Llega a España una silla de parto para que puedas dar a luz como si montaras una Harley Davidson (y no es broma)

Llega a España una silla de parto para que puedas dar a luz como si montaras una Harley Davidson (y no es broma)
2 comentarios

Hace unos meses publicamos una entrada en la que rescatábamos una publicidad de hace 50 años, en que nos mostraban las bondades de una mesa obstétrica para la comodidad del ginecólogo mientras la mujer daba a luz tumbada y con las piernas arriba, en posición de litotomía.

Ha pasado el tiempo y por suerte cada vez más profesionales tienen claro que el parto es mejor en vertical, con la ayuda de la fuerza de la gravedad. Quizás por eso ahora llega a España la silla Relaxbirth, que podéis ver en las imágenes, gracias a la que (es lo primero que me ha venido a la mente al verla) podrás dar a luz como si montaras una Harley Davidson.

La silla "Relaxbirth"

No, la silla no se llama "Reina de la Carretera" ni "Harley Birthing", sino "Relaxbirth", como queriendo decirnos que gracias a ella las mujeres tendrán el parto más relajado posible. Bien, si lo comparamos con dar a luz tumbada con las piernas elevadas, incómoda y sin que el bebé pueda salir adecuadamente seguro que es una pasada, pero si lo comparamos con un parto en el que la mujer tenga libertad de movimientos y pueda ponerse como ella quiera, sin tener que sentarse en ningún sitio, agarrarse a nada en concreto ni ponerse un arnés (mirad el vídeo), pues de relajante tiene poco:

Tal y como leemos en Diario Enfermero la silla lleva varios años usándose en Finlandia, donde ha sido inventada, y está en fase experimental en Estados Unidos y Canadá. Ahora llega a España donde en el próximo año se va a empezar a probar en algunos hospitales privados.

La impulsora de esta silla es la matrona finlandesa Elija Marketta Pessinen, que conocedora de los múltiples beneficios del parto vertical pensó que un dispositivo como esta silla ayudaría mucho en los partos. Según los datos que están recabando (llevan más de mil partos con ella), gracias a la silla están consiguiendo que la fase expulsiva sea más rápida, "ya que tumbadas sobre la cama o recostadas se suele prolongar el empuje por la propia anatomía femenina ya que se estrecha el canal del parto”. Además, se están reduciendo los partos instrumentalizados, al ser necesario en menos ocasiones el uso de fórceps o ventosa.

Estos beneficios ya se veían con las sillas de parto de madera

Pues sí, los datos son mejores, seguro, que en los partos en posición de litotomía, pero no por el uso de la silla "Relaxbirth", sino porque la mujer está en vertical. Vamos, que los beneficios de esta silla se conocen ampliamente porque antes que ella se han utilizado durante muchos años las sillas de parto de madera. Sillas como las que construye un artesano de Teruel, con sus manitas y un poco de madera, logrando un producto que seguro que es mucho más económico que la silla Harley... perdón, que la "Relaxbirth", o sillas como la de esta foto, encontrada en el blog de Celia Iglesias.

Silladeparto
Silla de parto de madera: buena, bonita y barata

Vamos, que seguro que las matronas que abogan por el parto natural y llevan años usando estas sillas de madera, o no usándolas si la mujer prefiere dar a luz sin más ayuda que su propio cuerpo, deben estar rascándose el cuello de la alergia que les da la "megasilla megacara megaguay", aunque ojo, no la tiremos todavía a la basura, que tiene beneficios que serán de mucha utilidad en el futuro:

  • A pesar del coste y de lo desnaturalizador que es dar a luz con arneses, barras de hierro y en la posición que te dicen que te tienes que poner, las mujeres pueden por fin dar a luz en vertical.
  • Si llega para desbancar según qué sillas de parto, bienvenida sea, pues siempre será mejor que las típicas sillas en las que la mujer tienen que estar tumbadas sí o sí.
  • Tiene aspecto de mamotreto hospitalario: un ginecólogo de los de toda la vida se reirá y rechazará sin miramientos cualquier silla de madera por ser lo que es, de madera y barata, porque considera que "no he estudiado yo años y años para que ahora me digan que las mujeres tienen que dar a luz en una silla de casa sin asiento", y seguro que aceptará mejor el "Relaxbirth" porque parece última tecnología, caro y de "dispensación" únicamente hospitalaria (vamos, que es una manera de acercar por fin el parto en vertical a los ginecólogos más tradicionales).

Así que oye, no hay mal que por bien no venga, pero no, mujeres del mundo, el parto sigue sin tener que ser necesariamente en un cacharro así. Mirad que yo soy hombre, pues me he imaginado siendo la mujer del vídeo y me han entrado ganas de reír, como diciendo "anda, déjame a mí que vaya haciendo y quita todo esto, que en vez de parir parece que he venido al gimnasio y yo lo que quiero es poder centrarme en lo mío, y no en ponerme ni sé cómo en este bicho con cinturón de seguridad".

Más información | Relaxbirth
En Bebés y más | ¿Cuál es la posición más cómoda para parir?‏, Las posturas de parto, Beneficios y riesgos de los partos en vertical

Temas
Comentarios cerrados
Inicio