En 15 años se han duplicado las cesáreas en el mundo: han pasado del 12 por ciento en el año 2000 al 21 por ciento en 2015, cuando la OMS recomienda que esta práctica no supere el 10 por ciento y como máximo el 15 por ciento de los nacimientos. En el mundo uno de cada cinco bebés nacen por cesárea, según un informe con datos de 169 países publicado en la revista The Lancet con motivo de la celebración del XXII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia.
En España también ha crecido el número de cesáreas. Si en el año 2000 el porcentaje de cesáreas rondaba el 20 por ciento, cinco años después, en 2015, representaban el 26,6 por ciento de todos los nacimientos.
España supera en un 70 por ciento las cesáreas recomendadas
En nuestro país también se realizan más cesáreas, ocupando el lugar número 23 a nivel global entre los países estudiados. En España los datos de cesáreas son del 24 por ciento de cesáreas en la sanidad pública, y del 35 por ciento en la privada.
La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con mayor índice de cesáreas con un 29,50 por ciento (según datos del Ministerio de Sanidad de 2014) y la que menos, el País Vasco con el 14 por ciento.
Las cesáreas por continente
Si vemos los datos a nivel continental, América del Norte y Oceanía es donde más cesáreas se realizan: el 32 por ciento de los partos son de esta forma, seguido de Europa con el 27 por ciento de los partos, Asía (21 por ciento), Latinoamérica y Caribe (15 por ciento) y por último África con el 10 por ciento, donde en muchos países no tienen acceso a esta intervención.
Los países donde más cesáreas se realizan
El país donde más bebés nacen por cesárea es República Dominicana con más del 58 por ciento de los partos (según datos de 2015), seguido de Brasil (55,6 por ciento), Egipto (51,8), Turquía (50,4), China (47) y México (45,2).
Las cesáreas en Europa
En los países de nuestro entorno, Italia es el país con más cesáreas. Allí, un 35 por ciento de los nacimientos se producen de esta forma, seguido de Portugal (32,9 por ciento), Alemania (30 por ciento) y en cuarto lugar España con el 26,6 por ciento.
¿Por qué hay más partos por cesárea?
Las cifras indican que en general hay un abuso de esta práctica, pero también hay motivos justificados que influyen en que se hayan elevado estas intervenciones. Una de ellas es que en los últimos años han crecido el número de partos múltiples, considerados embarazos de riesgo y con más probabilidades de acabar en cesárea.
También han aumentado los nacimiento de bebés prematuros en los últimos años, que suelen venir al mundo por cesárea. Además de otras cuestiones médicas en las que las cesáreas están justificadas como una posición fetal inadecuada, problemas en la placenta, así como condiciones en la madre que impidan un parto vaginal.
Cesáreas innecesarias
Aún así, los datos indican que se practican muchas cesáreas innecesarias. En hasta 15 países, representan más del 40 por ciento de los partos, muy por encima del máximo tolerable del 15 por ciento.
La cesárea es una práctica que salva vidas, pero que debe hacerse sólo cuando esté médicamente justificada, ya que no está exenta de riesgos, ni para la madre ni para el bebé.
Vía | The Lancet