Qué es el gas de la risa que usaron Meghan Markle y el príncipe Harry en el parto de su primer hijo

Qué es el gas de la risa que usaron Meghan Markle y el príncipe Harry en el parto de su primer hijo
Sin comentarios

En su libro, 'En la sombra', el príncipe Harry ha revelado una anécdota ocurrida durante el parto de su primer hijo, que tuvo lugar en el Hospital Portland de Londres. Según ha explicado, para mantenerse lo más relajado posible ante los acontecimientos decidió inhalar Entonox, el 'gas de la risa' que su mujer, Meghan Markle, estaba utilizando como analgésico para sobrellevar el dolor de  las contracciones.

"Vi dos formas de mejorar mi tranquilidad. Una: pollo del Nando’s (traído por nuestros guardaespaldas). Dos: una botella de gas de la risa junto a la cama de Meg. Le di varias caladas lentas y profundas" - relata en sus memorias. 

Mientras el príncipe Harry inhalaba el 'gas de la risa', Meghan Markle hacía ejercicios sobre una pelota de pilates para favorecer la dilatación, pero poco después se unió también su marido: "volví a darle unas cuantas caladas y yo también acabé botando", concluye. 

Dado que los Duques de Sussex nunca han dado demasiados detalles sobre el nacimiento de sus hijos, Archie (2019) y Lilibet Diana (2021), esta curiosa revelación ha suscitado todo tipo de comentarios, poniendo de actualidad el uso del óxido nitroso o 'gas de la risa' durante el parto.

¿En qué consiste el 'gas de la risa' y cómo puede ayudar a la mujer a sobrellevar el dolor de las contracciones?

¿Qué es el gas de la risa y cómo ayuda a la mujer en el momento del parto?

Conocido como 'gas de la risa', el Entonox es una mezcla preparada de 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno medicinal (alrededor del doble de la que hay en el aire del ambiente). Este gas se inhala a través de una mascarilla, neutralizando la transmisión nerviosa a nivel cerebral y reduciendo la sensación de dolor.

El uso de óxido nitroso como analgésico en obstetricia no es una práctica nueva. Fue descubierto en 1771, aunque no fue hasta un siglo después cuando se usó por primera vez en un parto. En la actualidad, el uso del 'gas' de la risa' como analgésico durante el parto es habitual en países como Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Estados Unidos o Australia.

Su uso está especialmente extendido en Reino Unido, siendo el método de analgesia para el parto elegido por un 50% - 75% de las mujeres.
gas de la risa

¿Es efectivo para aliviar el dolor de las contracciones? Según leemos en el prospecto está recomendado como un "remedio rápido para dolencias de intensidad moderada y duración limitada". Produce efecto después de unas pocas inhalaciones aunque cesa en minutos cuando se deja de utilizar.

Además de mitigar el dolor de forma momentánea, el 'gas de la risa' también ayudaría a rebajar la ansiedad y la tensión, propiciando a quien lo inhala un estado de relajación agradable.

Las mujeres que no desean recurrir a la epidural puede utilizarlo como alternativa analgésica, aunque también es posible su uso combinado con la epidural, usando el gas en las fases iniciales del parto y demorando la anestesia. De hecho, parece que esto fue lo que le sucedió a Meghan Markle, quien uso el 'gas de la risa' al principio y finalmente pidió epidural.

¿Tiene efectos secundarios? El Entonox es considerado como un método seguro que no da muestras de complicaciones, siempre que se utilice bajo supervisión de médicos, matronas o enfermeras cualificadas, y esté mezclado con oxígeno en una concentración del 50%, con el fin de paliar los efectos tóxicos y alucinógenos del nitrógeno a concentraciones más elevadas.

Entre las ventajas respecto a otros anestésicos usados en el parto, la Asociación Americana del Embarazo señala:

  • Su fácil administración.
  • Un periodo de latencia corto.
  • No interfiere en el parto.
  • No perjudica al recién nacido ni a la madre.
  • No afecta a la lactancia materna.
  • No anula el reflejo del pujo por lo que la embarazada tiene libertad de movimiento pudiendo adoptar la posición que desee durante las contracciones.
  • Se puede administrar junto con anestésicos locales si se requiere episiotomía.
  • No altera la liberación de oxitocina ni afecta la vigilancia infantil durante el período temprano de la vinculación entre una madre y su recién nacido.
  • Sus efectos desaparecen cinco minutos después de la cesación.

En cualquier caso, y al igual que sucede con todos los medicamentos, el 'gas de la risa' también puede producir efectos adversos, siendo los más frecuentes (1 de cada 10) los vértigos, aturdimiento, euforia, náuseas y vómitos.

¿Se utiliza también en España? Aunque el 'gas de la risa' no está especialmente extendido en nuestro país, es posible encontrar hospitales donde ofrecen esta alternativa a la epidural para el momento del parto. Si estás interesada en utilizarlo, habla con tu médico o matrona para conocer todos los detalles.

Foto de portada | GTres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio