", reitera el Dr. Praena.
“Consideramos que es necesario facilitar contenido riguroso y de calidad tanto a profesionales sanitarios como a los pacientes y a las familias de pacientes asmáticos. Por eso, esta web supone una garantía en ese sentido ya que será la AEPap la que coordinará sus contenidos a partir de ahora", ha afirmado Soledad Román, directora General de la Fundación Roger Torné.
Hay que sospechar de un posible diagnóstico de asma cuando durante el ejercicio físico o durante el sueño nocturno, aparece la tos. En estos casos, el niño debe ser atendido ya que, en caso contrario, los síntomas se podrían agravar y producirse una crisis de dificultad respiratoria
Según datos aportados por el estudio ISAAC, en un centro de enseñanza con 1.000 estudiantes, al menos 100 tendrán asma, y sus síntomas se pueden presentar durante su estancia en la jornada escolar. Sin embargo, siendo tan prevalente en ese medio, existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad en los centros de enseñanza, a pesar de que puede influir en el absentismo escolar y en la calidad de vida.
Cómo controlar el asma
Para conseguir el control del asma, el paciente debe:
Tener un tratamiento personalizado por escrito para su patología.
Tomar los medicamentos prescritos por su médico.
Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.
Conocer lo que debe hacer ante una crisis de asma.
Se considera que una persona tiene el asma controlada cuando:
No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr.
Puede dormir bien sin despertarte.
No necesita medicación de alivio.
No tiene ningún ataque de asma.
Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.
Los síntomas del asma se traducen en tos, y cuando hay un empeoramiento, suelen aparecer sibilancias (‘pitos’) y dificultad para respirar. En palabras del Dr. Manuel Praena, “hay que sospechar de un posible diagnóstico de asma cuando durante el ejercicio físico o durante el sueño nocturno, surge la tos. Si esto ocurre, el niño debe ser atendido ya que, en caso contrario, los síntomas se podrían agravar y producirse una crisis de dificultad respiratoria"
Soledad Román (de la Fundación Roger Torné) ha declarado que “ante la difícil situación económica, para nosotros es fundamental garantizar la ayuda desinteresada a las familias y creemos que es de vital importancia complementar a través de esta web la posibilidad de que puedan consultar sus dudas o encuentren una información contrastada sobre todo lo relativo a salud infantil y medioambiente".
Imagen | KatiCollege en Flickr Fuente | Fundación Roger Torné En Peques y Más | Recomendaciones de la SENP para tratar el asma en los colegios, Asma